5 de diciembre de 2012

Metamorfosis en el cielo ~ Mathias Malzieu

Metamorfosis en el cielo | Mathias Malzieu

(Reservoir Books (Mondadori))
Género: Narrativa
149 páginas

Todos tenemos sueños, y el del joven Tom Hematoma Cloudman es volar. Por eso, Tom es acróbata -algunos dicen que el peor acróbata del mundo- y especialista en escenas de riesgo, pues así se siente más cerca del cielo. Entre saltos y piruetas su cuerpo se desgasta, hasta que un día le detectan una grave enfermedad. Pero el destino de Tom no es el de cualquiera, y si le acompañamos sabremos que poco después, en uno de sus paseos nocturnos por la clínica, conoce a una fascinante criatura, mitad mujer y mitad pájaro, de quien cae fulminantemente enamorado. ¡Pobre Tom! Lo que no sabe es que esa criatura tiene la llave de su destino. La mujer pájaro le propone un trato: abandonar la vida humana por una nueva aventura. «Yo puedo convertirte en pájaro y curarte, aunque tendrás que asumir todas las consecuencias. Para activar tu metamorfosis, tienes que hacerme el amor.» Si Tom es fiel a sus sentimientos, tendrá que dar un paso irreversible, transformarse y abandonar la vida humana por una nueva aventura.. y es que ¿en qué estamos dispuestos a convertirnos por amor? La metamorfosis del amor podría salvar su vida. O no.

En este libro Mathias nos presenta a Tom Hematoma Couldman, un acróbata con tendencia absurda al suicidio. Me explicaré mejor: Tom es un acróbata bastante patoso, la verdad, y que besa más veces el suelo de las que debería. Siempre desafiando a la gravedad y así mismo de la muerte con alguna de sus caídas, pero Tom desde siempre ha vivido obsesionado con los pájaros y sus acrobacias irán dirigidas la mayor parte a volar. Hasta que un buen día encontrado en medio de algún lugar es ingresado en un hospital con una Remolacha, como él la llama, situada en el bajo de su espalda. Tom sufre un tumor. 

Prácticamente casi todo el libro transcurre en el hospital en el que ingresa Tom y en el que veremos como avanza su enfermedad, sus estados y como se va cumpliendo esa metamorfosis de hombre a un pájaro rojo impulsada por una bella mujerpájaro que ha conocido en el tejado del mismo lugar y de la que cae irremediablemente enamorado desde el primer momento en que la ve. 

A continuación, desmonto la estructura metálica del gotero para hacerme con las ramas más finas. Retorciéndolas un poco, consigo los armazones para mis alas. Después de haber pegado las plumas en las varillas de metal, las sujeto con esparadrapo a los brazos, evitando las zonas demasiado peludas. Última fase: pegar los armazones en la columna vertebral. Duplicar, triplicar los esparadrapos para que las alas y el cuerpo permanezcan unidos. El contacto con el metal frío me produce un escalofrío en los riñones. Una magia singular se desgaja de ese ritual.

En esta novela del autor nos encontramos entre dos mundos, el cielo y la tierra o la vida y la muerte incluyendo en ambas un ingrediente necesario: el amor. Veremos los efectos del amor que Endorfina, su mujer mitad pájaro mitad humana, causa en el señor Couldman hasta llegar a un estado de ceguera total como nos pasa a la mayoría de los humanos cuando nos enamoramos y en el que haría lo que fuera por esa bella mujer además de estar en juego su propia vida. 

Me es imposible no comparar Metamorfosis en el cielo con la primera novela que leí del autor: La mecánica del corazón ~ reseña ~ la cual me atrapó y me metió de lleno en la vida de Jack y su corazón de madera. Pero en ésta no he logrado sentirme atrapada por los personajes ni envuelta en ese halo de fantasía y realidad en el que me vi sometida anteriormente, que lo hay, como acostumbra el autor, pero a mi no me ha maravillado. Quizás sea porque esperaba que el amor formara un poco más de parte en la novela y que no hubiera sido todo tan alrededor de ese cambio del personaje. Eso si, os puedo decir que la prosa que recuerdo del autor no ha cambiado en ningún momento, la cual sigue maravillándome. 

Malzieu nos vuelve a atacar con una cruda realidad vestida de fantasía en la que todo parece un proceso dulce y dándole un nombre fantasioso y enmascarado con bonitas palabras a todo eso. Una novela que puede definirse como que en el fondo siempre queda la esperanza a todo aquello terrible que nos rodea y que después de todo siempre queda la libertad y disfrutar de cuanto nos rodea. 
Una novela que os hará sentir la dulce carícia de una pluma al caer y os llevará de la mano surcando los cielos cómo si un pájaro fuerais.

9 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer todos los libros de este autor, los tengo para el ebook, espero poder tener tiempo pronto para leerlos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. tengo de este autor pendiente un libro aver cuando puedo leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu reseña, sip. Me han entrado ganas de leermelo :)

    ResponderEliminar
  4. Me encaaaaaaaaaaaaaaaaanta la portada *__* Este libro lo vi en la librería y empecé a cotillearlo, me llamó mucho la atención pero tras leer tu reseña estoy convencida de que va a caer en nada :D

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba mucho, pero después de tu opinión seguramente le dé una oportunidad :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  6. es el ultimo libro que me falta por leer de este gran escritor, que me encanta me enamora su pluma tan musical y poética :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola holita!
    Pues yo estoy deseando leer este libro porque es de los pocos que me quedan de él y los demás me gustaron mucho.
    ¡Gracias por la reseña! Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Yo la verdad que no he leído nada del autor, soléis hablar genial de sus libros pero a mi la verdad que no me llaman mucho :/

    Gracias por la reseña elfilla!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Es el único que aún no he leído pero estoy segura de que me va a gustar igual que los otros dos...Ya sabes que a mí este autor me tiene enamorada :)

    Un besito guapaaaa

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)