5 de abril de 2011

Reseña "Un camí memorable" ("Un paseo para recordar") de Nicholas Sparks

Con su respectiva BSO y el Score me hallo frente al ordenador inspirada por sus notas.

Antes que nada empiezo dándole las GRACIAS (miles) a su editorial LaButxaca por enviarme uno de esos ejemplares y porqué quell@s que somos catalano-parlantes podemos tener el lujo y gusto de poder leer la novela
Para aquellos que siguen esperando, rezaremos para que algún día (y espero que no sea lejano) alguna editorial decida reeditarlo en castellano. 
Por ahora solo os puedo dejar con mi reseña.



Un paseo para recordar | Nicholas Sparks

(DeButxaca)
Género: Drama
223 páginas


De primer somreireu i després plorareu. No podreu dir, però, que no us havia avisat. Així comença la meva història.

Primero sonreiréis y después lloraréis. No podres decir, entonces, que no os había avisado. Así empieza mi historia.

Corre el año 1958 en Beaufort. Landon Carter siempre había sido un chico travieso y todo el pueblo a él y a sus amigos los conocían como tales bichos. Tampoco es que fueran verdaderos demonios, si no las típicas travesuras que pueden hacer los niños de esa época. 
Pero Landon crece hasta sus 17 años. Empiezan de nuevo las clases y las asignaturas a elegir. ¿Teatro o ciencias? Lo más fácl, teatro. Poco estudio y tan simple como representar una obra. Pero allí se encuentra con la hija del reverendo, Jamie Sullivan. Una chica recatada, siempre vestida igual, siempre con su moño, tan poco social con los demás del instituto, no por su culpa claro está, si no por ser considerada un bicho raro y con su Biblia bajo el brazo. Además si Landon quiere entrar en la universidad, tiene que esforzarse más y obtener puntos extra. ¿Que hacer? Ser el delegado que representa a los alumnos en el instituto.
Hasta ahí todo normal, pero el destino o Dios (según Jamie) tiene siempre otros planes.

Un baile de instituto al que Landon no quiere ir solo. ¿Como va a ir el delegado solo un baile y pasarse la noche sirviendo ponche? Y la obra de teatro parece ser que va a ser toda una bomba si ponemos a Jamie como ángel y a Landon como protagonista.


-M'agradaria molt -va dir- però amb una condiciò.
Vaig restar inmóbil, desitjant que la condició no fos gaire insuportable.
-¿Quina condició?
-M'has de prometre que no t'enamoraràs de mi.
Vaig adonar-me que feia broma per lamanera com va riure, i no vaig poder evitar fer un sospir d'alleujaent. De vegades, ho haig d'admetre, la Jamie tenía un sentit de l' humor fantàstic.

-Me gustaría mucho -dijo- pero con una condición.
Me quedé inmóvil, deseando que la condición no fuera muy insoportable.
-¿Qué condición?
-Me tienes que prometer que no te enamorarás de mi.
Me di cuenta que era broma por la manera que se rió, y no pude evitar dejar escapar un suspiro de alivio. A veces, tengo que reconocerlo, jamie tenía un sentido del humor fantástico.

Pero Jamie esconde un secreto que cambiará el curso de ese amor que parece que ha empezado a nacer.

~ Opinión personal ~

Magnífico. Fantástico. Fabuloso. Tierno. Dulce. Romántico. Dramático... y seguramente que muchos, muchos calificativos más son los que se merece la novela de Sparks en la que en cada página, cada frase, letra o palabra disfrutas y saboreas. 

"Un camí memorable / Un paseo para recordar" es una novela que habla del verdadero amor, de ese amor que no necesita más que con el simple hecho de ver a la otra persona para ser feliz. No es necesario el sexo o muchas veces sobran hasta los besos para saber el amor que los personajes se tienen, es un amor de corazón que tanto Jamie como Landon lo experimentan tan puro y dulce. Un amor que crece paulatinamente en el interior de ambos personajes y que saca lo mejor de cada uno de ellos.
También habla del perdón, de segundas oportunidades y de la inocencia. Sin duda muchos valores que nos sacarán lo mejor de cada uno, pero sin duda será gracias a Jamie, todo un ángel.

Con los personajes es imposible no encariñarte con ellos:
Landon es medianamente popular. No es el chico más aclamado del instituto, pero se defiende. Es inteligente (aunque no lo quiera ver), guapo y de buena pasta, sólo que la tiene camuflada por sus amigos y el aparentar ser el chico duro que no es. Hijo de una familia rica y desestructurada en la que su abuelo era temido por muchos y en la que siempre le ha faltado una imagen de padre, un gobernador que peca por estar siempre fuera de casa.
Sin duda el que más va cambiando durante el transcurso del libro es él. Pasa de ser el rebeldillo a un chico que lo da todo por la chica con la que tantas veces se había metido y burlado.
Jamie es todo lo contrario, no le importa lo que piensen de ella. Siempre con su Biblia tan especial bajo el brazo, con su falda plisada y su jersey marrón que todos están tan cansados de ver. Pero sin duda es bondadosa, fiel a su creencia religiosa como hija de reverendo que es, dulce y dispuesta a ayudar a los demás sin pensar en obtener nada a cambio. La gente la tiene por loca pero nadie sabe que para ella la vida y el día a día es un regalo.
También os puedo hablar del reverendo Hegbert un hombre reacio con su hija, protegiéndola del mundo y de los chicos que busquen una burla o hacerle daño. Es otro de los personajes que aprende una lección en la vida como en el amor; perdón y confianza. Le cuesta dar su bazo a torcer y pensar que ese chico realmente quiere a su hija, pero visto como se comporta, visto lo que están haciendo tanto él como su familia... ¿Para qué seguir pensando así? ¿No puede ser feliz Jamie todo lo que pueda?

Sparks sigue con su linea en las novelas: amor-drama. Una estructura simple pero que con su narración y personajes hace que nos llegue mucho más y sintamos todo con intensidad y nos lo hace llegar sin ninguna dificultad. Preparad una caja de pañuelos porqué si con la película habéis soltado la lagrimilla el libro no se queda para nada atrás, si no que es mejor. 
Y en cuanto a los párrafos que os he ido dejando casi que son cogidos a azar porqué es una novela que tiene páginas marcadas por muchos lados de tantos y tantos momentos que me han enamorado.  


Siempre diré que...
"Jamie obtuvo su milagro con Landon.
Landon simplemente tuvo la suerte de cruzarse en su camino con un ángel"


-Ets molt bonica -vaig dir finalment.
I em penso que tothom, desde les velles dames de cabells tenyits que hi havia a les primeres files fins als meus amics asseguts al darrere van estar-hi d'acord.
Era la prima vegada que aquelles paraules m'havien sortit del cor."


-Eres hermosa -dije finalmente.
Y creo que todo el mundo, desde las viejas damas de cabellos teñidos que había en las primeras filas hasta mis amigos sentados al final estuvieron de acuerdo.
Era la primera vez que aquellas palabras me habían salido del corazón.


~ Puntuación ~

29 comentarios:

  1. Ésta y El Cuaderno de Noah son las únicas novelas que he leído de Sparks.

    El libro refleja el amor como algo puro, algo que está por encima de todo lo demás y que puede sacar lo mejor de las personas cuando es aceptado. Precioso, una novela que vale mucho la pena y, aunque la película está muy bien, prefiero mil veces el libro.

    ;) Muy buena entrada guapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ainsssss.... *___*
    Por qué nos torturan de esta forma?? por qué?? yo quiero este libro, yo y cientos de personas más!! por qué no lo reeditan??? ¬¬'
    Preciosa la reseña, Alice, no te imaginas la envidia que me das ;)
    Pero me he dado cuenta de que la historia no es exactamente igual que en la peli, en la que Landon sí que el chico más popular.
    En fin, tendré que esperar para leerlo... qué remedio, si es que Salamandra se digna o a reeditar el libro o a soltar los derechos >_<

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Ooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhhh, que precioso, con lo que me gustó la película, estoy segura que el libro me requeteencantará. ¡Qué suerte leer y escribir catalán! Me lo compro YA!
    Besotes amore.

    ResponderEliminar
  4. La película me gustó mucho, me gustaría leerme el libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo ví la película, y me gustó, pero sigo sin entender el afan de este autor por los finales dramáticos.. me pone enferma..
    Dácil es fan de este hombre, y esta es su película favorita.. así que espero que algún día la reediten en castellano.
    Me alegro de que la hayas conseguido.
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  6. me gustaria leerlo... pero no me gusta mucho las novelas de amor y drama... pero necesito algo de chicha XD

    ResponderEliminar
  7. oh, me encantaria leer esta novela... para poder susupirar más seguido ♥

    ResponderEliminar
  8. Buff...yo con Sparks me da que tendré un problema. Vi la peli de Un paseo para recordar hace años ya, y me encantó. Fue una película increíble, pero me dejó con un disgusto y un mal cuerpo encima que no la he vuelto a ver. Me encantaría verla de nuevo, o leerme el libro, pero si sé que voy a terminar llorando a moco tendido con algo mi subconsciente tiende a evitarlo...(es bueno saber que una parte de mí no es masoca XD)

    A ver qué tal se me da La última canción, que lo tengo por aquí. Porque probar su pluma quiero hacerlo, quiero comprobar lo bueno que es plasmando los sentimientos, como dice todo el mundo.

    Me ha gustado mucho la reseña, wapa. Me han dado ganas de, por lo menos, volver a ver la peli. Pero si lloro pensando simplemente en lo que me espera...imagínate!! jajajaja.

    Besukis!!

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! De Nicholas Sparks, solo he tenido la posibilidad de leerme uno de sus libros, el de Noches de Tormenta.. pero este tiene muy buena pinta.. me llama bastante la atención.. La verdad, la reseña me gusta.. muuy currada! Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  10. Es estrany y no ho dic pel fet de que sigui una histoia d'amor, sino perque son poc llibres els que tinc en catala i mencantaria lleegir aquest... i no me llegit cap llibre d'aquest autor... espero llegirlo aviat!!

    ResponderEliminar
  11. Es una historia preciosa (*_*).
    Una reseña genial, guapísima.

    A ver si reeditan la historia, nos darían una alegría.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Quedé bastante contenta con la lectura the The Last Song, único libro que he leído de Sparks. Ahora, no sé con cual seguir, aunque dudo mucho que con éste: no sé catalán x'DDDD

    ResponderEliminar
  13. Jeje, ya no tengo excusa para no leerlo! Me hice con la peli, ¿me recomiendas que me lea primero el libro? Para pegar un salto a la librería pronto, digo yo. Aunque no es muy mi estilo, ahora estoy intentando leer romántica y me guio por tus recomendaciones y las de otros blogs que adoran la romántica :p

    ResponderEliminar
  14. Que bien que hayas podido conseguir el libro. Ojalá pronto se re-edite en castellano.
    Tu reseña solo la he mirado de pasada, porque tengo muchas ganas de leer el libro y quiero que todo me tome por sorpresa (lo más posiblemente, porque ya vi la peli)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Aunque no me gustó tanta religiosidad que desprendía el libro, reconozco que lloré a mares aunque ya sabía que iba a pasar porque ya había visto la película. Preciosa reseña, Alice.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a todas!! me alegra mucho que os guste la reseña ^^ Si es que este libro es genial.

    @Eomoi: Yo lo recomiendo con los ojos cerrados, eso sí, no sé si lo encontrarás en castellano, si sabes catalán, adelante! Es dulce y romántica pero anda de esa romántica adulta que muchas veces nos apasiona con sus escenas subidas y cachas por doquier. Es tierno y demás, bueno ya habrás visto xD Además que si te gusta soltar la lagrimilla tanto libro como película están GENIALMENTE BIEN. Y ¿que hacer primero? Siempre el libro, la película tiene sus putos distintos, no es fiel fiel al libro, pero vale muchísimo la pena ;) Ya me contarás!

    muás! :D

    ResponderEliminar
  17. Aixx que ganitas de leerlo nena!!!!! A ver si lo pillo prontito :) Veo que te ha gustado igual o más que la peli!

    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  18. aaainssssss que envidia me dass!! madre miaaa!! que ganas tengo de poder leerlo, ojalá lo reediten!!!!!!!
    Un besoteeee

    ResponderEliminar
  19. Ains como adoro a Sparks por favor! xD
    Me alegro muchísimo que tengas la novela, para la editorial todo un acierto.
    Yo sigo esperando que la reediten en castellano que como ha puesto mi compi por allá arriba es uno de mis libros favoritos y mi peli.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. es tan hermoso!!!!
    yo jamas he leido este libro, solo he visto la peli... y lo quiero!!!!
    me unire al grupo de reedicion, pero no se cuando... espero por un poco de tiempo...
    te leo!
    y muchisisisisimas gracias por la reseña!
    :D

    ResponderEliminar
  21. Nunca he sido capaz de ponerme a leer uno de los libros de este hombre, por eso de que no me gustan mucho los finales tristes y me dejan mal el cuerpo. Por eso, y porque nunca jamás lo he encontrado, he leído este libro. Pero la película es preciosa, así que supongo que el libro es igual de perfecto o más. Es una pena que a nadie se le encienda la bombillita y le dé por reeditarlo...
    Besazos y muchísimas gracias por la crítica. Ay, si yo supiera leer catalán...

    ResponderEliminar
  22. De Sparks solo me he leído el Cuaderno de Noah, pero creo que voy a añadir este libro a mi lista, porque me ha parecido de lo más encantador.

    La reseña, fantástica, enserio :)

    Un muáh :]

    ResponderEliminar
  23. Aun no he leído nada de Sparks, pero sí que he visto la película. Y me encantaría leer el libro, así que a ver si se ponen las pilas y lo reeditan en castellano.
    Una reseña preciosa ^_^

    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. La pelicula me hizo llorar y como todo el mundo creo que opina, un libro es mil veces mejor que una pelicula, asi que no se como terminaria leyendo este libro.

    Es una historia preciosa, ¿que hay que hacer para que lo reediten en castellano? Joo!!
    Vamos a tener que movilizarnos!!

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  25. Ay, Alice, terminé de leer el libro hoy y creo que mis expectativas eran tan altas que me ha acabado decepcionando. Me ha parecido una lectura agradable y bonita, pero poco más. No me pareció muy intensa porque desde el principio sabía lo que iba a pasar, así que lo tenía asumido, y luego ese contexto tan religioso tampoco es que haya hecho que me entante. "La última canción" me pareció un libro mucho más entrañable.

    En fin, voy a ver la película, que me han dicho dos amigas que en esta ocasión supera al libro y he leído en anobii a alguien que dice que no es tan religiosa como el libro y que se destacan más los cambios que sufre el protagonista, así que preveo que a mí me va a pasar lo mismo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. @Lana: Pues ya me contarás que tal la película, SI que es menos religiosa, así se hace casi menos "pesada" en ese sentido.

    Ains una pena que el libro no te haya gustado tanto :( A ver si la peli consigue enamorarte!

    Muás! ;)

    ResponderEliminar
  27. Sabes he visto el libro en la libreria que a veces voy, pero como siempre estoy sin dinero y cuando lo tengo debo comprar otro no lo he hecho, pero para mi cumple tendre q convencer a alguien q me lo compre xq me ha encantado
    Tengo la peli, pero no sabía que estaba basado en una novela y yo ni siquiera lo hubiera pensado xq aquí el libro se llama Un Amor para Recordar, así q no me di cuenta de la relación
    Bien me gusto tu recesa y las citas, nos vemos!

    ResponderEliminar
  28. Ya sabes que me das envidia xD Y que me sigo preguntando si leer en catalán es muy complicado. La verdad es que yo pensaba cuando iniciaste esto de los especiales que nos ibas a dar la buena noticia de que alguna editorial lo publicaría (¿esto no te lo he dicho antes? xD)

    ResponderEliminar
  29. No es dificil de leer en catalan, yo lo e entendido mejor en catalan

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)