6 de julio de 2011

Reseña "La gramática del amor" de Rocío Carmona

La gramática del amor | Rocío Carmona

(La Galera)
Género: Romántica
280 páginas



Irene es una chica normal y corriente, una chica como todas que está sufriendo el divorcio de unos padres y a causa de ello es enviada a un internado en Cornualles. Allí mejorará mucho más su inglés aun que su padre sea nativo y sin ella proponérselo aprenderá una gramática que muy pocos llegan a comprender: la del amor.  

Liam es su primer amor. El chico guapo y el que todas las chicas desean. Aún no entiende cómo se ha podido fijar en ella, pero lo ha hecho y entre tanto amor ciego, llega el desengaño. Su primer desengaño amoroso. Pero también hallará salvación, una salvación que muchas seguramente hubiéramos deseado tener: Peter Hugues. 

Cuando Peter ve a Irene al borde de un abismo decide rescatarla y proponerle un "castigo" al que le da nombre como La gramática del amor. Hugues a través de siete lecturas (Al sur de la frontera, al este del sol. Orgullo y prejuicio. Carta de una desconocida. Ana Karenina. Jane Eyre. Las Penas del Joven Werther y El Amor en los Tiempos del Cólera) hará comprender poco a poco a Irerne eso que llaman amor. Cada una en su momento perfecto haciendo un claro reflejo de como se siente ella. Un profesor atractivo y muy inteligente que no tardará en dejar huella en el dolorido corazón de nuestra protagonista. 


- Profesor Hugues, ¿Porqué estamos haciendo esto? Ya le expliqué que no voy a tirarme por ningún acantilado.
Él dirigió la vista hacia la ventana  mientras respondía:

- Hay acantilados más profundos y peligrosos que los de Cornualles. Están dentro de cada persona y resulta difícil salvarse cuando caes en ellos.


¿Qué ocurrirá con ese amor que acaba de nacer en Irene? ¿Peter sentirá lo mismo? ¿Decidirán llevarlo a cabo?

Por otro lado tenemos a otros dos chicos, Josh y Marcelo que formarán gran parte en el aprendizaje de nuestra protagonista y entre todos ellos la guiarán al verdadero camino del amor.

~ Opinión personal ~

Hace no muchos días servidora se quejaba de que necesitaba un libro que me atrapara y me metiera de lleno en sus páginas olvidándome hasta de donde estaba o de la hora que era. ¡Pues mis plegarias han sido escuchadas! En mis manos cayó "La gramática del amor" y lo he disfrutado como hace mucho no disfrutaba un libro. 

La novela parte del desengaño amoroso de la protagonista y de cómo gracias a la trama de diferentes libros (muy conocidos todos ellos y nombrados anteriormente) y de la conclusión que se puede extraer de cada uno se va curando la herida que tiene en el corazón. Gracias a ello la autora nos ha regalado frases preciosas y fragmentos que seguramente muchos y muchas recordaremos. Frases metafóricas y con mucho sentido y razón que me han enamorado completamente así como la escritura de Rocío que se hace tan ligera y agradable que el libro se lee rapidísimo y se hace MUY corto. Además encontramos con una trama que nos engancha completamente y aunque el final pueda ser previsible no puedes soltar el libro y seguir aprendiendo y disfrutando. Ya que estamos con el final... cierto era que esperaba otra cosa, pero conforme lo ha desarrollado la autora además de las escenas finales he considerado que es realmente un buen final.

Otro de los puntos a destacar de Rocío Carmona son sus personajes: muy reales y prácticamente no he odiado o me ha disgustado ninguno. En cada uno he encontrado su algo en un principio o en un final que me ha hecho adorarlo al igual que los demás pero si que puedo destacar a uno que es el que más me ha emocionado: Peter.


- Atractivo, buen cocinero, gran lector, conversación excelente, todo un caballero y, además, entendido en jazz. ¿Qué más podría desear una chica?
Peter pareció turbado ante el comentario de su alumna y su actitud seductora. Se concentró con una atención exagerada en abrir la botella de vino tinto que tenía entre las manos. Irene siguió insistiendo sin ningún sentido de la oportunidad.
- Peter, ¿qué opinas de las relaciones entre personas de diferente edad?
El profesor se puso pálido y huyó despavorido a la cocina con la excusa de ir a buscar algo que había olvidado.

Peter Hugues es un hombre que me ha enamorado con su dominio de la gramática del amor y su personalidad en si además de encontrarlo terriblemente atractivo gracias a la narración de la autora y lo que yo podía imaginarme a través de las descripciones de Irene. Además nuestro profesor tiene historia que me gustó me enamoró por completo que demuestra ser un hombre muy fuerte. Eso sí, demasiado ético y correcto en todo momento.
Irene es una chica normal como ya os he dicho, muy inteligente y la que lo da todo por sus amigos y/o familia. Una chica que desde el principio nos simpatiza a todos con ese desamor y nos termina de ganar con su carácter dulce y su fuerza de superación.
Martha su compañera de habitación y su mejor amiga en el principio me resultó ser algo egoísta pero que aprende de forma muy dura lo que es la real amistad y el amor que siente Irene por ella. Me pareció una lección estupenda la que le da la vida. 
Y por último tenemos a los otros dos chicos: Josh y Marcelo.
Josh me gustó desde un principio, me gustaba verlo siempre alegre con Irene y tratándola de forma cariñosa pero de pronto apareció Marcelo que en un principio me pareció un poco lapa y cansino pero que me hizo cambiar de opinión al final de la novela considerándolo un buen chico enamorado que ha sabido entender muy bien a Irene.

Otro punto a destacar es el diseño de la novela. Si ya la portada nos llama la atención de por si, el interior tiene un diseño muy cuidado y sutil con dibujos dulces y bonitos. Además de encontrar en las tapas interiores tanto por la parte de atrás como por la de delante un par más de dibujos de la ilustradora Meritxell Ribas que son preciosos y muy acertados para la trama de la historia.

Sin duda os recomiendo el libro. Es más os lo pondría como lectura obligatoria tanto si tenéis desengaños como si los habéis tenido en un pasado. Muchos hubiéramos deseado tener junto a nosotros un Peter Hugues que nos enseñara esa gramática tan especial o haber encontrado esas palabras tan alentadoras que nos regala Rocío a lo largo de toda la novela. 

La gramática del amor tendría que ser una asignatura obligatoria por la que todos tenemos que pasar. 

Estar enamorado es exponerse a un naufragio constante. Naufragamos con cada fracaso. De lo que se trata es de sobrevivir a las tempestades para que, algún día, podamos llegar al puerto donde alguien nos estará aguardando sólo a nosotros.




~ Gracias a la colaboración de La Galera

25 comentarios:

  1. Aliceee, guapa! estaba deseando leer tu reseña de este libro ^_^
    Ya sabes que a mí me encantó, le di la misma nota que tú. Me alegro de que finalmente te gustara ese final, ya sé que no es lo que tú querías, pero, ¿a que es preciosísimo? *___*
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Este libro me gustó bastante, es súper entretenido y no se hace para nada pesado =)

    ResponderEliminar
  3. A mí este libro me gustó bastante, pero me pareció demasiado... normal. No sé, había leído críticas tan buenas de él que tal vez me espera algo excepcional :D
    Lo que más me gustó es que es muy real (menos Peter, yo nunca he tenido un profe así... y me habría gustado ¿eh? jeje)
    A mí Josh también me gustó desde el principio, es un personaje que me hacía mucha gracia :D y con Marcelo me ocurrió lo mismo que a ti ^^


    Besitos! >.<

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer el libro, a ver si me puedo hacer con él

    Muy buena tu reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leer el libro porque me da la sensación de que es bonito y lo disfrutaría pero aún no he tenído la oportunidad.
    Creo que todas las reseñas que he leído hasta ahora han sido positivas, eso da más ganas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. El libro me encantó ^^
    Se lo recomiendo a todo el mundo :)
    A mi los personajes también me han gustados todos en general ^^
    Buena reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Esta novela enamora, la verdad. Es maravillosa.

    ResponderEliminar
  8. Debo ser la única a la que Marcelo le pareció una monada desde el principio XD Discrepo contigo en un punto, yo sí que "odié" a un personaje: a Liam. ¡Qué tío más estúpido! Y Marcelo me pareció el chico tímido pero interesado que trata de acercarse a un témpano de hielo: Irene escarmentada. Ella me pareció un poco injusta juzgándolo tan pronto y sin conocerle siquiera.

    Atención, pregunta MB: salvo por los ojos azules, ¿a Peter Hughes no te lo imaginabas como a Namura? (no me engañes!!!) Por cierto, publicaré pronto mi reseña, acompañada de la crónica de la lectura de hoy... aunque sin fotos, olvidé mi cámara, snif snif!!

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo, es un libro fantástico. A mí la verdad es que me gustó mucho. La única pega que le pondría es que me destripó bien destripadas algunas historias xD

    Besotes, guapísima ^^

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la reseña Alice! Es una novela preciosa que no sé qué tiene exactamente pero no puedes parar de leer, me puse con él y en un día lo terminé. La edición es increíble, tanto por fuera como por dentro los corazoncitos que tiene.
    Un gran libro :)
    Un besazo :3

    ResponderEliminar
  11. A mi me llama mucho, pero creo ir a donde va el libro... el papel del profe me encanta... ojala quedara con ella XD

    ResponderEliminar
  12. Me encantaria poder leerla!

    besotes!

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que disfrutaras con esta lectura.

    A mi también me encanto el libro, y se lo recomendaría a todo el mundo

    un besito

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que disfrutases con su lectura, cada vez me animo más a leer este libro a pesar de que al principio no me llamaba nada.


    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  15. Este libro me perece una moneria. lo quiero.

    ResponderEliminar
  16. Por fin un 5 en tu lista. Me alegra que por fin hayas encontrado LA NOVELA que te hacía falta despúes de tantas historias flojas. Bastante buena la reseña, sabes que no soy mucho de romántica, pero en serio que ya me ha entrado la curiosidad.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  17. Hace poco gané el libro en un concurso, así qeu espero leerlo pronto.
    Desde luego, con tu reseña me dejas con ganas xD

    ResponderEliminar
  18. Como dije, quería leer tu reseña de este libro. Jo, ahora le tengo más ganas que antes. Así que subirá en los puestos de mis próximas lecturas :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Woo, antes le tenía ganas al libro, ahora lo quiero con mayor razón ^^ solo espero encontrarlo pronto ¬¬

    ResponderEliminar
  20. Le tengo pendiente y aunque la trama no me llama mucho las críticas son muy buenas, así que a ver qué me parece xD

    Un besitooo =)

    ResponderEliminar
  21. Me encanta este libro! no hay un solo detalle que no me guste. No aburre en ningún momento, tiene una historia preciosa, profunda y diferente. Se lo recomiendo a todo el mundo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Le tengo muchisimas ganas a este libro, y con cada reseña le tengo más ganas aún!!!
    Aunque creo que con tu reseña puedo adivinar con quién se queda la chica... pero igual, hasta que llegue a mis manos, si es que llega, porque vivo en BsAs, tengo tiempo de olvidarme!!
    Cruzo los dedos para ganarlo en algún concurso!!
    Besos y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  23. Y este es otro de los libros que taaaanto quieroo!!! *_____*
    Necesito tiempo incluso en verano para poder leer!!!!

    Un grande y dulce Muák!! ♥

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué notaza!
    Y qué gran reseña. Me ha gustado mucho todo lo que has comentado y me he enamorado del último fragmento que has puesto del libro. Espero poder leerlo pronto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Me alegra que te gustara tanto sister :)

    ¡Besitooos! ^3^

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)