17 de noviembre de 2011

Reseña "Siempre el mismo día" de David Nicholls

Título: Siempre el mismo día
Autor: David Nicholls
Género: Novela romántica
Editorial: Maeva Bolsillo
Número de páginas: 480
Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la Universidad. Tienen 20 años, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles todas las posibilidades que brinda el mundo a los jóvenes. El  entendimiento entre los dos es inmediato, sin embargo, las diferencias entre ellos son numerosas. Aquel mismo verano, Dexter, de familia acomodada, se marcha a viajar y a recorrer Europa durante un año, mientras Emma debe quedarse en Edimburgo y buscarse un trabajo.  A lo largo de veinte años veremos, cada 15 de julio, cómo ha evolucionado esta historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también sus reencuentros y alegrías.

Con éste libro me he encontrado que no es una novela románica cualquiera, es una novela que nos habla del amor puro y duro. De lo que sienten sus personajes, de sus vidas, de sus ambiciones, de sus logros y fracasos. No es la novela de un amor imposible con la que llorar y sufrir, es la historia de dos personas que se conocen la noche de su graduación, que están terriblemente eamoradas la una de la otra, que pasan los años y lo que de verdad buscan es lo que tienen delante pero que no llegan a ver.

Nicholls nos presenta personajes muy reales: Emma y Dexter. Puede ser cualquiera que te cruces por la calle, no están idealizados ni nada por el estilo, son peronas de carne y hueso, humanos que tropiezan con la misma piedra una y otra vez y hace que los sientas cercanos. Ambos son como la noche y el día, distintos y con metas dispares en sus vidas, pero siempre los dos al pie del cañón del otro, como buenos amigos que son pese a sus diferencias, siempre ahí pese al tiempo, a esos veinte años que son narrados en la novela. ¿A que parece metira que siendo tan distintos puedan permanecer tan unidos y enamorados?

[...] Emma hizo un esfuerzo consciente por no escuchar, fijándose sólo en su boca. Seguía tan bonita como la r[ecordaba. Si ella hubiera sido tan atrevida, descarada y asimétrica, como la tal Naomi, se habría inclindo para darle un beso. Cayó en la cuenta de que nunca le había dado un beso a nadie, vaya, que nunca había empezado ella a besar. [...]

El formato del libro es bastante curioso y original. Nos encontramos con cinco partes en la novela y dentro de ellas los capítulos son el mismo día (15 deJulio) pero de cada año. Por lo tanto veremos siempre el mismo día de ambos personajes con el paso de los años y como sus sentimientos sigue ahí pero algunas veces en forma de amor, otras en el estado de "solo amigos" e incluso veremos la pasión. 
La pega (o la única pega) que le puedo poner a la novela es que algunas veces se me ha hecho difícil de seguir ya que la narración en algunos casos se me hizo pesada y monótona con el día a día de los personajes. 
Cierto es también que quizá esperara otra cosa de la novela, por eso la justa nota de un 3/5. Quizá esperaba algo más romántico y que me dejara sin aliento, más un príncipe azul de esos que tanto nos gusta encontrarnos en los libros o un amor prácticamente imposible.

Para finalizar y resumiendo un poco... Siempre el mismo día es un libro que disfrutaremos tanto los jóvenes como los adultos. Un libro que se habla del amor tal cual y de como dos personas tan opuestas puede ser a la vez tan parecidas y tener lo que realmente buscan en sus propias narices y ser tan necios de no verlo duarnte el transcurso de veinte años.


- Con la colaboración de Ediciones Maeva -

22 comentarios:

  1. yo tengo muchas ganas de leerlo al igual que tambien tengo ganas de ver la pelicula pero me gustaria leer el libro antes de ver la pelicula a ver si puedo...
    muy buena reseña
    besitos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tengo ganas de leerlo, aunque me da miedo porque tengo altas espectativas y eso nunca es bueno (en mi caso). De todas formas, estoy segura de que terminaré leyéndolo.

    Gracias por la reseña amor :)
    Muá

    ResponderEliminar
  3. A mi esta novela me gustó muchísimo sobre todo por lo realista que es, y lo humano de los personajes!

    Muy buena reseña Alice!

    Un besazo! :D

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace unos días y me gustó bastante, los personajes y el formato de contar siempre lo que sucede el mismo día para mí es de lo mejor
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Genial reseña. Yo lo tengo por aquí y espero poder leerlo pronto ^^ Que quiero leerlo también antes de ver la peli ;)
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. No correré para conseguir esta novela, pero puede que algún día forme parte de mi estantería :)

    Un besazo sister, y gracias por la reseña! ^3^

    ResponderEliminar
  7. No me digas eso... T.T ¿Cómo se te pudo hacer pesado? xDD A mí el libro me encantó, si que es verdad que con cada capítulo era un volverte a hacer con las circunstancias de la vida de cada uno... pero es taaaan genial. Esa evolución de los personajes y el ir viendo las vueltas que da la vida en tooodos sus aspectos ^^
    En fin, para gustos xDD
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  8. Me muero de ganas de leer este libro y eso que veo que la mayoría de las reseñas dicen que les a decepcionado un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no sabia qué hacer, optar por la peli, leer antes el libro.. pero con tu reseña creo que directamente le daré al Play y disfrutaré del cine, sin pensar en que antes ha sido literatura. Pues eso :P A ver qué tal está.
    Un besito nenita!

    ResponderEliminar
  10. No termina de convencerme esta historia. La veo un tanto facilona...
    Me lo pensaré.
    Tienes una seguidora más :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantó este libro.Totalmente de acuerdo con respecto a los personajes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. A mí se me hicieron pesados los 2 primeros capítulos, tanto que lo dejé de lado, pero luego... no pude soltarlo. No es una historia de príncipes y aun con sus contras (que los hay, sobre todo uno que me cabreó muchísimo) pero me pareció preciosa >.< (me alegro que me lo recomendaran).
    Pero bueno, al menos te ha gustado, que es lo que importa ^^
    Saludos =D

    ResponderEliminar
  13. No sè, este libro me da curiosidad *w*
    Bonita reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo le tengo ganitas, pero vista tu puntuación creo que me esperaré a la peli jajajajaja (sabes que tu y yo somos igual de soñadoras ^_^

    En cuanto a lo del principe...Aix que daño hizo JAYDEN!!! XD

    BESOS!

    ResponderEliminar
  15. A mi este libro es que me ha defraudado mucho :( una pena, un saludito ^^

    ResponderEliminar
  16. A mi me encantó!!!! Me gustó muchísimo la originalidad con la que está contada y la historia me pareció super realista!!!!!!!

    Un besotee guapii :D

    ResponderEliminar
  17. wow! vi que salio la peli! me gustaria leerlo <3

    ResponderEliminar
  18. wow esta novela tiene una pinta muy buena!

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer el libro, tantas que me da miedo lo que me pueda encontrar, pero creo que finalmente acabaré arriesgandóme ^^

    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Estoy con él ahora y la verdad es que está muy bien, pero, como a ti, en ocasiones se me hace pesado. A ver si avanzo un poquito, porque estoy segura de que puede sorprenderme.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Estoy deseando leerlo, ya lo tengo en la estantería así que caerá prontito ^^ Lástima que no te haya acabado de convencer...

    Besitos wapii!!!

    ResponderEliminar
  22. Iba a leer este libro pero al final me echo para atrás. Es verdad que seguramente me guste pero es que hay otros a los que les tengo muchas mas ganas y veo que nada de principes azules y a mi me encantan :P

    un besin

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)