7 de abril de 2011

Para gustos... ¡hay portadas!

He aquí conmigo y nosotros un abanico de portadas para elegir, dar, vender y regalar. Cada una con "su cosa" y cada "cosa" con su portada.


Como veis he rastreado por la red las portadas en diferentes idiomas y hasta dónde he podido encontrar. 
Nos encontramos con portadas en english la primera en la pirámide y de las que más abundan. ¿Tendrán mucha más suerte que nosotros los de habla inglesa y habrán tenido edición tras edición para poder disfrutar de la novela? 
He de añadir que la última, en la que salen los protagonistas de la película no tengo yo muy claro si es un libro, DVD o audio-libro y como me he topado con él de todas las maneras, yo os la dejo.
De cerca les siguen las portadas en catalán. Suerte hemos hallado amigos de habla catalana y poder leer la historia -_-'
Y por último las portadas españolas que no sé si soy yo o... ¿no os parecen del año de Maríacastaña? Editoriales y demás... ¡esto es un reclamo de que hasta ellas necesitan esa re-edición! ¿Cuanto tiempo pueden tener esas ediciones?  Como mínimo 10 años. Es el momento, creo yo, de que con lo avanzaditos que estamos, tecnológicamente hablando, se le de una maravillosa portada como la novela se merece y ya de paso incluir las páginas que serán devoradas tan felizmente por muchos. Y... ¡ya tendíamos una edición! Pues no, se ve que no y por eso está abajo del todo de la pirámide con esas dos tristes (y viejas) portadas. 
Eso sí, parece ser que en todas ellas abunda lo mismo: parejitas, caminos, vistas al horizonte... Menos esa chica solitaria que reposa cómodamente en la hierba con la mirada perdida. Opino que se acaba de terminar la novela y así se nos ha quedado medio pasmada, como lo hemos hecho tantos (inluyo película). Sólo le faltan las lagrimillas rodando por sus mejillas.

Pero lo que a mi me ocurre muchas veces (gracias Meyer por ese vicio) es que me gusta exprimir las portadas y sacarles su significado, su cosilla y su porqué. Empezaremos con la del libro en español y una de ellas porqué me parecen idénticas en cuanto a significado:

Vaya, una portada con un camino. Un paseo, un camino... Fácil idea.  ¿Por dónde paseamos? Muy bien, un camino. Pero parece ser que es un corto paseo, pero hermoso, rodeado de árboles y vegetación que hacen una estancia agradable y tranquila por el que vamos teniendo una conversación armoniosa cogidos de la mano de alguien y por el que corre una brisa que te despeja y va bien. Pero al fin y al cabo es un camino que mira hacia el horizonte en el que no vemos final. Sabemos que hay más allá pero no sabemos qué ocurrirá cuando lleguemos a la punta. ¿Es un camino que se corta ahí? ¿O es un camino que sigue y sigue?
Y por último lo que se me ocurre comentaros es el color o hasta incluso la estación del año. 
Nos encontramos en otoño, época del año en la que empieza y termina todo. Una estación que Landon no va a olvidar. ¿Que con lleva el otoño? Colores marroncitos, colores cálidos, hojas secas y marchitas que se caen ya muertas del árbol. Colores tristes que nos indican "escucha, allá tú, pero lo que vas a empezar es un dramón, así que, amig@, prepara pañuelos como para parar un tren".

En cambio, en contraposición de la novela, tenemos el cartel de la famosa y requetevista película:

Volvemos a empezar con la imagen, en este caso con los protagonistas de le película Ambos abrazados como el par de enamorados que son, un abrazo tierno y dulce al más puro estilo casto, pero en este caso no es lo que más me llama la atención de ellos. Lo que me interesan son sus ojos o su mirada. Ambos con la mirada gacha sin desafiar a la cámara, una mirada tierna y como vergonzosa, esa mirada pura, con pudor pero sincera y llena de amor (¡mirad que sonrisas!) y sobre todo de respeto (Landon no parece que vaya a comérsela con los ojos xD). 
Por último, y como en el libro, están los colores. Si en el libro eran cálidos y tristes, estos son más dulzones, colores pastel que dan ganas de pegarle un bocado al cartel, pero... ¡cuidadín! "A walk to remember" sigue siendo un color amarillo, un color cálido que como sin querer nos indica que por ahí va a rondar algo triste.

Entre portada y libro, por el momento no se me ocurre más simbolismo y mi mente ya no da más de si a no ser que os analice las letras echándole imaginación... ¿Tenéis algo que añadir y que se me haya pasado comentar en cuanto a simbolismo? ¿Algo en las portadas?

20 comentarios:

  1. A mí la que más me gusta es la última, ese paisaje otoñal... *O*

    Quizá es porque es la edición que tengo yo, pero me encanta ^^

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que coincido con Leyna, me gusta la última por ser la de la película, ya que no he leído el libro, y es la que me trae los recuerdos.... aunque éstos, no sean del todo felices
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  3. La última de la primera fila (en inglés) es el libro. Es la edición que tengo yo xD

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena entrada, guapísma! Te has currado un montón el post de las portadas. A mí la verdad es que todas me resultan agradables, bonitas.

    Besotes y gracias por esta fabulosa entrada ^^

    ResponderEliminar
  5. Dos portadas en español?? pues ya podrían volverlas a poner a circular... me da igual la portada, quiero el libro!!! jejee.
    Creo que la que más me gusta es la segunda del libo en catalán, la de los arbolitos ^_^

    ResponderEliminar
  6. me encantaria leerlo! La portada otoñal es la que más me gusta!

    ResponderEliminar
  7. Super chulas todas las portadas ^^ Me gustaron mucho!

    ResponderEliminar
  8. Son todas muy bonitas, pero la última me gusta especialmente *O*

    ResponderEliminar
  9. Que triste, solo dos ediciones... ¡RE-EDICIÓN YA!
    Y muy bueno el desmenuzamiento de la portada del libro :) Es tal y como dices.
    El carten de la película es un amor ♥ ¡SON TAN MOOONOS! ♥___________♥

    Sobre una de las portadas en inglés, me encanta la tercera, porque es genial la imagen que ponen de la chica dulce, inocence, con la mirada perdida (LLL)

    ResponderEliminar
  10. A mi me pierde la tercera de la primera fila, me encanta *---*

    Crêpes.

    ResponderEliminar
  11. Estoy contigo! las españolas parecen viejisimas!!!
    La tercera de la segunda fila creo que si que es un libro, me suena mucho haberla visto en el fnac ^_^
    Por cierto! mi favorita tambien es la tercera de la primera fila, seria la de la pelicula porque me encanta esa imagen pero no me gustan los libros con las portadas de la pelicula ^_^ jeje manias mias ;)

    ResponderEliminar
  12. la que mes m'agrada es la portada de la pelicula... aquests somriures m'han cautivat!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí me gusta la portada
    donde salen ellos dos...
    Me trae tantos recuerdos...sniff

    ResponderEliminar
  14. La segunda de la primera fila y las 3 últimas (la de la peli y las 2 de la última fila) me encantan!!!
    Aunque por tener el libro, cualquier portada estaría bien...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Me quedo con cualquiera de las que tienen un bosque con su caminito. Aunque es cierto que el cartel de la película es precioso, y como tú dices es muy significativo que él no la esté mirando como si fuera a comérsela a bocados ya mismo, si lo hiciera no pegaría nada con la historia.
    ¡Que lo reediten ya!
    Besazos y gran entrada!

    ResponderEliminar
  16. Me gusta la segunda portada con los arboles jeje pero los libros de este autor no me gustan...
    besos

    ResponderEliminar
  17. Aixx geme que te gusta a ti sacarle significado a las portadas eh!!jajaja. La verdad es que tienes toda la razón, y las de la edición española haría falta renovarlas urgentemente,jajaja

    Un besazoooo! TQM!!

    ResponderEliminar
  18. Pues a mí me gustan las portadas que tienen en España. Sobre todo la segunda que nos enseñas. Me gustan mucho más que las inglesas o catalanas. ¿La diferencia? Ellos tienen libro, que la portada es lo de menos a la hora de la verdad, nosotros ni eso¬¬ Eso sí, cuando las reeditaran, estaría bien que mantuvieran las mismas portada.

    ResponderEliminar
  19. La cuarta portada está muy bien.

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)