4 de noviembre de 2011

Reseña: "Agua para elefantes" de Sara Gruen

Agua para elefantes | Sara Gruen

(Alfaguara)
Género: Narrativa
459 páginas






Jacob Jankowski lo pierde todo de un día para el otro en los crueles y difíciles años treinta. Se queda sin familia, sin un hogar y sin dinero. Todo, absolutamente todo, es propiedad bancaria dejándolo en la calle y abandonando su carrera de veterinaria a punto de culminar, un examen lo separan de su diploma. 

Jacob huye de su vida (o de lo que le queda de ella) y se cuela en un tren, pero no un tren cualquiera, es el ferrocarril de los Hermanos Benzini "El espectáculo más deslumbrante de los Hermanos Benzini" o lo que va a ser lo mismo: un circo. Durante un par de días permanece oculto del jefe de todo aquello, el Tío Al, pero una vez tienen que presentarlo y buscarle un lugar en aquel circo o darle luz roja, se salva por ser (o casi ser) veterinario.

- ¿Cuál es tu número favorito?
Manoteo desesperadamente, conjurando detalles de la nada.
- El de los caballos blancos y negros. Y la chica de lentejuelas rosas.
- ¿Has oídos eso, August? Al chico le gusta tu Marlena.
El hombre que se sienta frente de Tío Al se levanta y se gira... Es el de la carpa de las fieras, sólo que ahora no lleva la chistera. Su rostro cincelado es impasible, el pelo brillante por el fijador.

Jacob se dedicará exclusivamente a los animales, a sus animales y aunque encontrará animales de todo tipo nada le impedirá enamorarse perdidamente de la estrella y mujer de August, Marlena. 

Un domador de fieras, una estrella dulce y asustada, un veterinario encantador y una gran elefanta llamada Rosie con la que compartirán dolor, alegría, riqueza y amor. 

Ladies and Gentlemen...
Niños y Niñas de todas las edades...
¡Bienvenidos al Espectáculo Más Deslumbrante De Los Hermanos Benizini!



Agua para elefantes fue un capricho tonto de una tarde de verano. Esos que sales a comprar recuerdos en el destino vacacional y se me cruzó por mente. Señoras y señores... ¡ojalá todos los caprichos me supieran igual que esta novela! Me habían hablado muy bien de ella, pero la verdad que por la temática no me sentía muy atraída: animales, circo, un chico que parece pasarlo mal y apenas la sinopsis me dejaba ver la gran historia de amor pero... me equivoqué. 

La novela para mi ha sido una novela dura, dura en todos los sentidos, pero preciosa a la vez y deslumbrante. Es como un circo, te deslumbra cuando estás sentado y viéndolo feliz con tu bolsa de palomitas pero la realidad del otro lado es lo que no vemos y es la parte más cruda, la realidad que nos muestra el libro. Pero vamos punto por punto:
El libro está narrado por un Jacob Jankowski con noventa o noventa y tres años, una de dos. Un anciano encerrado y olvidado en una residencia geriátrica que nos cuenta sus recuerdos y su vida, alternando capítulos de jovenzuelo y capítulos actuales. Y tanto uno como el otro son tremendamente duros. El Jacob anciano me dio muchísima pena por sus palabras y por el trato familiar que tiene. Es un hombre que se da cuenta de todo lo que pasa a su alrededor y la ilusión del par de días que nos narra es ir al circo que están montando no muy lejos de la residencia. Palabras muchas veces duras y ciertas son las que nos narra y que me llegaron al alma. 
Por otro lado el Jacob joven fue otro tipo de crudeza que me hizo sentir: la del circo. Crudeza de cómo August trataba a los animales, sobre todo a Rosie que por muy estúpida que pareciera ser, era la elefanta más lista del momento. Crudeza la que viven dentro del circo los trabajadores y artistas e incluso la triste vida que tiene que llevar Marlena junto a ese despreciable hombre. 

Tenemos también la parte bonita y romántica que es la historia dulce, inocente y a la vez sensual que mantienen Marlena y Jacob. Dos personas que parecen congeniar desde un principio y que descubrirán poco a poco esa pasión que tienen por los animales a la vez que Jacob descubre la vida de Marlena y una persona con un gran corazón. 

Se levanta y se queda de pie sin dejar de mirar al caballo. Estoy maravillado y no poco sobrecogido por su estoica reacción cuando un ruido extraño surge de su garganta. A éste le sigue un gemido, y acto seguido está chillando. Ni siquiera se molesta en intentar limpiarse las lágrimas que corren por sus mejillas, se limita a quedarse en pie, abrazada a sí misma, con los hombros temblorosos y la respiración entrecortada. parece que está a punto de derrumbarse. 

Jacob es un chico que ha vivido poco se ha dedicado plenamente a sus estudios y ahora la vida le enseñará que lo que es el amor no solo a personas, lo que es amar a alguien, le mostrará personas ruines, personas afables y personas con un corazón que no les cabe en el pecho. Sin duda será una experiencia para él que le enseñará como es la vida.
Es un protagonista que daría su vida por los animales y los ama por encima de cualquier cosa. me ha enamorado la forma en la que los defiende y lo que nos hace sentir a través de ese sentimiento.
Marlena es un ser dulce, cariñosa, tan amante de los animales como nuestro veterinario  con el cual comparte ese sentimiento por ellos y siempre una mujer que, por mucho que haya querido, ha sido fiel a su marido, August. Alguien que siempre ha acatado órdenes y alguien que vive muy ausente de la verdad del circo y de lo que le esconden. 
August ha sido el peor personaje con el que me he cruzado y no por que esté mal caracterizado por la autora, ni mucho menos. Es un ser despreciable, maltratador, ruin y mezquino. ODIOSO. Jamás he odiado tanto a nadie como lo he llegado a odiar a él durante la novela. 
Y no puedo dejarme a Rosie, esa elefanta que se ha ganado todo mi cariño, el de los espectadores, el de Marlena, el de Jacob y el de todo aquel que no llevaba una pica en mano. 

Resumiendo un poco: Agua para elefantes es una novela que nos meterá de lleno en el mundo circense. Un libro real y duro en todos los aspectos pero deslumbrante y precioso a la vez. Un lugar en el que aprenderemos a amar a los animales mucho antes que algunas personas y con una pizca de sensualidad que vendrá de la mano de sus personajes principales y su preciosa e intensa historia de amor No faltarán las sorpresas, los llantos, las risas y la ternura.

No estoy seguro de cómo ha pasado - ¿la he agarrado yo? ¿Lo ha hecho ella? -. pero lo siguiente que sé es que la tengo entre mis brazos y estamos bailando, gritando y saltando, delante de la cuerda de separación. Mientras damos vueltas alcanzo a ver la trompa de Rosie y su cara sonriente.  




20 comentarios:

  1. Yo lo leí a principios de año por leer el libro antes de ver la lei y no esperaba gran cosa pero me gusto muchísimo, no imaginaba+ que estuviera tan bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vi la película hace unos días y me gustó mucho, no sabía si darle una oportunidad al libro pero después de tu reseña seguramente lo haga porque creo que en la película se dejaron muchas cosas sin poner :D

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  3. no vi la pelicula pero tengo elm libro. Lo pienso leer ya que parece estar muy bueno. Tu critica lo dice y lo quiero leer (no porque el personaje lo encarna Pattison) sino porque el titulo me da mucha curiosidad. gracias por tu critica. besos

    ResponderEliminar
  4. Todo el mundo lo pone por las nubes este libro cada vez me pica más la curiosidad de leerlo... pero bueno lo pedire para Navidad al final jejeejej.

    Gracias por tu reseña, y me alegro que te gustara.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Este libro me conquistó, en serio! y Jacob me hizo pasar unos momentos estupendos, sobre todo el Jacob anciano, pobrecito, qué pena me daba y qué duras sus palabras.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. La película se deja la mitad de cosas, pero no por ello es menos preciosa. Es uno de mis 5 libros preferidos (ya te lo he dicho 5452245845 veces, ¡o más!) y la película me gustó igualmente.
    Hace como dos años que no me lo leo, así que... Estoy deseando volver al circo de los Hermanos Benzini♥

    ResponderEliminar
  7. No he visto la peli ni leído el libro ... sinceramente no sé en que mundo vivo !!! Al leer tu reseña me han entrado un montón de ganas de leerlo ^^

    ResponderEliminar
  8. Lo leí el verano pasado y tambien me encantó!Tiene un algo especial este libro,la forma de escribir de la autora me gustó muchisimo :)
    Ah!Y la peli tambien me gustó bastante.
    Muak!

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace unos meses y me encantó, en especial el personaje de Jacob anciando y la ambientación del mundo del circo, está muy bien
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención el libro pero de momento no creo que me lo lea :S
    Gracias por la reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encantó tu reseña!
    La verdad es que tengo la novela por aquí y estoy deseando leerla. A ver para cuando lo hago porque está aquí desde hace unos meses ya... xDDD
    Beeeesoss ;)

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado una novela preciosa!
    Ya tenía ganas de leerlo, ver como trata el mundo del circo, cmo dices mientras ves el espectáulo te diviertes y cuando sales comienzas a pensar que hay detrás de todo ello y ya no es tan bonito.

    Espero leer el libro prontito.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que te gustase, a mí, lo que menos me gustó fue que Marlena fuese retratada como la Virgen María, sin defecto concebido, todo lo padece, todo lo sufre, nunca hace nada malo. Y de August, bueno, pues al final le acabé teniendo lástima y todo, bastante chunga es esa enfermedad, con lo cual no quiero decir que lo que haga esté bien, pero es una persona que debería de estar más en un psiquiátrico que en un circo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola!!
    Le tengo bastantes ganas a este libro, todo el mundo dice que es estupendo ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Yo vi la película y pese a sus pegas, me gustó la historia. Espero tener tiempo y poder hacerme con el libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo vi la película pero no me gustó mucho, leeré el libro y espero que me guste más =)

    ResponderEliminar
  17. Vi la película y me encantó....Así que estoy deseando leerlo!!! Historia de amor + animalitos: libro perfecto :D

    Muaaa geme!!!

    ResponderEliminar
  18. le tengo muchas ganas a este libro! a ver cuando cae...jejeje :P
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  19. Agua para elefantes casi cae en mis manos por el mismo motivo que en tu situación, por un capricho. Pero fue un casi-capricho, preferí guardarme el dinero para otra ocasión, pero ahora mismo me arrepiento :) En cuanto lo vea me lo compro sí o sí ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué bien!Yo la tengo pendiente desde hace varios meses, pero la estoy dejando para cuando entre el frío del invierno, que con estos calores no me apetece leer cosas duras ;)

    Lana

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)