1 de marzo de 2012

Reseña: "El circo de la noche" de Erin Morgenstern

El circo de la noche | Erin Morgenstern

(Planeta)
Género: Fantasía
576 páginas
El circo llega sin avisar.

No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro, ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre sólo de noche y no es un circo cualquiera…

Le Cirque des Rêves, pues ése es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito; un desafío que sus entrenadores llevan preparando desde hace años. Lo que no saben, y pronto descubrirán, es que éste es un juego mortal en el que sólo puede haber un vencedor. Un precio muy alto para dos jóvenes que acaban de descubrir el amor, un amor mágico y profundo que ilumina todo lo que tocan. Pero la partida debe continuar, y Marco y Celia sólo podrán confiar en el destino…

En cuanto me ofrecieron El circo de la noche para reseñar en el blog y vi su sinopsis no me lo pensé dos veces y me lancé a por él. Pretendía ser una lectura diferente, fresca, amena, llena de fantasía y una increíble historia entre dos magos destinados a enfrentarse pero que irremediablemente el corazón, al final, tomara cartas en el asunto. Pero me he llevado una desilusión enorme con el libro no siendo lo que realmente esperaba, o al menos, no en parte.

- Veo pasión -anuncia-, una pasión muy profunda, pero tú estás apenas en la orilla, aún muy cerca de la superficie, y esa pasión aguarda para arrastrarte.
- Interesante.
- No veo nada que pueda definir sin lugar a dudas como bueno o malo, pero todo es... intenso. - [...] - De hecho, las cartas casi se contradicen -añade, al cabo de un momento-. Es como si hablaran de amor y pérdida al mismo tiempo. Amor y pérdida unidos en una especie de hermosos sufrimiento.

Cierto es, y a su favor puedo decir, que la narración de la autora es encantadora y preciosa, muy pulida y trabajada aunque nada que dificulte la lectura. También os puedo contar que el ambiente creado es maravilloso. El circo que debería ser un espectáculo de color como todos lo conocemos es, si no, un lugar bastante falto de él, coloreado simplemente en tonos blancos, grises y negros, así pues todo aquello predominan esas tres gamas dejando al precioso circo sumido en un ambiente gótico y misterioso. Un gran circo, un ENORME circo de carpas en la que en cada una podemos encontrar un espectáculo precioso y único con los que la gente siempre quiere más y más. Y un circo en el que durante mucho tiempo, 30 años para ser exactos, dos magos compiten por ser los mejores y ganar una partida en la que sus maestros los involucraron siendo todavía dos niños. 

Pero pese a todas esas maravillas que os he contado y que pueden hacernos soñar, el libro se me ha hecho tremendamente pesado. Me ha dado la sensación que en las primeras 300 páginas no pasaba absolutamente nada. Una historia que se repetía en la que veíamos como el circo crecía poco a poco, nos adentrábamos en diversas carpas y junto con Celia, una de sus protagonistas, veíamos como la dulce muchacha se preguntaba quién era su oponente. Hasta que da con él y es entonces cuando surge el amor. O por otro lado junto con Marco enamorado de la pequeña ilusionista. Aún con toda su extensión, y hablando de los personajes, no han acabado de llegarme y de transmitirme mucho pese ya a todo lo acumulado anteriormente con la pesadez que os he nombrado.

- Estoy enamorado de ella.
[...]
- Lamento oír eso -dice-, porque convertirá el reto en algo mucho más complicado para ti.
- Ya hace más de una década que jugamos a este juego. ¿Cuándo termina?
- Termina cuando uno de los dos se proclame vencedor.
-¿Y cuándo sucederá eso? -le pregunta Marco.
- Es difícil saberlo. El último reto duró treinta y siete años.
- No podemos mantener este circo en funcionamiento durante treinta y siete años.

Un amor que aunque es precioso y doloroso a la vez me ha dado la impresión de que necesitaba mucho menos relleno quedándose en la mitad de la extensión que tiene y entonces quizá el libro me hubiera llegado mucho más. 

Si lo que buscáis es una novela cargada de magia y de paseos por el circo de las maravillas y sin tener prisa, saboreándolo lentamente, y sin pretender de forma apresurada por entrar en la acción (o en mi caso la falta de ella)  disfrutando de cada detalle es un libro estupendo además de con su trasfondo gótico. Si buscáis como yo aparte de maravillarme con el circo y sus múltiples actuaciones una historia de amor que os llegue vamos mal encaminados. 
Es verdaderamente una pena que el libro no me haya gustado con tantas esperanzas que tenia puestas en él.



~ Gracias a la Editorial Planeta ~

24 comentarios:

  1. umm, por ahora no lo quiero, aunque he leido otras dos reseñas que lo ponían muy bien.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Ohh pues si que es una pena que no te haya gustado Alice :( Yo lo tengo pendiente y la verdad que no creo que tarde mucho en leerlo porque a mi me llama un montón. Eso sí, ya me han advertido que es el típico libro que hay que leer despacio, saboreándolo.

    Gracias por la reseña!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues que pena :S
    Es malo tener expectativas altas sobre un libro, en la mayoría de las ocasiones no se cumplen y tus sentimientos son más negativos que si hubieras ido con la mente en blanco.

    El entorno del circo me atrae pero esa lentitud y falta de acción que describes me hace no entusiasmarme demasiado.

    Un besote, muacks!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy con muchas dudas sobre este libro. Es que la ambientación me encanta pero no estoy segura de si me va a llegar la historia. He visto que a ti te ha faltado acción y eso me hace pensármelo aun más.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que este libro me llamaba poderosamente la atención, quizás por su portada (que a mí me gusta), ahora no me atrae nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ains es que el libro en sí no es sólo de amor x___x definitivamente lo cogiste con la idea equivocada y es una pena porque a mí me encanta TWT.

    ResponderEliminar
  7. Y otra reseña que leo que no lo pone demasiado bien... joooo, con lo que me apetece leerlo... Lo miro de reojo en la estantería y el pobre va bajando puestos en el montón de pendientes... XDDD
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, mi opinión, es que este libro "ALGO" debe tener, porque no recuerdo que cinematografica compró los derechos para hacer la peli. Yo todavía no lo pude conseguir, pero me descargué las primeras páginas desde la editorial. Y lo leí. Y me pareció maravillosa la narración. Y como se va desarrollando la historia, a mí sí me dejó con mas ganas de seguir leyendo. Porque esa manera de describir adecúa la historia en su misma "oscuridad y nostalgia" la historia pinta trágica, y con esa forma de narrar me causa esa sensación. Creo que ese es uno de los elementos de un buen escritor. Realmente me llega, lo que está queriendo decir. Por lo menos al principio, de la historia de amor no puedo hablar, porque la verdad que tendría que leerlo todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha pasado con varios libros, que tenia puestas tan altas expectativas, que luego me decepcionaron un poco. Por el momento no me hago ilusiones, tal vez lo lea dentro de unos meses, aunque no es seguro. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Jolin que pena que no te gustará...
    Yo creo que le voy a dar una oportunidad y ya veremos pero bueno,ire con pies juntillas y sin tener muuuchas expectativas a ver si así me gusta un poco más :)
    ¡Un besote! ^^

    ResponderEliminar
  11. Woow después de ver tan buenas reseñas esta me echa para atras, haber que tal me parece a mí cuando lo lea n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. A mí este libro no acababa de convencerme a pesar de las críticas, y por lo que veo no me lo voy a comprar fijo.
    Muchas gracias por la reseña Alice, un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí por la sinopsis el libro me llama mucho la atención, pero tu reseña me ha desanimado un poco. Aún así creo que le daré una oportunidad. Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. puees la portada no me llama demasiado xD

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría leerla, aunque me echa un poco para atras!

    ResponderEliminar
  16. Mira que pinta bien.. pero no me apetece nada libros lentos y con relleno como dices, así que por ahora nada. besitos!

    ResponderEliminar
  17. ooohhh pequeñuelaa, que pena que no te haya gustado nada!!! A mi ya me han comentado que es un poco lento, sobre todo el principio, pero le tengo muchas ganas ^^
    Espero que no me decepcione que ya sabes que yo también necesito mi dosis de amor amoroso!!

    Un besoteeee :D

    ResponderEliminar
  18. No me llamaba demasiado, y ahora aún menos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Creo que es la primera reseña mala que leo del libro hahah aún así me lo leeré igual porque leo bastante bien los libros con poca acción y la historia parece llena de magia <3 además eso que has dicho del transfondo gótico <33 ays
    gracias por la reseña!
    un beso x

    Lux.

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo por leer, pero cuando lo haga seré cauta xd

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  21. Huy! que lastima que no te haya gustado :(

    ResponderEliminar
  22. Que pena que no te haya gustado :( pero creo que le daré una oportunidad haber que pasa...

    Besos, y buena reseña!

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que a mi no me llamaba.. pero si lo hiciese me habrías hecho cambiar de idea.. la verdad que es una pena que no te haya gustado.

    un besin

    ResponderEliminar
  24. Que pena que no te haya gustado. Yo creo que le daré una oportunidad, pero creo que de momento no.

    Besitos!

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)