5 de enero de 2011

Reseña "El cielo está en cualquier lugar" de Jandy Nelson

¡Hola paseantes!

¡Al fin os puedo dejar con una reseña! Entre las fiestas navideñas y el virus que me ha atacado y al que parece que no he sido inmune no he tenido tiempo de mucho, la verdad. Ya veis que ando medio desaparecida por la blogosfera pero ¡en nada prometo ponerme las pilas!. 

Así que hoy os dejo con la primera reseña de este año del último libro que leí el año pasado.


El cielo está en cualquier lugar | Jandy Nelson

(Everest)
Género: Drama
342 páginas








...: ¿De qué trata "El cielo está en cualquier lugar"? :...

John Lennon Lennie parecía tenerlo todo en esta vida. Tenía a su adorada e idolatrada hermana con la que lo compartía todo y eran de esas hermanas que se llevaban a las mil maravillas. Tenía una familia formada por Abu, su abuela y Big, su tío, de las que se podría envidiar. Sin madre de por medio ya que era una aventurera nata, según Abu y sin padre a la vista tampoco. 
Pero un buen día la vida de Lennie se truncó con una llamada la cual le quitaría la razón de su existencia y la que cambiaría la vida de la protagonista de pe a pa. Su hermana había caído en redondo en medio del ensayo de su obra de teatro. Así sin más se la arrancaron de su vida un día inesperado, una tarde cualquiera en un día como otro.
La protagonista de la novela se encierra en sí misma, en su dolor, tristeza y pena aferrándose a los recuerdos que tiene de su hermana desparramados por la habitación y todo a lo que le recuerda a ella. Alejándose de aquellos que la quieren de verdad y aquellos que al igual que ella están apsando por el mismo estado. 


El crepúsculo salpica el cielo de rosa y naranja, comenzando su lánguido paseo veraniego. Escucho el río entre los árboles, que parece traer una promesa...
Ella jamás conocerá a los Fontaine.
Ella jamás oirá hablar de esta cena durante un paseo hasta el río.
Ella no regresará por la mañana ni el martes ni dentro de tres meses.
Ella no regresará jamás.
Ha desaparecido y el mundo sigue adelante tranquilamente, sin ella...

Pero de pronto aparecen dos chicos en su vida: Joe el chico nuevo del instituto, el chico nuevo de la clase de música y en fin, el chico guapo del instituto con sus respectivos hermanos a los que parece que medio pueblo ha caído rendido a sus encantos. Y por otro lado tenemos a Toby el ex-novio de su hermana, ese caballero andante subido a un caballo que resultó ser un skater y el cual comparte dolor con Lennie y el único que parece entenderla. 

Mientras uno le ofrece un hombro sobre el que llorar el otro sabe como hacer que se olvide del mundo y de su tristeza. ¿Ahogar las penas junto a alguien que te entiende o alguien que te hace que esa tristeza se borre por arte de magia? ¿Podrá Lennie superar ese gran palo que le ha dado la vida? ¿Pero, junto quién lo hará?

...: Opinión personal :...

"El cielo está en cualquier lugar" me ha sorprendido gratamente. MUY gratamente. Es un libro completo en el que rebosa la ternura, el amor, el humor, el dolor, la sensualidad, la fuerza de una gran protagonista de la que vemos como poco a poco y durante el trascurso de la novela madura, cambia, crece, comprende y aprende a vivir con todo lo que la vida le ha ofrecido y con lo que la vida le está ofreciendo y por último es una novela que cada capítulo y cada paso consigue emocionarte y hacerte sentir la amargura por la que Lennie está pasando descrita de una forma dulce pero a la vez dolorosa.

Durante la novela nos encontramos con varios personajes como los familiares de Lennie; Abu y Big, una pareja bastante curiosa y estrambótica, sin duda no he encontrado nada como ellos dos en ningún libro. Big es todo un Don Juan, galán, soñador y amante de los matrimonios aparte de ser todo un "hiervas" y volar por los tejados más altos en más de alguna vez. Mientras que Abu es toda una enamorada de sus flores del jardín, pero sobretodo de esas rosas que aquel que las huele quedan enamorados al instante y la que ha mantenido protegidas a sus nietas de las locuras de su hija la del "gen" aventurero.
Luego tenemos a los dos galanes de la novela, Toby vs Joe. 
Un Toby que en un principio me ganó. Un Toby que comprendía a Lennie y eso me gustaba, que le ofrecía su paño de lágrimas y con el que parecía sentir algo por mal que le pareciese a Lennie.
Pero Joe hizo su aparición estelar, calmándola, alejándola de su tristeza poco a poco y haciéndola sonreír día tras día. Y al final, su ternura y su amor, terminó por decidirme. TEAM Toby JOE (la he liado con los nombres.... Corregido!), sin dudas. 
¿Y qué decir de Lennie? Me encantó el cambio que hay en ella en todo durante la novela. El paso del tiempo y el como aprende a sobrellevar el dolor hasta volver a abrirse al mundo. Una evolución que me ha encantado y maravillado. Sin dejarme todos esos poemas, escritos o pensamientos que hemos podido ir viendo a lo largo de todo el libro en los que cualquier sitio era bueno para Lennie para escribir; un examen, un sobre, una pared, un vaso de plástico, su pantalón...

Si queréis inmiscuiros en una historia llena de belleza al escribir y relatar y cargada de emociones yo os la recomiendo. 

Sabía que el cielo estaba ahí, pero jamás imaginé que fuera en cualquier lugar.




Y acabo de comprender que puede que yo sea autora de mi propia historia, pero también todos los demás son autores de sus propias historias y a veces, como ahora, esas historias no coinciden.

Mis agradecimientos a la editorial Everest por el envío del ejemplar.

19 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado la reseña! Coincido al 100% salvo en que yo soy team Joe.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy Team Joe, con esas pestañas cómo no?

    La historia me encantó, por cierto, si puedes, pásate por mi blog que estoy haciendo un encuesta sobre los mejores libros del 2010 y éste está de nominado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado genial la reseña wapa!!! Le tengo muchos ganas a este libro, a ver si adelanto con mis lecturas pendientes y le llega el turno pronto :)

    Muaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Me acaba de llegar en este instante este libro a casita ^^ ¿Será una coincidencia? xD Estoy deseando leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ains... ¡quiero leerlo ya! creo que será el próximo

    ResponderEliminar
  6. Tengo el libro aquí y tengo que leerlo ya xD
    Si que son raros Big y Abu xDDD
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Buf!
    Con esa notaza tengo que hacerme con él!!

    Un besazo amore, y me alegra que te haya gustadoooo ^^

    <3

    ResponderEliminar
  8. Y con las prisas me lié con los nombres... xD Corregido.. Menos mal que al ver los comentarios me he dado cuenta!

    TEAM JOE!! >.< Como no con esas pestañas... jaja

    Un beso y gracias por los comentarios! ;)

    ResponderEliminar
  9. Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer este libro, pero no se qué pasa que siempre acabo comprando otros.
    Pero lo leeré seguro porque tiene muy buena pinta y muy buenas críticas. Además, quiero saber de qué team soy...xD

    Espero que te mejores:)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Yo es que no me podía creer que me dijeses que eras Team Toby xD
    Menos mal que lo has corregido...
    jajaja

    Como te me lies con el resto de Teams (y tú ya sabes a CUÁL me refiero) verás... muaaahahahahá xD

    Me encanta la reseña nena. Muy bonita, como el libro.
    Si es que no se puede pedir más de un libro tan fantástico. La reseña sale fantástica ^^

    Me alegro de que te haya gustado ;)

    ¡Un besote! :*

    ResponderEliminar
  11. Ohhh, qué pasada, lo quiero leer ya!!! jaja
    Besitos, elfinski ;)

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho este libro, aunque a veces hubiera matado a Lennie y en ocasiones los personajes me parecían más pequeños de la edad que tenían xD

    Yo fui team Joe desde el principio, ¡es un amor! *O* Y Toby me caía mal ¬¬

    Un saludo, y feliz noche y día de Reyes ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué reseñaza! ^o^
    Bufff, me has despertado una ganas... xDD
    A ver si lo pillo dentro de un tiempo *3*
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. He estado buscando este libro, ojalá y me tope con el ya, que me llama mucho la atención. Me gustó mucho la reseña. Besotes chica.

    ResponderEliminar
  15. Lo quiero, lo quiero y lo quiero. Lo he pedido para Reyes, a ver si me lo han traído. ;)

    ResponderEliminar
  16. Lo quiero pero a ver cuando me llega a las manos ^^

    ResponderEliminar
  17. que lindo =) espero poder leerlo prontito ^^

    besines

    ResponderEliminar
  18. me llama la atención, ya está en mi lista..gracias por la reseña..besos

    ResponderEliminar
  19. Ay por favor... No te haces a la idea del tiempo que hace que quiero este libro ¡y cada vez con más ganas! xD Pero por unas cosas o por otras sigo sin el >_< Pues nada, a ver cuando lo leo.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)