11 de mayo de 2010

Reseña "¿Qué sería yo sin ti?" de Guillaume Musso

¡Hola paseantes de este martes!
La semana por aquí está mas que loca y así ando yo por el bosque refugiándome de las tormentas bajo el primer árbol que me preste un poco de cobijo, a ver si el temporal pasa pronto y puedo volver a aletear de un lado a otro del bosque. Por el momento, os dejo una larrrrrgaaaa reseña ;)

¿Qué sería yo sin ti?Guillaume Musso

(Planeta Internacional)
Género: Misterio, romance
Número de páginas: 336

Opinión personal (sin spoilers):
Retrocedamos unos añitos y situémonos en el verano de San Francisco de 1995 y nos vamos a colar en la universidad de Berkeley. Allí conoceremos a Gabrielle y a Martin, jóvenes apenas de 20 y 21 años amigos pero se gustan. Jamás un beso, ni una carícia pero ambos saben que existe ese amor. El destino, una carta y la marcha de Martín a París hace que Gabrielle vea las cosas claras y que ese chico de sus sueños se le pueda escapar entonces correrá a por él y vivir los diez días mas felices de su vida. 

Simplemente decirte que una tarde, cuando la lluvia nos sorprendió en el parque y encontramos refugio en el pórtico de la biblioteca, sentí, creo que como tú, ese momento de desconcierto y atracción que, por un instante, nos perturbó. Aquel día se que estuvimos a punto de besarnos.


Vivirán en la distancia un amor amargo y falto de cariño como suele ocurrir la distancia y enfría a las personas y esa llama se apaga.

Entonces volvemos al presente diez años después de aquel suceso, a París, junto Martin, el cual se nos ha convertido un “madero”, para ser mas exactos recupera cuadros robados. Allí en su coche está esperando al ladrón más poderoso de los últimos tiempos, un tal Archibald que pese a su vigilancia constante el ladrón consigue llevarse uno de los cuadros de Van Gogh. Y a partir de ahí Martin lo perseguirá allá donde vaya, intentará hacerse con el triunfo de ser él el que detenga al mítico Archibald.
Pero él no sabe quién es realmente Archibald conoce su rostro, su manera de actuar, pero no sabe quién se esconde detrás de esa persona, la cual hará que Gabrielle y él vuelvan a encontrarse, vuelvan a hablar y después de tantos años ¿volverá a saltar esa chispa?


Dos bólidos lanzados el uno contra el otro que un océano separa todavía.
Dos estrellas fugaces que van a entrar en colisión.
Reencuentros demasiado tiempo diferidos.

Reencuentros peligrosos.

Pues el amor y la muerte no tienen si no pocas letras de diferencia

Al comenzar la novela creí que por el título y la sinopsis era una novela romántica, dulce y de esas que te hacen soñar. Pero me equivoqué de principio a fin y por primera vez, me alegro.

La novela está estructurada en tres partes y la mayor parte está vista del punto de vista de Martín aun que cuando se necesita también nos narra sobre Gabrielle y Archibald, así que está narrada en tercera persona.
  • Parte primera: Bajo el cielo de París: en el que ya encontramos a ese Martín policía en busca de ese ladrón. 
  •  Parte segunda: las calles de San Francisco: en el que Martin viaja otra vez a esa ciudad que le trae tantos y tantos recuerdos en la que seguirá detrás de ese hombre y descubrirá quien es en realidad.  
  • Y la Tercera parte: es el remate final el cual, obviamente, no os voy a contar nada xD


Así que se puede decir que las novela se rige por los sentimientos, que siempre están presentes pero la acción LA MAYOR PARTE es policíaca, sobre todo esa primera parte en la que Martin intentará atrapar al ladrón en París.   

Los capítulos encontramos citas célebres que le van como anillo al dedo a cada uno de ellos:


Nuestra vida es un libro que se escribe solo. Somos personajes de una novela que no siempre comprenden bien lo que quiere el autor (Julien Green)
Ahora se qué es lo que hace de un hombre un imbécil: su incapacidad para seguir incluso los buenos consejos que se da a sí mismo (William Faulkner)

El amor es el derecho que concedemos a otro a perseguirnos (Fiódor Dostoievski)

Si deseas algo con mucha fuerza, déjalo en libertad. Si vuelve a ti será tuyo para siempre. Si no regresa, no te pertenecía desde un principio (Fragmente de la película “una proposición indecente”)

Y casi siempre lo comenzaremos con hora y día.

La trama parece sencilla, previsible pero hasta que no llegas al final no descubres muchas cosas que no sabíamos tanto por parte de Gabrielle como de Archibald y alguna que otra sorpresa mas que nos sacarán la lagrimilla final y te das cuenta de pese a ser una novela de acción cuánto amor esconde detrás y en su trasfondo.

¿Que decir de los personajes? Todos y cada uno de ellos, incluyendo al ladrón de arte me parecieron entrañables y se les coge bastante cariño. Nadie es lo que parece y esconden muchas cosas dentro de cada uno, una cadena que se entreteje al final de todo y te das cuenta de el porqué de todo. Es sin duda, "un primer amor que ilumina toda una vida"


Así que mi puntuación es de… 

 
Guillaume Musso me ha sorprendido muchísimo por la manera de entretejer ese final, por la trama, por su narración y como no, por esos personajes que como ya he dicho, nada es lo que parece. 

¿Que me decís? ¿os llama o esperabais otra cosa distinta?
Os leo!

Besos élficos! 

22 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta, tal como lo reseñas. Tampoco me esperaba yo por su sinopsis y portada(!!!) algo de estilo policíaco. Tengo en casa pendiente de leer "Estarás ahí?" de este autor. Si me gusta, iré a por este...

    ResponderEliminar
  2. Desde el principio la trama no me llamaba nada, y si además dices que la mayor parte de la trama es policíaca veo que acerté al no comprarle xD

    Me alegro de que disfrutaras de su lectura, aunque en mi caso se quedará en la librería, jajajaja.

    ¡Un besote! ^^

    ResponderEliminar
  3. He leido sólo las primeras páginas y no me llama mucho, así que me lo voy a tomar con calma.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No esperaba que tuviera una trama asi :D Pero es interesante :D

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. este autor me encanta y sus novelas tambien y con tu reseña estoy mas que convencida =). Me lo tengo que leer, aunque creo que sera en español porque la portada es mas bonita y tardan siempre un mes en traermelos en frances...

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta. En realidad no sabía mucho de él, pero tu reseña ya me ha dejado con los dientes largos.

    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  8. tengo curiosidad por la parte autobiográfica de la historia, aunque me desconcierta la temática recurrente.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo estoy leyéndomelo Alice, y por ahora me va gustando. Ya veo que has mantenido escondida la identidad del ladrón... eso quiere decir que es una de las incógnitas del libro... pues en mi versión (en francés) está bien puesto en la sinopsis jajaja, aunque no dice quién es el poli y quién el ladrón, pone que uno es poli y el otro es el ladrón, así que... en fin, me alegro de que te haya gustado, a mí este autor me gusta mucho, me leí "Y después..." y me sorprendió bastante. Como dices, más que hablar de un romance, las novelas son más de acción, y la otra también tuvo un final sorprendente, así que supongo que será su forma de escribir =)

    ResponderEliminar
  10. Ya lo he añadido a mi interminable Wish List.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. De momento no me llama, voy a esperar un poco más, porque no sé si no me llama por la novela en sí, o por mi estado anímico actual, lo sé, es difícil de entender.

    ResponderEliminar
  12. Me ha sorprendido tu reseña, esperaba otra cosa de este libro. Pero la verdad es que promete, y mucho. ¡A mi wishlist se ha dicho!

    ¡Muy buena reseña! ;D

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta, munca la he visto por ahí y si la encuentro,
    A la saca!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía!!!!! en serio!!!! gracias por hacérmelo conocer.

    ¿Qué `puedo decir?, me ha llamado la atención, pero tenemos tanta lectura pendiente, pero lo anoto, al menos yo (Kanon) me lo quiero leer, me gusta leerlo todo!!!!

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho tu reseña Alice, has echo que me apetezca un montón leerlo xD me lo apunto!!!
    besosss

    ResponderEliminar
  16. a mi me gustó mucho el libro, no había leído nada de Musso pero seguro que lo haré en un futuro ;-)

    ResponderEliminar
  17. No conocía este libro :O
    Tiene muy buena pinta así que me lo apunto!

    un besazo!

    ResponderEliminar
  18. No lo conocia pero se ve que es muy bueno.

    Por cierto, participaste en mi concurso?

    ResponderEliminar
  19. Dios!!! me has dejado con la intriga de saber quien es el ladrón,jejeje. La verdad es que me llama mucho la atención! Creo que va a ser otro de los libros que añada a mi lista! :)

    ResponderEliminar
  20. A este autor lo conocí el otro día en el blog de Natalia, y lo tengo pendiente para próximas compras.

    ResponderEliminar
  21. Vaya pensaba que era distinto, no se ve mal pero no sé... no me termina, a pesar de que siempre que veo la portada me acerco a el ;p Ya veré que hago, si algun dia me da por leermelo o no. Un beso guapa, buena reseña como siempre ;)

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)