15 de junio de 2011

Reseña: "Delirium" de Lauren Oliver

Delirium | Lauren oliver

1º Delirium
(SM)
Género: Distópico
445 páginas



MagdaLena vive en Portland donde se ha creado una ciudad idílica, o eso se cree, en el que han inventado una cura para el sufrimiento y dolor más común de todo humano: el AMOR. Gracias a una intervención médica, la cual suele realizarse a partir de la mayoría de edad, ese sentimiento (y la mayoría de ellos) queda eliminado para todos los humanos o para al menos aquellos que no logran escapar  y/o no surgir efecto para darse realmente cuenta de lo controlados que pueden estar. Todo ese resto son los simpatizantes o algunas otras llamadas inválidos, habitantes de Tierras Salvajes y considerados como monstruos.


Y luego me entra miedo. Así es como empieza. Aunque él esté curado, incluso aunque él esté a salvo, el hecho es que yo no lo estoy, y así es como empieza. Fase 1: Preocupación, dificultad de la concentración, sequedad de boca, transpiración, palmas sudorosas, mareos y desorientación. Siento una mezcla atropellada de alivio y náusea; es como enterarte de que todos conocen tu peor secreto, que lo han sabido desde siempre.

Nuestra chica está a punto de cumplir sus 18 años y ser intervenida, le queda un verano por delante, pero antes tiene que pasar una prueba por los médicos y saber la calificación que darle para ser emparejada por lo que ellos pueden considerar su "media naranja". Pero durante ese verano, tres meses, noventa días, puede ocurrir muchas cosas. Su mejor amiga, Ruth, parece empujarla al lado oscuro con sus dudas y un nuevo chico, Álex, al que conocen pero que al tener las marcas de la intervención parece inofensivo, será el que realmente le abra los ojos y quizá...¿llegue a traspasar el duro corazón que esa sociedad le ha ido formando? 
Lo que si está claro que en ese período de tiempo a Lena se le va a caer la venda de los ojos y va a ver la realidad como es, no como quieren que la vea sin lo que mueve al ser humano y lo que lo hace lo que es: los sentimientos.

¿Lena cruzará la linea? ¿Van a dejarla que cruce? ¿Que pasará con Álex si logra traspasar la barrera de su corazón cuando sea intervenida? 

Lena, ponte las pilas que el tiempo corre y no precisamente a tu favor...

~ Opinión personal ~

Me he encontrado frente a la primera distopía que yo recuerde que ha caído en mis manos: una sociedad perfecta para aquellos que la manejan en la que han eliminado ya no solo el amor en toda persona si no casi todos los sentimientos que puedan crear. Parecen marionetas que desde que llegan al mundo son controladas y educadas como ese gobierno quiera que sean y consideran "lo mejor": películas vetadas por ser románticas, clásicos de la literatura que toman otros significados y diversos manuales de "instrucciones" a los que acudir cuando alguien parece infectado. Todo estrictamente controlado. Y para ser esa primera vez no me ha desagradado del todo. 
Muchas veces perdida entre las páginas me ha dado la impresión de que parecía un grito a la sociedad que tenemos en el que el gobierno simplemente nos deja ver lo que ellos quieren o incluso en la quema de libros que se realizó por la Falange española (como también ocurrió en otros países. Sin ir más lejos, la Alemania nazi) en que lo que no se consideraba "bueno" era exterminado. Pero quizá esas sean unas simples impresiones que me dieron a mi y no vienen al caso.

No puedes ser feliz a menos que seas desgraciada una vez. Muy pocas opciones. Solo podemos elegir entre los chicos que nos han asignado.
 

Leí hace bastante el primer libro que lanzó la autora Si no despierto (reseña aquí) y su forma de relatarnos la historia, ese punto siempre reflexivo, las comparaciones o ese trasfondo oscuro que mantenía me gustó mucho. Fue una novela dura, pero bonita. En este caso me he encontrado más de lo mismo que para nada me ha defraudado, Lauren sigue escribiendo como siempre PERO lo que si puedo decir es que en un principio me costó cogerle el ritmo a la novela, no terminaba de convencerme, de engancharme hasta casi llegado la mitad. Supongo que pudo ser debido a que al ser una trilogía en la introducción se ha extendido más de lo que me gustaría y por eso tal pesadez, pero después se convierte en un ritmo no frenético, pero si constante y llevadero. Otra cosa a destacar de la narración o más bien del personaje de Lena es sus constantes ansias de vomitar. Entiendo que las situaciones provoquen tal síntoma pero se me hizo el hecho repetitivo que no sé si a alguien más le ha podido ocurrir, pero a mi me hace resaltarlo (ya casi se nos deshidrata, que menos...)

En cuanto a los personajes los que más me han llamado la atención aparte de Lena y Álex son Gracie y Hana. 
Gracie es la pequeña de la casa, prima de Lena Una niña que no habla y no dice nada, se mantiene durante la novela callada, pero es todo dulzura y para ser la más enana es la que mejor comprende a Lena y sin duda la que realmente la quiere pese a tener otra prima aún NO intervenida a la cual odiaré hasta la saciedad. Jenny es chivata y repugnante, con eso, creo que lo digo todo. 
Hana es la mejor amiga de Lena, con la que va a correr, con la que se divierte, la que la lanza a ese poco de locura y descubrir el lado prohibido. Pero también es en la que puede confiar. Amiga fiel y una confidente estupenda siempre dispuesta a ayudar.
Lena es una chica valiente, más de lo que ella realmente cree pero necesita confianza, necesita que alguien la saque de ese lugar en el que todos la han ido metiendo, de esa sociedad y empezar a ver que realmente todo es una gran mentira. Se considera alguien no muy atractiva y la que pasa desapercibida hasta que aparece en el juego Álex, el salvador, su punto de apoyo, su otro confidente y el que como os he dicho, la lanzará a la piscina de cabeza abriéndole las puertas a un nuevo mundo tan desconocido para ella y al que tan aferrada estaba. 

Luego me avergüenzo. Me acaba de salvar la vida.

Me ha salvado la vida, me ha salvado de los reguladores. De la gente que se supone que nos protege y nos mantiene a salvo

¿El final? mejor no preguntéis... Necesito saber que ocurre ya que la autora nos ha dejado varios cables sueltos que se tienen que terminar de atar a demás de negarme a asumir parte de ese final. ME NIE-GO. Así que como podéis ver... el libro nos va a dejar en la peor parte posible y con ganas de coger el siguiente en cuanto salga.

Resumiendo: Delirium es una distopía en que la palabra AMOR está prohibida y en la que encontraremos revoluciones, amor (parece una contradicción) y muchas mentiras que se tendrán que ir descubriendo poco a poco.

Por lo tanto se lleva una puntuación bastante justita de...



14 comentarios:

  1. Yo lo tengo en la estantería esperando a que acabe mi último examen y poder empezarlo, este verano me lo leeré!
    El problema es que me leí Juntos de Ally Condie que es muy parecido a Delirium, y me da miedo que no me vaya a gustar, o que me parezca más de lo mismo (probablemente me pase), pero bueno, quiero volver a leer a Lauren Oliver que me gustó mucho su primera novela Si no Despierto :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me llama y no me llama, no sé por qué, y como hay otras sagas, trilogias.. que tengo pendientes y me llaman más, lo dejaré para cuándo esté el 2º en venta si eso ;) besitos!

    ResponderEliminar
  3. ¡JÁ! Una servidora, como ya sabía que el final es de infarto, ha decidido ocultar el libro en el fondo de la estantería. Así evito tentaciones y ya lo cogeré cuando se acerque la publicación del segundo o, si consigo resistir, del tercero. :P

    ¡Buenísima reseña!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó, Alice... pero ese final... ¡¡NOOO!! Yo también me niego!! pero estoy segura de que no va a ser lo que la autoria nos ha querido hacer creer.
    Respecto al resto de la novela, destacaría los mismos personajes que tú, Hanna, Alex y Gracie fueron mis preferidos! ^_^ sobre todo, Hanna. Y respecto al ritmo, ya sabes, a mí también me costó un poco al principio pero luego fue un no parar.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas de leerlo. Todas las reseñas que he leído la ponen bien.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña!
    Los personajes en general me gustaron ^^
    Y el final, creo que todos nos hemos quedo igual xD
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este libro (tengo que publicar la reseña prontito, la tengo en borradores, para mí es un OMG!).
    La verdad es que la hitoria es genial, pero creo que todos coincidos en que el final... ¡NO! ¿Por qué? Estoy deseando leer el siguiente para ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  8. Es un libro genial, a mí me encantó, tengo unas ganas tremendas de que llegue la segunda parte YA!!
    :P

    ResponderEliminar
  9. LE tengo unas ganas enormes a este libro!!!!

    http://sopa-de-letras-sophie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho, la historia es muy buena. Yo no he leído Si no despierto, así que esa forma de narrar de la autora en un principio también me resultó algo pesada, eché de menos más diálogo. Pero, aún así,la historia me enganchó bastante.
    También destaco a esos tres personajes. Me encantan Hana y Alex, y Gracie es un encanto. Los pocos momentos que tiene en la novela son estupendos.
    Y el final... sí, para tirarse de los pelos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ponen muy muy bien esta historia...al final caerá :S

    Besotes amore!

    ResponderEliminar
  12. oh, como me quedo tanto en ascuas mejor esperar que salga el segundo ^^

    besos!

    ResponderEliminar
  13. oh, tiene una pintaza *___* que ganitas de leerlo!

    ResponderEliminar
  14. ¡lo quiero, lo quiero! Pero creo que esperaré al menos a que salga la segunda parte XD es que odio esperar siglos de un libro a otro :) ¡besos!

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)