24 de octubre de 2011

Reseña "La huella de un beso" de Daniel Glattauer

La huella de un beso | Daniel Glattauer

(Punto de lectura)
Género: Narrativa
265 páginas

Kurt es el braco alemán más perezoso que ha existido jamás.
Max quiere escapar de la rutina, los traumas, la navidad y volar a Las Maldivas, pero ¿quién cuidará de Kurt mientras él esté de vacaciones?
Katrin busca un pretexto para no pasar su 30 cumpleaños con sus padres, que no entienden cómo es posible que la hija perfecta siga soltera y sin compromiso. Su padre odia a los perros así que Kurt es la excusa perfecta.
Kurt, Max y Katrin entrecruzan sus vidas en una refrescante comedia que Daniel Glattauer, de forma ágil e ingeniosa, cimienta con altas dosis de humor y romanticismo.

Max es un hombre soltero y redactor de una columna de una revista así como de varios empleos más (un pluriempleado, vaya) que odia la Navidad y todo lo que eso comporta: compras, gente por doquier, un clima helado... Por eso este año ha decidido marcharse de la ciudad a una playa exótica en Las Maldivas, lejos de todo. pero tiene un pequeño "problema" que se llama Kurt, su braco alemán, su perro. ¿Qué hacer con él? No va a llevárselo de viaje... Y ahí es donde entra en escena Katrin.

Katrin, soltera también y más o menos de la edad de Max encuentra de casualidad un anuncio en el que se busca "niñera" para un perro llamado Kurt durante la época de Navidad y ella, otra poco amante de las fiestas navideñas, ¿porqué negarse? Así de paso, molesta un poco a sus padres con el tema cuadrúpedo. 

Así empieza su amistad, así empieza su historia y así empieza un romance que Max no llevará muy bien a causa de una peculiaridad que tiene a la hora de besar y le va a poner muchas trabas en el camino cada vez que Katrin se acerque a él. 
[...]¡Kurt, venga, vamos!. Lo repitió varias veces. Siguió ampliando: "¡Qué perro más imbécil!¡Venga, vamos, ven aquí!". Pero Kurt no se movía. Ni siquiera con versiones más insultantes y salidas de tono: "¿Qué pasa, eres paralítico?". "¿No sabes andar?" "¿Estás sordo?" Incluso: "¿Es que no tienes patas y encima eres sordo? Nada. Tampoco logró con amenazas: "Si no tienes patas terndré que ponerte yo unas". "¡Se lo voy a decir a tu amo!" (Aquella fue buena; Kurt estuvo a punto de echarse a reír.) [...]


Servidora desde que leyó las dos obras que se publicaron de Glattauer y quedó prendada de su escritura y sus personajes pensó "pues éste tiene pinta de divertido y bonito". ERROR. Tremendo error por mi parte. 

La huella de un beso no me ha aportado mucho que se diga, si no lo hubiera leído nunca, tampoco me hubiera perdido la historia de amor más bonita jamás leída. Los personajes no lograron trasmitirme nada y la historia la encontré aparte de simplona bastante cansada. Es una historia que narra como Max y Katrin se conocen, se enamoran y en cómo el autor nos repasa sus anteriores parejas y lo que han sufrido con ellas o las consecuencias que en la actualidad están teniendo gracias a esos amores pasados, como le ocurre sobretodo, a Max. Tampoco he encontrado aquella picardía que Glattauer me enamoró con Emmi y Leo, ni ese descaro tan bien enmascarado con las palabras de ambos. NADA. Me ha costado horrores leerme un libro de prácticamente 250 páginas que empezaba MUY bien pero fué decayendo poco a poco hasta que cada vez que pensaba en cogerlo... ¡buf! Eso si, a su favor tengo que decir que como original he encontrado esa fobia del protagonista o esos relatos que algunas veces el autor nos deja de las publicaciones en la revista por parte de Max hacia su perro.
El único que ha conseguido enamorarme y sacarme más de una sonrisa ha sido Kurt, el pobre animal que parece que vaya a base de valerianas o de las historias que se encuentran de él en el libro. Sin duda, el que protagoniza los momentos en los que yo más he podido reírme.
Por parte del autor tengo que decir que yo he notado mucho que esta ha sido una novela anterior a Contra el viento del norte o Cada siete olas. Me he encontrado con un lenguaje muchas veces demasiado retorcido y rebuscado que me hacía la lectura muy pesada al ser tan narrado y con tan poco diálogo. Y cuando encontraba diálogo no era una maravilla ni que despuntara por nada en concreto.  

Donde estén Emmi y Leo, que se quiten Max y Katrin aunque dejen a Kurt de camino pasando por mi casa, todo lo demás, me sobra.



Él le había dejado un mensaje en el contestador: Kurt tiene que salir ya, urgentemente, así que no podemos esperarte más". Katrin lo guardó y lo escuchó tres veces seguidas. Y una más antes de acostarse. Era un mensaje muy bonito; Max tenía una voz muy agradable. Cuando era pequeña le gustaba llevarse a la oreja relojes de juguete y escuchar su sonido: aquel mensaje también sonaba así. La voz de Max tenía su propia melodía. Ay, sí, era muy majo. Y tenía un perro muy simpático y muy tranquilo.

9 comentarios:

  1. Tienes razón en lo de la forma de narrar retorcida, a mí me desesperó en ocasiones... había veces que tenía que leer dos veces la misma frase.
    A mí el libro no me ha convencido, para nada... creo que a Glattauer se le dan muy bien los diálogos pero no tanto la narración.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el gran problema de este libro es las comparaciones con las otros dos obras de este autor, y por tanto las altas expectativas.

    Cuando yo lo leí solo había visto una reseña y decidí olvidar que era el mismo autor de mis adorados Emmi y Leo. Lo mejor que hice, disfruté mucho de la novela, me pareció original y muy divertida :)

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Alice, yo lo reseñé hace poco en el blog y aunque le di medio punto más que tu, no me llegó a gustar ni la historia de amor ni el lenguaje del autor!

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído y es que en las reseñas le ponen un poco flojito, así que de momento lo dejo apartado. Un saludito ^^

    ResponderEliminar
  5. No he leído este libro, pero sí "Contra el viento del norte" y "Cada siete olas" y me encantaron, pero veo que este no está a la altura, una pena.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Que mal :/ Tal vez es por las altas expectativas que dejo con sus anteriores obras maestras xD

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Aixx ke pena que no te haya gustado :( A ver si yo tengo más suerte cuando me lo lea,jeje.

    Un besazo wapaaaa!!

    ResponderEliminar
  8. No tengo intenciones de leerlo, la verdad...
    Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí me pasó lo mismo... se me hizo pesado y me costó mucho terminarlo (de hecho, ni lo hice bien). La verdad es que yo con este autor.. Y mira que la forma de contar las cosas me gusta. En fin :P

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)