20 de julio de 2011

Reseña "Lovebook" de Simona Sparaco

Lovebook | Simona Sparaco

(Suma de letras)
Género: Contemporánea
274 páginas


Solidea, la fémina protagonista de la novela, acaba de dejarlo con su novio Matteo con el que llevaba nueve años de relación, así que no está pasando por un ben momento y menos cuando su ex tiene justo la tienda (de animales, por cierto) delante de lal ibrería-papeería de tu família. Vive sola, bueno, junto su perrita Matita pero esa soledad no dura mucho cuando se le incorpora al piso, David, un amigo que acaba de dejarlo con su novio. 
Una noche de aburrimiento y cena familiar, su hermana y prima la "pican" con Facebook y accede a hacerse una cuenta. ¿Que conlleva a eso? Poder encontrar a gente, a todo tipo de gente y a gente del pasado. ¿Idea? Buscar a su amor platónico de la escuela; Edoardo Magni. 


-¿Estás en Facebook? ¿Te etiqueto a ti también? -me pregunta Clotilde, pero es como si hablara en otro idioma.
- Ya es increible que me haya descargado el Skype en el ordenador de la tienda y que de vez en cuando logre hacer una videollamada -puntualizao-. No estoy tan metida en el mundo de la red como vosotras.
En este momento, Federica sonríe excitada, como si le hubiera propuesto vete a saber qué aventura.
- En Facebook tienes que estar sí o sí -me dice.


En contraposición tenemos a Edoardo, alguien que es físicamente bastante atractivo, de una familia de pasta y que hasta hace poco vivía (o como quiera que se llame a eso o más bien intentaba compartir un habitáculo) con la loca e histérica de su... ¿novia?  Edoardo lleva una vida tranquila y despegado de esas redes sociales, aunque con su correspondiente cuenta Facebook como hombre importante que es. Pero la presencia de Solidea harán que las cosas empiecen cambiar y que viva más pendiente de ordenador quede otra cosa. 

- Opinión personal -

Bueeeeeno no sé muy bien qué deciros de la novela ni por dónde empezar a echar mano. Pero lo que si o diré que a mi me ha decepcionado bastante. Esperaba otra cosa, la verdad y quizás eso me haya hecho sentir que es una novela que abres, lees y que luego olvidas en uno de los rincones de la estantería sin más. Me ha dado la sensación que es de una de esas tantas y tantas películas de comedia-romance que son de igual patrón, sin sobresaltos, si no una historia plana y llana, con las que te arriesgas a que unas tengan esa chispa que tanto nos gusta y otras desgraciadamente, no. Pues Lovebook es así. Un libro romántico del que desde el primer capítulo, mientras Solidea describe su mundo, sabes que va a pasar y como va a terminar y no es algo que sea malo, porqué A VECES podemos encontrarnos "sorpresas" por el camino, pero desafortunadamente con este libro no ha sido así.

Los personajes tampoco es que me hayan hecho enamorarme ni encariñarme con ellos. Son algunos más que han pasado por la trayectoria de mis lecturas y que seguramente dentro de un par de meses me pregunte quién eran ese par. 
Solidea me desconcertaba muchas veces. Parecía un "culo-veo-culo-quiero". Me explico: si se presentaba Matteo se sentía dolida en un principio y confundida hacia el final. En cambio si se presentaba Edoardo como por arte de magia se le pasaba todo. Perdona, Solidea pero ¿no hace un momento estabas pensando en tu ex? ¿Ya se te ha pasado todo? De un plumazo, señores. Y eso me ponía mala. Soñadora, ingenua y eamoradiza es lo que la caracteriza a esta chica que parece encontrar asu viejo amor en los tiempos del Facebook.
Edoardo pues no me ha parecido todo un galán ni algo que se pudiera destacar de él que no fuera ese final. Sencillo y trabajador, ocupado de su trabajo y asuntos familiares. Todo un hombre hecho y derecho que pese a ser un bellezón, nunca ha sido un creído prepotente. 
David es el que pone el punto de humor en la novela, pero no siempre. En ocasiones me ponía de mala uva cuando sacaba a relucir ese lado homosexual tan exagerado. 
Andrea, el amigo de Edoardo siempre ha sido un libertino. Sexo sin control y mujeres por doquier hasta que llega una que parece que lo centra. Pero tampoco es que sea un personaje muy destacable, la verdad.

En cuanto a narración la autora no se anda con muchos rodeos y si tiene que soltar un taco, lo suelta sin problema alguno. Algo que no acerca más al lenguaje coloquial, sin eludir lo dicho anteriormente. Eso si, para mi, le sobran págas al libro. Medio libro de  lo que es, hubiera sido suficiente para la historia a veces me daba la impresión de que algunas páginas estaban de relleno para hacer la novela más extensa o cosas que se iban por las ramas y se me hacía algo más lenta la lectura. 
Por último, deciros que como está de moda ahora e los libros encontraremos los capítulos alternos entre Solidea y Edoardo.

Nada que destacar y nada que remarcar en esta novela que quizá haya pillado en mal momento pero para mi va a ser fácil de olvidar.



[...] Ésta, antes de encontrarte -continúa en tono de broma-, era una empresa que pasaba de generación en generación, y ahora peligra por culpa de Facebook y de una niña caprichosa y soñadora qu ha decidido obligarme a parla mayor parte de mi tiempo aquí dentro.

"¿Crees que ésto es una pérdida de tiempo?" le escribo en el chat.
"La verdad es que ahora es como si no pudiera vivir sin ello".

16 comentarios:

  1. Pues no esperaba mucho de esta novela, quizá ya no se tiene ideas en estos tiempos para hacer un Contra el viento del norte o un Donde termina el arcoiris, jajaja. Gracias por la reseña, muy sincera y completa.

    ResponderEliminar
  2. Bueno despues de 2 segundos de descubrir el libro, pense que no sería tan bueno como para comprarlo, aunque eso si me lo baje hace tiempo por curiosidad, ahora me lo pensare de si lo leo o no.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Pues me llamaba la atención, pero no sé... De momento me esparé a contrastar más reseñas, porque esta opinión me ha hecho cuestionarme algunas cosas de la novela.

    Gracias por tu opinión ^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. He leído mucha opiniones de este libro, la mayoría bastante positivas pero no me llamaba demasiado y si dices que es normalucha y del montón, ni me arriesgo.


    Saluditos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me leí este libro el verano pasado, la verdad es que pasó sin pena ni gloria. Es una lectura para entretenerte un rato, yo me reí muchísimo con David, pero la verdad es que no tiene mucho más =)
    :P

    ResponderEliminar
  6. Al verlo fue un *Oh Dios mío, va de FB!*, pero entre cosa y otra mi interés por él disminuyó, y ahora... bah, no lo leeré xD

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Yo aún le tengo ganas, pero cada vez baja más en mis prioridades. Y lo que pasa es que no me lo he encontrado en la librería. Tengo que pedirlo... y así menos me animo...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. No coincidimos en nada wapa. Lo compré nada más salir (por la portada!!) y me maravilló, tanto que me acuerdo muy bien de la historia y de los nombres de los personajes (hay libros que se me olvidan en pocas semanas, xD). Es de esos libros que volvería a leer y disfrutar como la primera vez. La historia me pareció preciosa, como un cuento de hadas y David un personaje genialosísimo con el que me reír a carcajadas...

    En fins, para gustos colores. Siento que no te haya gustado >__<. Pero no es mi caso!! xD

    Un besote! :)

    ResponderEliminar
  9. Paseando por la blogosfera me he encontrado con tu blog y me ha encantado. Lo seguiré muy de cerca :)

    ResponderEliminar
  10. pues a mi no me llama mucho la atencion :P

    besos!

    ResponderEliminar
  11. No me llamaba demasiado la atención el libro... Gracias por la reseña ^^
    Ahora pensaré si lo leo o no xD

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. esperaba mucho mas del libro,pero algo me decia que no lo leyese;)los personajes que no me enamoran y los grandes topicos no me gustan,asi que descartado de mi lista.
    un besote y gracias por la reseña;)

    ResponderEliminar
  13. La mayoría de las críticas que he leído lo ponen como un libro que pasa sin pena ni gloria por las estanterías de la gente, así que sigue sin atraerme.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. No lo tengo en ¡tengo que leerlo! pero tampoco voy a decir que no, pese a que he leído reseñas negativas.. Últimamente estoy intentando no leer opiniones de los libros que me llaman, y simplemente, leerlos y disfrutarlos. Parece una tonteria, pero si lo haces al revés, puede gustarte mucho menos o ni siquiera darle una oportunidad.
    En fin, que me voy por la tangente xD gracias por la reseña, que pena que no te haya gustado... Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Aixx que pena que no te haya gustado wapa, mira que era uno de los libros a los que le tenía ganas...

    Un besazoooooooooooo

    ResponderEliminar
  16. Pues mucho no me apetece leerlo, y con la cantidad de libros que quiero... podré vivir sin éste.

    Espero que disfrutes más de tu próxima lectura :)

    Un beso.

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)