4 de mayo de 2010

Care Santos y su nueva novela: "Crypta"

Hola paseantes!

Os dejo con una interesante novela que se publicará próximamente gracias a la editorial Espasa

Título: Crypta
Autora: Care Santos
Editorial: Espasa-Calpe
Fecha de salida: 11 de Mayo
Sinopsis:

En la vida de Natalia no todo es como parece. Sus diecisiete años esconden ya muchos misterios. Los demás dicen que está rara por la muerte de su hermana Rebeca, antes de que esta se enrollara con su novio Bernal, el chico de sus sueños y también de sus pesadillas. Pero no es la realidad lo que le preocupa. Ha empezado a notar grandes cambios y no sólo físicos. Tiene un poder mental sobre los demás que no puede explicar. También experimenta sueños extraños que tienen que ver con un pasado que no recuerda. ¿Qué le ocurrió con tan solo tres años? ¿Por qué nadie quiere explicárselo?
Cuando decida averiguarlo y ate todos los cabos de su historia se encontrará con Eblus, un genio oscuro. El diablo que la adiestró cuando niña y que está enamorado de ella. Un ser ambicioso, oportunista, astuto y desvergonzado que le propone hacer con ella un tándem invencible si decide  penetrar  de su mano, en el tenebroso mundo de las tinieblas. Natalia valorará la oferta. Es consciente del riesgo funesto que puede correr pero también percibe de los beneficios que le supone dejarse llevar por las artimañas del mismísimo Rey de las Tinieblas.
Una novela de amor, de intriga y de magia entre criaturas que se mueven entre la vida y la muerte con total impunidad.

-“Las leyendas españolas que sirvieron de materia prima a Bécquer para sus leyendas vuelven a la literatura”.
-“En la ficción, la autora hace caer la Sagrada Familia a causa de las obras de un tren (por obra del Diablo, claro)”.
-“Leyendas y teología se dan cita en la última novela de Care santos, en que el Diablo se enamora de una adolescente mortal”.
-“Personajes reales de la historia universal, leyendas milenarias y teología son la base de una ambiciosa trama cargada de misterios”.


Podéis visitar el blog del libro en esta dirección:

La novela no tiene para nada mala pinta, como ya dice la sinopsis tiene un poco de todo: amor, intriga, magia...

Y por último os dejo una entrevista hecha que le hicieron a Care para la editorial:

—¿Qué se siente con un ejemplar recién salido de la imprenta?—Una felicidad absoluta, indescriptible. Suelo hacer muchas tonterías cuando recibo los primeros ejemplares de mis libros, fruto de la ilusión que me produce verlos. Da lo mismo que hayas publicado ya treinta o doscientos libros: publicar una nueva novela, en la que has trabajado durante años y que aún te sigue entusiasmando, siempre un momento importante de tu vida.

—Hablando de zapatos. Te oí una vez comparar la literatura infantil con los zapatos que nos compran de niño…
—La mala literatura infantil -y sólo esa- me recuerda a los zapatos en edad de crecimiento. Se descartan porque ya no se adaptan a las dimensiones de su dueño o dueña, porque por mucho que te esfuerces, han dejado de ser para ti. Ya no sirven. Habrá otros niños que los aprovechen, pero al tuyo ya no le sirven ni le servirán nunca más. Han dejado paso a otros, mayores, más cercanos a los definitivos. Yo no quiero que ocurra nada parecido con mis libros. No quiero que mis lectores los dejen atrás, olvidados, porque ya no les sirven. Me gusta más compararlos con esas camas modernas que se van estirando a medida que crece su propietario. La buena literatura es como esas camas: crece, se adapta, nunca hay motivos para dejarla atrás. La lees con 15 años y te transmite algo. La relees con 30 y te transmite algo diferente a la primera vez, pero igual de intenso. Yo aspiro a escribir los libros que mis lectores jóvenes querrán llevarse cuando se vayan de casa

—Has hablado a menudo de lo que te une a los jóvenes. ¿Sigue vigente?
—Completamente. Nuestra relación -la de mis lectores adolescentes y yo- la siento más viva que nunca. Tengo más lectores de los que jamás soñé —y no sólo en España— y sintonizo bien con ellos. Lo noto en los correos que recibo, en los comentarios que dejan en los chats. No sé muy bien a qué se debe, pero sospecho que tiene que ver con la pasión. Me siento muy cercana al modo de apasionarse de la gente que tiene entre 14 y 20 años. Creo que yo vivo las cosas con esa exageración, y que así mismo las escribo. Y, por supuesto, tiene también que ver con el respeto y con el amor. A mí me gustan mis lectores, les respeto profundamente, jamás les trataré como si fueran tontos, jamás intentaré "comerles el coco", ni darles gato por liebre. En Literatura, la honestidad es importante. Y creo que ellos lo saben bien.

—¿El demonio es un buen personaje literario?

—Es sensacional. Acaso el mejor personaje -y narrador- con el que he lidiado (y son ya unos cuantos). Me gusta mezclar humor con mala baba, me gusta el cinismo y la inteligencia que rezuma Eblus (y que no sé, sinceramente, de dónde he sacado, porque yo no soy así). Mientras escribía Crypta a veces tenía la impresión de que era él, el diablo, quien escribía sus andanzas, y yo era una mera poseída que tecleaba lo que me iba dictando. Me lo he pasado muy bien escribiendo, me he reído mucho, en soledad, con las ocurrencias de Eblus, y ahora espero que algo de todo ello (o todo) llegue al lector a través del libro.

—Es una novela con distintas ambientaciones, tanto espaciales como históricas. ¿Cómo ha sido el proceso de escritura de Crypta? ¿Has precisado mucha documentación?
—Ha sido muy largo. Yo suelo ser muy lenta "procesando" mis novelas, pensándolas. En cambio, soy rápida una vez me siento a escribir. En este caso, Eblus lleva acompañándome unos cinco años. Había tomado tantas notas que sólo para ordenarlas necesité varias semanas. Y se quedaron un montón de cosas en el tintero. Había pensado, por ejemplo, escribir una escena que ocurriera en la Piazza San Marco de Venecia, un lugar cargado de referencias diabólicas, e incluso imaginaba a Eblus disfrutando al conducir con una góndola por los canales, pero finalmente esa escena "se cayó" de la última versión. Quedaron, por supuesto, tres ambientaciones fundamentales para mí: Barcelona, que es mi ciudad, aquella de la que siempre termino hablando en todas mis novelas; San Juan de la Peña, en Huesca, un lugar sobrecogedor donde es lógico imaginar diablos, y Palermo, que es una ciudad bellísima y decadente, que alberga la Cripta de los Capuchinos, el lugar más sobrecogedor que he conocido jamás, y que también forma parte de los escenarios de la historia, claro.

—Veo que eres de las que necesita haber pisado los escenarios antes de escribir sobre ellos o puede documentarse a través de Internet.

—Hay cosas que Internet no puede transmitir. Olores, sonidos, la simpatía de las personas de un lugar. Una novela, para mí, no se escribe sólo con datos históricos. Se escribe, sobre todo, con sentimientos y con emociones. Y las emociones hay que ir a recolectarlas allá donde nacen. Crypta es una novela que me ha obligado a viajar bastante. Peregriné primero a San Juan de la Peña y a Jaca -de donde tomé también algunas leyendas-, viajé a Colonia, en Alemania (donde están enterrados los Reyes Magos) y a Palermo. También leí mucho, durante meses. Ha sido una documentación agotadora. Pero eso sólo se ve después, y es lo bueno: mientras dura, sólo se disfruta.

—Sueles incluir una Nota de la autora en tus libros. ¿Qué finalidad tienen esas palabras que le dedicas a tus lectores?

—Me gusta mucho, en mis novelas, mezclar realidad con ficción. En Crypta hay infinidad de datos reales, extremadamente detallistas, que mezclo con la trama fantástica de tal modo que es imposible saber dónde termina la documentación y comienza la novela. Yo no querría quedarme con esa incógnita, si en lugar de ser la autora de la novela fuera una de sus lectoras. De modo que hace ya un tiempo que tengo por costumbre incluir esa nota final en la que aclaro mis fuentes, ofrezco bibliografía a algún lector interesado en el asunto tratado y agradezco la ayuda de algunas personas. Es un momento de intimidad con mis lectores que me encanta, y al que no quiero renunciar. Además, responde a lo que a mí me gustaría encontrar en un libro. Sé que muchos de mis lectores me lo agradecen.

—¿Piensas en el lector mientras escribes?
—Siempre. Pienso en emocionarle, en interesarle, en entretenerle. A veces en hacerle reír y a veces en hacerle llorar. Casi siempre en compartir con él algo que me ha maravillado. La escritura es, por encima de cualquier otra cosa, comunicación. Hay que intentar que sea fluida, de interés creciente. Ese es mi trabajo y mi obsesión.

—Ya que lo mencionas… La obsesión, ¿es necesaria?
—En mi caso, imprescindible. No sé que una novela me está funcionando hasta que me obsesiona. Sin obsesión, no hay escritura. Por lo menos, según mi experiencia.

—Para terminar, y al hilo de la novela. ¿Qué haría usted si fuera inmortal?
—Leer. Escribir. Viajar despacio. Y desear que mis hijos también fueran inmortales.

¿Que opináis? ¿Os llama la atención? ¿Sabíais de ella? ¿Tenéis planes de haceros con un ejemplar?

Nos leemos!!



16 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, pero esperaré alguna reseña a ver que tal :)

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, ¿forma parte de una saga?
    De momento no estoy segura de comprarla al 100%, pero las posibilidades son muy altas, jaja.

    Genial la entrevista, me ha gustado mucho ^^

    ¡Un besazo! =P

    ResponderEliminar
  3. No tenia intencion de leerla poruqe no sabia de que iba pero leyendo la sinopsis tengo claro que la comprare ^^

    Hace tiempo lei el dueño de las sombras que sera la primera parte de este libro o algo asi porque son los mismos personajes solo que el otro libro se centra en esos personajes cuando aparecio la hermana y esto pasara despues.

    Bueno que el dueño de las sombras me dejo con ganas de mas y lquiero leerlo xDD
    Ademas me encante el personaje de Eblus ^^

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo leí el primero y me encantó, así que éste caerá :)

    ResponderEliminar
  5. Es leer Care Santos, y lo devoro segurísimo. ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo creo que si que me lo compraré, ademas este curso en el instituto estamos leyedo otro libro de Care Santos que se titula Laluna.com, y me esta gustando bastante =)
    La sinopsis me ha gustado mucho, es intrigante y misteriosa...
    Ah, y gracias por comentar en mi blog, siento no hacer yo lo mismo, leo tus entradas pero no me da tiempo de comentarlas, ademas actualizas casi cada día...
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, desde luego siento curiosidad por él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. El título ya me pone los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  9. A mí me apetece mucho. Después de Bel me apetece leer más cosas de Care Santos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy segura al 99'9% de que caerá, lo que aún no sé es si temprano o más tarde. ¡Qué pintaza tiene, madre mía! *O*

    ResponderEliminar
  11. mm...aúnn no he leído nada de la autora, así que en principio no creo que lo compre.

    Muchas gracias por la información!

    Saludos

    ~Dácil

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    Tarde o temprano caerá porque tiene una pinta estupenda, me tiene intrigada.... aunque, es la 2ªparte de otro libro?? o se puede leer independientemente?

    Bye!

    ResponderEliminar
  13. Saya:Pues creo que es la segunda parte de otro libro, aun que creo que está centrada en otros protagonistas :S Así que supongo que se podrá leer independientemente ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues no conocía la novela, me acabo de enterar... y realmente me llama la atención =)

    ResponderEliminar
  15. La he visto ya en otros blogs y tengo ganas de leerla, aunque seguramente alguien la lea antes y nos cuenta xD
    besos

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)