9 de abril de 2011

Crítica de cine: "Un paseo para recordar"

Al menos todos y todas podemos disfrutar de ésta fantástica película (vale, aunque terminemos llorando como la virgen de las Magdalenas) ya que parece ser que de la novela no puede ser así. ¿Hola? ¿Editoriales? ¿Y esos derechos para el libro? En fin... 

Os dejo con la crítica de la película ~y alguna coseja más que puede interesar o estar bien~ y a disfrutar una vez más de esta pareja tan especial ;)



Título: Un paseo para recordar
Director: Adam Shankman
Productora:
Warner Bros
Intérpretes: Shane West, Mandy Moore, Peter Coyote, Darly Hannah, Al Thompson, Lauren German, Clayne Clawford
Año:
2002
Tiempo de duración:
100 min.


Como todos sabemos las películas basadas en novelas suelen ser bastante distintos a cuanto a la fidelidad se refiere y éste no va a ser un caso excepcional. La película no es fiel al libro, cosa que iremos viendo a lo largo de la crítica pero eso si, es igualmente especial, dulce y sentimental. 

Landon Carter es un de los chicos más populares del instituto y porqué un decirlo un chulito cuando tiene "público delante". Nada más empezar la película vemos como para que el chico nuevo entre en su grupo de amigos debe lanzarse desde lo más alto de un torre en una fábrica a una charca que hay abajo con tan mala pata que sale dolorido. Ahí nos damos cuenta que Landon aún tiene esperanzas de cambiar cuando es el único que queda a ayudar al pobre muchacho. 
Como no, los de la fábrica no presentan cargos por las gamberradas de estos muchachos pero Landon, el único que logra pillar la policía, es al que le toca asumir las consecuencias: un castigo de ayuda comunitaria a lo más atrasados en el estudio de las matemáticas y estar en el club de teatro.

Ahí, en ambos escenarios aparece Jamie Sullivan, la hija del reverendo y la que todo el mundo deja de lado por ser como es. Una obra de teatro, el señor Carter que se le da mal y unas clases particulares de Jamie para que aprenda acaban de unirlos y finalizada esa obra el Landon se da cuenta de que no puede estar sin esa chica tan peculiar pero la que esconde el secreto que muchos ya sabemos y que los llevará a una relación de amor de las más bonitas que existen en el cine. 




~ Opinión personal... ~

Para que negarlo, vi antes la película y en cuando lo hice no tenía la remota idea de que existía el libro, pero eso creo que es otra historia, ahora puedo comparar ambas cosas y como ya os he dicho no es fiel, pero no deja de ser tan estupenda como la vi esa primera vez.

El director nos aleja de la religiosidad que aborda en la novela y de la época en la que se sitúa el libro. Como ya sabéis la película es de jóvenes "actuales" y no de los jóvenes de 1958, cosa que se agradece. En cuanto a religiosidad Jamie en el libro visita a huérfanos mientras que en la película tenemos el club de matemáticas, más actual y menos religioso. Y ya no hablemos de la obra de teatro el giro que ha sufrido en la película. ¿Recordáis de qué va la obra? Es un cabaret en el que Jamie tiene el papel de una cantante que ha entrado casi por milagro en el local. ¿En el libro? Tema religioso en el que Jamie es un ángel, además de estar escrita por el padre de Jamie y no por un chico joven como se nos muestra en la película.  
Sigamos con las diferencias, pero nos vamos a centrar ahora exclusivamente en Jamie ya que las de Landon para mi son más escasas.

¿Recordáis la lista de deseos de Jamie? Yo os la refresco:

  • Casarse en la iglesia donde creció su madre y se casaron sus padres
  • Ayudar en el Cuerpo de Paz
  • Tener un tatuaje
  • Estar en dos sitios a la vez
  • Hacer un descubrimiento médico
Una lista que aumentó en la película para que viéramos el amor que podía tener Landon a Jamie ya que en el libro... Se sabe igualmente de ese amor pero con sólo uno de los puntos que se tarda bastante en decidir (el cuál no diré xD)
Otra de las cosas que me han llamado la atención es esa pasión que tiene Jamie con las estrellas mientras que en el libro, no es así, es más, creo recordar que en ningún momento hace alusión alguna a los astros.

En cuanto a la actuación de Mandy Moore es perfecta, me encanta esas miradas acusadoras que lanza con toda razón y sin tener miedo de ellas a sabiendas que jamás le pueden reprochar nada, siendo la hija perfecta del reverendo que nunca ha roto un plato. Me gusta esa apariencia ingenua que tiene pero que suelta las cosas como quién no quiere la cosa y haciéndose como la que no sabe nada. Me reí mucho con ella y me encandilé con esa fortaleza que tiene su personaje. 

Y lo de Landon es simplemente muy fácil: un padre gobernador que para hacer la película más facil y dramática pasó a ser médico.  Ahora que recuerde no hay diferencia muy significativa que se pueda aplicar a él.

Shane West (guapo que es el chico, por cierto) hace un papel increíble y con el que todas hemos llorado. Cada paso que daba era una acumulación de lágrimas más. Todo lo que hace por Jamie y todo lo que el personaje cambia es fascinante con su interpretación del actor. No puedo tener quejas ni de él ni de ella. Hace un papel de chulito al principio que quizá puedas odiralo cuando está con sus amigos, pero en el fondo él no es así y lo sabemos, lo sabemos desde esa primera imagen cuando intenta salvar al chico malherido. Genial, Shane.
Así que a cuanto los actores todo se resume en una palabra: chapó

~ Puntuación ~ 






~ ¿Sabías que...? ~


1.- A Shane West (Landon Carter) le gustó tanto el coche que tenía en la película para su personaje, que lo compró por solamente 5.000 dólares.

2.- La película fue filmada en tan solo 39 días, a pesar del hecho de que tenían a Mandy Moore 10 horas cada día para poder grabar, ya que en ese tiempo, Mandy era todavía menor de edad.

3.- Jessica Simpson fue considerada para el papel de Jamie Sullivan.
 
4.- Cuando Jamie le regala a Landon el libro de su madre, ella dice "No te preocupes, no es una biblia". En la novela de Nicholas Sparks, Jamie le regala la biblia de su madre, con sus pasajes favoritos subrayados.

5.- Las fotografías de Jamie que están sobre la chimenea en la casa Sullivan, son verdaderas fotografías de Mandy Moore cuando era pequeña.

6.- La inspiración para el personaje de Jamie Sullivan tanto en el libro como en la película es de la hermana de Nicholas Sparks, Danielle Sparks Lewis (a quien están dedicados la película y el libro)

7.- La novela en la que está basada la película era uno de los libros preferidos de Mandy Moore antes de aceptar el papel de Jamie.

~ Citas y diálogos~ 
Jamie: Tengo mis creencias, tengo fe. ¿Tu no?
Landon:
No, hay demasiadas cosas malas en el mundo.
Jamie: Sin el sufrimiento no habría compasión.

Landon:
Eso, díselo a los que sufren
Landon: ¿ Puedo besarte?
Jamie: Quizá no sepa hacerlo.

Landon:
Eso es imposible.

Jamie: Tengo miedo a que no estés conmigo.
Landon: Eso nunca ocurrirá. Siempre contigo.
El amor es sufrido y considerado, nunca es celoso. El amor nunca es jactancioso o engreído, nunca es grosero o egoísta, nunca se ofende ni es resentido. El amor no haya placer en los pecados de los demás y se deleita en la verdad. Siempre está dispuesto a excusar, confiar, esperar y soportar todo lo que ve.

Nuestro amor es como el viento; no puedo verlo, pero si sentirlo.
(Tanto Jamie como Landon lo mencionan en la película)

29 comentarios:

  1. Me encantó esta película... es tan bonita!! :)


    Un besazo!


    E.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la película y me ha encantado todo lo que has puesto, ¡genial crítica! Y a mí también me gusta el papel que hace Mandy, y he de decir que a mi me encandilan esos chicos malos que en realidad son un cachito de pan ♥♥♥

    Me han entrado unas ganas locas de verme la película por 24982 vez =D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha encantado la entrada (*_*)! Es una película preciosa y no tenía ni idea de que existieran tantas diferencias con el libro.
    La crítica cinematográfica ha estado genial, y las curiosidades súper interesantes.
    Gracias por el post, está fantástico.

    Besotes, guapísma ^^

    ResponderEliminar
  4. ooooooooo!!!
    esta peli me enkanta!!!
    y la banda sonoraaaaaa!!!
    besitosssss

    *Aira*

    ResponderEliminar
  5. A mi esta película me encanto, aunque la vi hace muchisimos años...!!

    Y el libro me gustaría tenerlo pero no puede ser..

    Beskos guapi!

    ResponderEliminar
  6. He visto esta película como unas cinco veces... qué preciosidad! y esa escena en la que Landon va a ver a su padre para darle las gracias... ainssss =') me la he puesto mil veces!
    Precisamente lo de la lista de cosas que Jamie quiere hacer es una de las cosas más románticas de la historia y que más me gustó... eso de estar en dos sitios a la vez, ¡qué bonito, por favor!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Esta pelicula es una de mis favoritas, lastimaque no ueda leer el libro.

    Besosss

    ResponderEliminar
  8. La película es preciosa, la tengo en casa y de vez en cuando me la pongo, pero es que es tan tan triste. Me ha encantado toda la monografía que has preparado, la reseña, las portadas la peli... Genial amore como siempre.
    Besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Que decir de esta pelicula y de esas frases, frases que te llegan, historias que emocionan.
    Podria verla mil veces y en todas ellas lloraria.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hermosa historia la de Jamie y Landon pero me habría gustado que como en el libro conservarán esta última parte donde Landon viejo esta recordando a Jamie. Y por supuesto hubiera sido genial que la peli mostrará un poco de la vida de Jamie y Landon juntos.

    Excelente recomendación para el fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Las citas son preciosas ^_^ ya no las recordaba. Creo que te voy a robar una de ellas para mi próxima tarde de citas (con tu permiso claro)Puedo?
    Con tanta entrada dedicada a esta obra me están dando ganas de ver la película otra vez. Pero seguro que lloro como una magdalena.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien supue primero de la peli y despues del libro, hace 5 minutos XD, pero esta peli es una de mis favoritas con los libros, insisto voy a convencer a alguien que me lo regale por mi cumple
    Nos vemos!
    PD: ahora quiero ver de nuevo la peli :P

    ResponderEliminar
  14. Esta pelicula es fantastica y es imposible no llorar con ella... Esta entre mis favoritas. El libro no me gustó tanto, tal vez porque lo leí después... ¡besos!

    ResponderEliminar
  15. Acabo de verla, en realidad quería esperar por el libro pero parece ser que no se va a obrar el milagro o va para largo (¿hola, salamandra? ¿a qué esperar?), y creo que digo todo con decir que he llorado los veinte o más (aprox.) minutos hasta el final.

    Simplemente fantástica.

    ResponderEliminar
  16. Yo he perdido la cuenta de cuantas veces he visto esta película, me encanta!
    Siento que el casting no pudo haber sido más adecuado y gracias a Dios que Mandy Moore hizo el papel de Jamie.
    La escena (y la canción) en la que bailan es mi favorita.
    Me gustó mucho tu crítica y por supuesto la peli.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la última cita, es preciosa. Has hecho que me entraran ganas de volver a verla pero es que es llorar a mares con ella.

    ResponderEliminar
  18. Entre lo que hemos llorado todas con la película todas las veces que la hemos visto, seguramente llenaríamos tarros a montones! xD Es preciosa y es mi historia favorita, por muy triste que sea yo la veo una y otra vez.... Seré masoca :p

    @Dama Blanca: Claro, te doy el permiso de llevarte una cita ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué guayyy! Me encantan los cambios que se hacen en la película, jajaja. A ver si la encuentro en la biblioteca esta semana y la veo antes de hacer la reseña, así puedo hacer la comparación ;)

    ResponderEliminar
  20. cada vez que veo la peli lloro y lloro¡¡me encanta¡¡¡la tengo en dvd^^

    ResponderEliminar
  21. Esta película es lo más bonita que he visto yo en la vida!!! :D me encanta, la he visto un montón de veces y siempre me emociona y me hace llorar y vivir el amor como la primera vez que la vi. De echo, en mi graduación nos pusieron la banda sonora de la película ^^

    ResponderEliminar
  22. hermoso ❤
    vi la peli y me enamore del amor de ambos!
    no sabia muchas cosas, me parece interesante... :D
    y los dialogos son hermosos!
    pobre Danielle... no sabia :'(
    pero la historia es hermosa ❤
    gracias por la crítica, te leo!

    ResponderEliminar
  23. Que puedo decirte que ya no sepas amore....Adoro esta películaaaa, me encanta. Consigue hacerme llorar cada vez que la veo!! Aixxxx!

    Un besazo guapaaaaa!

    ResponderEliminar
  24. Me han encantado las citas y las curiosidades ^^

    Este autor siempre suele basarse en conocidos para hacer la trama de sus libros, El diario de Noa cuenta la historia de los abuelos de su mujer *O*

    ¡Besos! =)

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado la entrada *_*
    Hace mucho que no he vuelto a ver la peli, porque pese a que es preciosa, ya voy pensando en lo que voy a llorar, en lo que me espera.
    Una crítica excelente y la penúltima cita es muy bonita ^^

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado mucho esta entrada!! Yo tampoco sabñia lo del libro cuando la vi, y espero poder leerlo algun día, auqnue por lo que cuentas ya veo que hay muchos detalles diferentes...

    Gracias por este repaso !! Yo la recomiendo sin duda ^^

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  27. Como acabo de decir.. me encanto y llore muchisimo! gracias por la recomendacion es un pedazo de pelicula.. el libro no me lo he leido pero no quita que lo lea.. un besin

    ResponderEliminar
  28. Aunque la pelicula me resulto realmente ñoña, el post ha estado genial! gracias por las curiosidades y por las diferencias con el libro.
    C.

    ResponderEliminar
  29. Me Qd enamorada e Landon Carter(Shane West)

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)