24 de agosto de 2010

Reseña "Contra el viento del norte" de Daniel Glattauer

¡Hola paseantes!

Ya empieza siendo hora de que esta elfa se ponga las pilas de una vez por todas y arranque con la reseña que hoy os dejo con la que espero que disfrutéis con mi opinión de este libro que está dando tanto que hablar por la blogosfera y con la que yo he salido tan contenta.


Contra el viento del norte | Daniel Glattauer

1º Contra el viento del norte
(Alfaguara)
Género: Epistolar romántico
260 páginas


Opinión personal (sin spoilers):
Leo y Emmi, Emmi y Leo, ¿quién iba a decir que un error podía llegar tan lejos?


15 de Enero
Asunto: Baja
Querría anular mi subscripción. ¿Es posible hacerlo por esta vía?
Un cordial saludo,
E. Rothner


18 días después

Asunto: Baja

Quiero anular mi subscripción. ¿Es posible por correo electrónico? Les ruego me envíen una breve respuesta.
Un cordial saludo,
E. Rothner


33 días después
Asunto: Baja
Distinguidos señores de la editorial Like:
Si la finalidad de su insistencia en pasar por alto mis intentos de retirar una subscripción es vender más números de su producto, cuya calidad no cesa por desgracia de bajar, lamente comunicarles que no pienso seguir pagando.
Un cordial saludo,
E. Rothner.

Emmi una mujer casada y con un par de hijos decide darse de baja de una revista llamada Like, pero su rapidez con el teclado hace que las tres veces que intenta enviarle el correo a dicha revista añada una “e” de más y le lleguen esos tres correos a un tal señor Leo Leike, el cual después de su insistencia decide contestarle amablemente con otro correo electrónico diciéndole que se ha equivocado de dirección.


Ocho minutos después
Fw:
Se ha equivocado usted de dirección. Esta es mi dirección particular
woerter@leike.com. Usted quiere escribir woerter@like.com. Es la tercera persona qe me pide que le  de baja de la subscripción. La revista debe de haberse vuelto francamente mala.
 

Hasta ahí todo correcto y la relación entre la "emisaria con dedos rápidos" y el “receptor erróneo” queda en un simple error. Pero nueve meses más tarde con las fiestas navideñas Leo Leike se vuelve a colar entre los destinatarios de otro correo con una felicitación navideña enviada por Emmi.


Nueve meses después
Sin asunto
Feliz Navidad y un próspero año nuevo, les desea
Emmi Rothner

Entonces y gracias a ese segundo error empieza un continuo envío de e-mails entre Emmi y Leo en los que hablan de todo tipo de cosas, pasando por el tiempo hasta algo más picante. Se vuelven el aire diario del uno del otro. Se comprenden y juntos mitigan sus penas y dolores diarios. Comparten alegrías y felicidad y juntos se crean “su mundo imaginario” en el que todo se deduce a través de la escritura y los sentimientos, cada vez más intensos, se reflejan en esas cartas.

Y hasta ahí os puedo decir de la sinopsis más o menos ya que simplemente se basa en ese continuo envío de e-mails en el que ambos se  conocen mejor que su mejor amig@ puede conocerlos a ellos mismos. Si me extendiera en sus cartas os explicaría prácticamente el libro entero y para eso… ¡mejor leérselo!

Nunca había tenido nada de género epistolar en mis manos y estoy más que contenta que “Contra el viento del norte” haya sido esa primera novela para experimentar y conocer el género. Glattauer ha recuperado un género ya casi perdido como son las novelas epistolares y lo ha modernizado pasando de la simple carta al actual correo electrónico atrayendo a su novela a lectores de diversas edades y dándole un toque muy actual del s. XXI.

PARA NADA es una novela aburrida, todo lo contrario. Al principio de esa relación entre Emmi y Leo es cuando más pude reírme con los e-mails que se enviaban ambos pasando poco a poco de las risas, el sarcasmo e ironía a ese no poder soltar la novela y ver como con el paso del tiempo, de lo e-mails y de las páginas del libro la relación entre los dos personajes poco a poco iba creciendo hasta convertirse en algo más que una bonita amistad a través del correo y una tensión entre ambos que llega al lector con la que no lees, DEVORAS.

Es una novela con la que much@s se pueden sentir identificados ya que con la simple escritura muchas veces se pueden formar grandes amistades que perduran años y mucho más que eso (no será el primer caso ni el último) y muchos de nosotros puede que hayamos encontrado una gran amiga o amigo a través del simple escrito.

La agilidad que toma el libro en mi caso ha sido vertiginosa. No he podido dejar de leer en ningún momento y pese a que sus 260 páginas se puede considerar un libro “normalito” a mi se m ha hecho MUY corto además de los espacios que hay entre e-mail y e-mail las páginas pasan sin que nos demos cuenta.

Los personajes me han parecido estupendos tan solo conociéndolos por como escriben. Emmi algo directa y la más alocada de los dos frente al aparentemente hombre serio y muy correcto de Leo. Una combinación estupenda que será la que nos hará reír frente la locura y la seriedad e muchas ocasiones.
 
Resumiendo todo un poco la novela es fresquísima, ágil, divertida, actual, romántica, triste y un cúmulo de sentimientos más. 
Sin duda “Contra el viento del norte” es la modernización y recuperación del género epistolar que muchos disfrutaréis. Así que la recomiendo mucho.

Eso sí, os diré que necesito su continuación “Cada siete olas” porqué no sé que tienen últimamente los finales de los libros en dejarnos siempre tan mal… (si, es un aviso de que ateneros al final)



[...]Esa mujer –le dije- me da la posibilidad de pensar en alguien que no seas tú, Marlene, y aún así sentir algo parecido. Me emociona, me altera, a veces me dan ganas de mandarla  ala Luna de una patada, pero con las mismas ganas iría  buscarla y me la traería de vuelta. La necesito aquí en la Tierra. Ella sabe escuchar. Es lista. Es divertida. Y lo más importante: está ahí cuando la necesito.



24 comentarios:

  1. *_____*
    Completamente de acuerdo, es genial :) Estoy deseando que salga Cada siete olas ^^
    Besotes ;))

    ResponderEliminar
  2. Es uno de esos libros que no puedes dejar de leer en cuanto lo tienes entre tus manos, lo disfrutas a cada letra y te desesperas cuando ves que está llegando el final. Yo también espero esa segunda parte con ansia :)

    Muchos besoss

    ResponderEliminar
  3. Entre la pinta que tiene el libro, el primer capítulo que leí y las mil y una reseña como la tuya hablando maravillas de él, está claro que tengo que leerlo prontito ;) creo que soy la próxima en el book tour en recibirlo así que quizás así sea ^^ gracias por la reseña, besitos!

    ResponderEliminar
  4. Aysss ayss... no la he leído entera, solo por encima, porque tengo el libro en espera... pero lo voy a empezar ya de ya creo, en cuanto termine los cazadores de sombras.

    ResponderEliminar
  5. 100% de acuerdo contigo no se lee, se devora.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo: es una maravilla de libro :)

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí no me llama nada :S

    No creo que lo lea, aunque nunca se sabe ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo. A ver si tengo suerte y me llevo uno de los que sortea Leara.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Y yo todavía sin leerlo. Pues no pensaba leerlo pero con la avalancha de críticas 5/5 de esta novela la terminaré leyendo ;)

    ResponderEliminar
  10. se ve bueno pero no lo he leido xD

    ResponderEliminar
  11. Sin duda un libro maravilloso, no se que debe tener que a todos nos encanta. Yo también lo devoré y comparto tu opinión de que esta es la renovación del género epistolar, ay lo malo es esa continuación que se va a hacer esperar mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Guapaaa! Acabo de ver el diseño nuevo, ¡qué pasada, te ha quedado PRECIOSO! *O*
    En cuanto al libro, nunca me llamó, pero visto lo mucho que te ha gustado y otro montón de personas que opinan lo mismo que tú, tendré que replanteármelo xD
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Quiero el segundo YAAA!!! *cry*
    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Hace unos días que lo terminé y me gustó tanto como a ti; es una maravilla de libro *-*
    ¡Pero vaya final! Qué ganas de leer Cada siete olas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Pff..estuve a punto de comprarlo el otro día T___T
    Le tenía ganas pero no acababa de decidirme, ahora si que lo compraré en cuanto lo vea!

    un besazo!

    ResponderEliminar
  16. NECESITO ESTE LIBRO!!!!!!!! Gracias por la reseña guapa, todo el mundo lo pone por las nubes..y pensar que lo tuve en mis manos hace apenas una semana y no me lo compré, aixxxxx

    Muaaaaak!!

    ResponderEliminar
  17. le tengo muchas muchas ganas a este libro, a ver si me lo pillo pronto!!!
    besos

    ResponderEliminar
  18. Es PRECIOSOOOOO!!! Hoy incluso han hablado de él en Sálvame XDD Total, que el mundo se está glattaurizando a base de bien.

    Me alegro que te haya encantado. A mí el final, sin embargo, sí que me gustó, porque lo vi súper lógico, lo que yo habría hecho, y por supuesto Cada siete olas lo leeré en cuanto salga, espero que no me decepcione :S

    Muchos besitos wapa
    Carmen

    ResponderEliminar
  19. Qué puedo decir que no se haya dicho y no hayas dicho en tú reseña??? xD

    un beso!!
    Dácil

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado la reseña. De verdad te ha quedado muy bien. Le tengo unas ganas tremendas a este libro, creo que me lo leeré pronto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. olaa
    yo lo estoy leyendo ahora mismo y TODO EL MUNDO comenta lo del final
    tan terrible es?????
    en general estoy de acuerdo contigo pero como no lo e terminado pues hay cosas que no se
    bss

    ResponderEliminar
  22. Ais! No hago más que ver este librito por todos los blogs y con unas criticas buenísimas a ver cuando me recupero de las vacaciones y puedo hacerme con él...que malo es esto del dinero oish xD Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Me alegro que te gustara tanto. Menuda joyita de libro!! Estoy deseando como una loca tener la segunda parte entre mis manos.

    Un besito wapi!!

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que nunca hubiese visto dos veces este libro por el titulo y la portada, pero suena divertido. Voy a apuntarlo :)

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)