19 de octubre de 2011

Reseña: "De acero" de Silvia Avallone

De acero | Silvia Avallone

(Alfaguara)
Género: Novela
368 páginas

El Mediterráneo, la luz, la isla de Elba al fondo… Y sin embargo, en la ciudad industrial de Piombino tener catorce años no es fácil. Si tu padre se parte la espalda en las acererías que proporcionan pan y desesperación a media ciudad, lo máximo que puedes desear es una tarde en la playa, o tener un hermano que sea el jefe de la pandilla. Lo saben bien las inseparables Anna y Francesca.
Cuando el cuerpo empieza a cambiar no hay alternativa: o te escondes y te quedas fuera, o usas con violencia tu belleza y confías en que te ayude a ser alguien. Ellas lo intentan, convencidas de que para sobrevivir basta con luchar. Pero la vida es feroz. Y cuando llega el amor, las pocas certezas se pierden, y hasta la amistad duele.

Anna y Francesca. Francesca y Anna. Una rubia, otra morena. Diferentes pero iguales. Amigas inseparables. Guapas. Jóvenes. Sensuales. Precoces. Ambas han nacido en Piombino una ciudad industrial en la que intentan subsistir y sobrevivir soñando con la isla de Elba que se ve de fondo. 
Para ser tan jóvenes tienen que lidiar y hasta casi ir de la mano de los maltratos, las drogas, el sexo o la delincuencia. Quieren aparentar para ser algo en sus vidas y sobrellevar de la mejor manera posible el lugar en el que les ha tocado nacer y en el que están creciendo.  

- ¿Porqué no somos iguales? -preguntó Francesca mientras masajeaba los rizos de Anna.
- Porque somos distintas, aunque somos iguales.
- ¿Y por qué?
- Porque nacimos juntas, vivimos juntas, moriremos juntas y lo haremos todo juntas.
- ¿Y cómo hacemos eso de morir juntas?
- No lo sé.

La autora nos muestra la otra cara de la moneda de la vida sin florituras y de una forma dura y fría como el acero. Sin escatimar muchas veces en detalles nos narra las situaciones con un lenguaje ágil y ameno pero de forma sutil incluyendo palabras mal sonantes o algo más subidas en el momento necesario, sin abusar de ellas y consiguiendo el registro del lenguaje que cada uno merece y es adecuado en cada ocasión. Aunque no debo negar que alguna descripción, como por ejemplo la de la fábrica, se me hizo algo mas pesada.
Sin duda alguna la historia de Silvia Avallone no es una historia dulce y bonita con la que podamos sonreír, divertirnos y enamorarnos. Es dura, cruel, llena de drama y muy real, metiéndonos de lleno en los barrios pobres de Italia y en la situación en la que se encuentran nuestras protagonistas y sus familias.  

Sus personajes y el dolor que siente cada uno está perfectamente reflejado. Cada uno con sus ambiciones, problemas, con su dolor y sus sueños por cumplir. 
Sin duda la historia que más impotente me hizo sentir mientras leía la novela es la historia de Francesca y su familia. Sentir la rabia de como se comportaba su padre, y el miedo que corría por las venas de su madre. No por ello la vida de Anna estoy diciendo que sea fácil ya que llegando hacia el final de la novela las cosas se complican (más) para ambas con un estruendo final y alguna cosa que no esperaba.

Si buscáis una bofetada de realidad de una forma que no podréis soltar el libro desde la primera página, con una escritora que deslumbra por la fuerza y la ambición de su pluma es la novela estupenda. Sin duda es un grito para que todos nos demos cuenta de que estas cosas en realidad suceden y siempre están ahí aunque queramos eludirlas.

- Oía los ruidos de las cosas. Oía los ruidos de las manos. Francesca no lloraba, ¿sabes? Ya no llora., no dice ni una palabra siquiera... Se ha vuelto como yo. Oía los ruidos de las cosas, Sandra, los he estado oyendo hasta las siete de la mañana. Y no oí en ningún momento la voz de Francesca... Después él me abrió, volvió a ponerse la chaqueta y se marchó. 






~ Con la colaboración de Alfaguara ~

11 comentarios:

  1. Me gustan las novelas duras, y esta se ve que lo es y mucho!
    Apuntado queda.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, estos tipos de libros así más durillos me suelen gustar bastante ^^

    Gracias por la reseña :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas, cuando necesite otra ola de realidad me apuntaré este título, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy curioso este libro y la portada inquieta bastante. A ver si algún día lo leo, lo añado a mi wishlist. Gracias por tu opinión :)

    Bisous (^_^)

    ResponderEliminar
  5. Creo que este libro no es para mí. He leído un par e reseñas, y aunque a todos parece que os gusta, no creo que me llegase a entusiasmar a mí.
    Beeesos

    ResponderEliminar
  6. Siempre que voy a una librería y lo veo, lo cojo para leer la sinopsis. La portada me llama mucho la atención pero no me decido a leerlo. No sé por qué... Puede que más adelante.
    PD: Me encanta el nuevo diseño♥

    ResponderEliminar
  7. este libro pro ser realista me llama mcuho!

    ResponderEliminar
  8. Parece que todos coincidís en lo mismo. Una novela dura pero no por ello menos real. Yo la verdad es que no soy muy de este tipo de libros porque sufro bastante leyéndolos :(

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que aunque me suelen gustar este tipo de libros, este no me llama especialmente la atención. Si cae en mis manos por casualidad lo leeré pero, en principio, no tengo intención de comprarlo. Aún así muchas gracias por la reseña =D

    ResponderEliminar
  10. Guauuu, tiene muy buena pinta wapa! Parece dura pero creo que puede gustarme :)

    Un besito wapii

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)