4 de enero de 2013

Cincuenta sombras liberadas ~ E.L. James

Cincuenta sombras liberadas | E.L. James

3º Cincuenta sombras
(Grijalbo)
Género: Erótica
656 páginas
Cuando la inexperta estudiante Anastasia Steele conoció al joven, seductor y exitoso empresario Christian Grey, nació entre ellos una sensual relación que cambió sus vidas para siempre.Sin embargo, desconcertada y llevada al límite por las peculiares prácticas eróticas de Christian, la joven lucha por conseguir un mayor compromiso por parte de Grey. Y Christian accede con tal de no perderla.

Ahora, Ana y Christian lo tienen todo: amor, pasión, intimidad, bienestar y un mundo de infinitas posibilidades. Pero cuando parece que la fuerza de su relación puede superar cualquier obstáculo, la fatalidad, el rencor y el destino se conjuran para hacer realidad los peores temores de Ana.

Frustrada y decepcionada es como me siento al darle carpetazo al boom literario de los últimos tiempos. Lo cierto es que me va a costar muchísimo hacer una reseña en condiciones ya no solo del libro si no lo que abarca la trilogía en general porque la gota que ha colmado el vaso ya venía concretamente de Cincuenta sombras más oscuras como pudisteis ver en la reseña que colgué en su día ~aquí~. Pero vamos por pasos y esta vez voy a dejar el argumento o el casi argumento del último libro a un lado. 

Repasaremos con ello mis impresiones de la trilogía para entendáis como ha ido decayendo de forma considerablemente escabrosa: 

  • Cincuenta sombras de Grey llegó como una explosión y a mi consiguió atraparme por completo (reseña). Grey era, y podía haber sido siendo, un personaje excepcional con esas cincuenta sombras. Además que la trama atrapaba por si sola junto con la ligereza de la autora para escribirla y la poca dificultad que supone leerla. Anastasia parecía una chica ingeniosa e inteligente con comentarios divertidos pero entonces llegaron...
  • Cincuenta sombras más oscuras con el que odié a Anastasia y su poca lógica, sus comentarios tontos y esas dudas constantes del amor que siente Christian hacia ella, además que la trama ya flojeaba bastante, por lo tanto el libro se me hizo algo pesado y la cosa fue decayendo, esperando que el tercero fuera otra delicia o al menos que se le acercara al primero.
  • Pero me encontré con Cincuenta sombras liberadas... sin chicha, limonada, ni nada.

E.L. James nos aborda en esta tercera parte con continuas sesiones de sexo, sabiendo que es un libro erótico es muy normal que nos encontremos escenas subidas cada dos por tres, pero si al menos hubiera ido acompañado de una buena trama, el libro hubiera sido muy diferente. Pero no, la autora decidió escribir la perfecta vida cotidiana de Ana y Christian aburriéndonos hasta decir basta con el único propósito de activar la estufa interior del lector. Pasadas ya unas páginas y más de la mitad del libro encontramos que empieza a haber algo de acción con lo que si empezamos a despojar páginas sobrantes del libro lo dejaríamos literalmente en bragas, casi puedo decir que se aprovechan como mucho 200 páginas de la novela y ya tirando hacia arriba. 
Señora E.L James, ¿era necesario torturarnos con tres libros para explicarnos las cincuenta sombras en cuatro líneas? ¿Era necesario el segundo libro y más de 400 páginas des-chichadas del tercero? Porque si, señores y señoras, tantas sombras, tanto dolor y tanta parafernalia para que eso que tanto ansiabamos saber nos lo resolviera tranquilamente en una conversación en la cama. ¿Y ya está? Me sentí completamente timada por una trilogía entera que arrastré sólo para salir de dudas. 

- Hola. 
- Hola -responde.
- Volveré en la lancha. No te enfades.
Oigo su exclamación silenciosa de sorpresa.
- Mmm...
- Pero ha sido divertido -le susurro.
Suspira.
- Bueno, no quisiera estropearle la diversión, señora Grey. Pero ten cuidado. Por favor.
Oh, madre mía. ¡Me ha dado permiso para divertirme!

En cuanto a la narración de la autora puedo deciros que sigue tan ligera y sencilla como a lo que nos ha tenido acostumbrados en toda la trilogía e igulamente siguen de repetitivos y pesados muchas cosas como: "irritante" que con una vez que Anastasia nos lo diga, tenemos suficiente, ¡no lo necesito en cada párrafo o dos frases!, "señora Grey o señor Grey" que se pasan todo el libro recordándolo pero que en un principio es muchísimo más pesado, o por último, el "Uau", que hace pensar que Ana vive en la inopía y está descubriendo los colores. 

De los personajes tampoco tengo mucho que destacar que no haya dicho ya o que en la reseña no se pueda entrever. Ana sigue pareciéndome lo peor de la serie y justo en el principio del libro me dio a conocer su faceta de la poca decisión que tiene por ella misma cuando Grey la reprende por algo que ha hecho y para que no se enfade, Ana casi va besado el suelo por donde pisa. ¿Es necesario? ¡Es de poco amor propio! Y ya quitando que sea su "amo" porque ahora es mucho más que eso. Y como dicen "para muestra un botón" ahí tenéis el extracto del libro.
Grey sigue en su postura dominante y controlador de siempre pero en este libro le vemos mucho más cercano y con esas sombras mucho más disipadas. Un Christian que va cambiando poco a poco. Sin duda ha sabido cambiar y evolucionar, aprender y perdonar.

Lo único bueno que voy a destacar van a ser los últimos capítulos del libro, que serán unas 50 páginas en las que encontramos el desarrollo de toda la historia y lo momentos de acción, además de un anexo que ha hecho la autora desde el punto de vista de Grey cuando conoció a Ana el que ha sido todo un detalle saber cómo se sentía Grey en cuanto la señorita Steele cruzó tan torpemente la puerta de su despacho.  

En resumen, la trilogía Cincuenta sombras me ha parecido una tomadura de pelo por lo que respecta a que lo que la autora nos quiere contar en tres libros. En dos y siendo este segundo mucho más fino, sin tantas páginas y paja de por medio, hubiera sido más que suficiente. Sin duda ha sido un boom literario que empezó para mí muy fuerte pero ha caído como la espuma con una salida estupenda por el marketing que ha llegado a hacer su editorial.

25 comentarios:

  1. Y... ¡zasca!
    Con lo que ibas diciendo en Facebook pensé que esta reseña sería la bomba, y así ha sido jajaja

    Hace tiempo quería leerlo, pero el precio me echó para atrás... y tu reseña finalmente me ha frenado del todo. Esta trilogía no formará parte de mi estantería, lo tengo muuuuy claro :P

    Un besito sis! Hay muchas y mejores lecturas ahí fuera ;)

    ^3^

    ResponderEliminar
  2. No tenía ganas de leer esta trilogía y ahora muchísimo menos. Como dice Cristina Velvet, no formarña parte de mi estantería!

    ResponderEliminar
  3. Leí solo el primero y por las reseñas que he leído de los dos siguientes creo que no los voy a leer. Quizás en otro momento de mi vida, pero ahora mismo no.

    Me ha gustado muchos tu reseña. Muy clara.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que lo mejor fue el epílogo, de hecho es lo único que recuerdo.
    Me los leí cuando salieron (Junio/Julio), y era el momento de leerselos porque después vino el boom y ya sabemos lo que pasa, que una se crea expectativas... y la autora no las cumple porque, como dices, nos marea durante tres libros enormes para explicar "las cincuenta sombras" en cuatro líneas.

    Enfins, una trilogía sobrevalorada más...

    ResponderEliminar
  5. Yo solo he leído 50 sombras y me gusto mucho pero veo que los demás no merecen la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Un buen resumen de los tres libros >.< a mi el primero me gustó bastante, así que no sé lo demás =) a lo mejor van en decadencia, tendré que probarlos ^^
    Gracias por la reseña =)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Yo he empezado a leer el primero.. y bueno... de momento me parece absurdo... pocó sé de las relaciones BDSM pero en ninguna de ellas hay amor ni nada romático.., en fin..., no sé sillegaré a leerme los dos restantes.. hoy por hoy no encuentro reseña que diga que merece la pena ser leida. Gracias wapa.

    ResponderEliminar
  8. Todas mis amigas me insisten en que me los lea porque estan encantadas con la triologia, pero hay tantan criticas malas por la bloggosfera que creo que al final no caeran en mis manos.
    Gracias por la reseña,
    un beso.

    http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. A mi la trilogía si me ha gustado, el personaje de Grey me ha encantado. No es el mejor libro escrito ni erótico, pero tiene algo que engancha, e independientemente del marqueting, a día de hoy se venden como roquillas y están en todas las lista de ventas como los más vendidos. Es cierto que la historia de podía a ver contado en dos libros y que este tercero es un poco pesado y sobran páginas, pero a mí en general si me ha gustado la trilogía.

    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi por lo general me han gustado los tres, pero como siempre me gusta decir: para gustos los colores.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. >.< Qué te cuento que no sepas ya.
    Me ha gustado leer la reseña :)
    Hugs

    ResponderEliminar
  12. Sólo he leído el primero y me pareció un truño, pero había leído reseñas por ahí diciendo que los siguientes son todavía mejor, así que les daré una última oportunidad para que me confirmen definitivamente que son un mierdón xD

    ResponderEliminar
  13. Acabé hace poco el segundo (después de haberlo abandonado durante 2 meses xD) y bueno... psssssé. Yo le daría un aprovado rascadito. Pero leyendo tu reseña parece que el tercero solo va de mal en peor... Y es que yo estoy cansada de las escenas repetitivas y de los "no puedo vivir sin tí", sus dudas etc. También entiendo que tienen que haber numerosas escenas eróticas, pero si para colmo la autora no pone otra trama paralela nos podemos aburrir de lo lindo... ains. Personalmente quiero leer este libro y así dar carpetazo a la trilogía, pero ahora mismo me da MUCHA pereza. Gracias por tu sincera opinión, Besos! :)

    ResponderEliminar
  14. Yo solo he leído el primero y la verdad es que no me gusto mucho...
    Que mal que los 2 últimos no te llenaran, pero al menos si disfrutaste el primero :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  15. Interesante... A mí la verdad es que no me llama la atención la saga, no después de las reseñas que he leído. Siento que te sientas decepcionada, pues esa sensación que dejan algunos libros nunca gusta, y menos si se trata de una saga que te tenía enganchada en su momento.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me leí el primero y me gustó pero Ana no acabo por gustarme, tenía ganas de leer el segundo pero se me quitaron las ganas al ver tantas reseñas negativas. Quizás lo lea este año y descubra las cincuentas sombras.
    Pero me parece muy injusto que todas las novelas eróticas que están saliendo tenga algo que ver con esta saga y que seguramente tenga más calidad literaria, así que espero que esta trilogía no dañe al genero erótico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. XD ja por eso no quise leer ninguno :P

    ResponderEliminar
  18. A mi este tercero me ha gustado más que Cincuenta sombras más oscuras. Al principio, me resultó un poco azucarado y repetitivo, pero la recta final me gustó mucho, me gusta que pasen muchas cosas XD. Y los últimos capítulos desde el punto de vista de Grey me encantaron.

    Veo que a ti no te ha gustado nada, pero bueno, no a todos nos va a gustar lo mismo :/

    ResponderEliminar
  19. No eres la única con esa opinión, así que me parece que si algún día leo el gran boom del 2012 (que no sé yo si lo haré...), sin duda me limitaré al primer libro. No hay cosa que odie más que las páginas escritas por rellenar...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. A mi la verdad es que me gustó xD
    Un besito mi churrinita!

    ResponderEliminar
  21. Que pena! A mi la verdad es que soy rarita y me gustaron! Aunque debo decir que este es el que menos me gustó y que me los tomé mas como libros románticos que eróticos..no porque no haya sexo sino porque me esperaba algo mucho mas hot. Me gusta el genero y seguiré leyendo libros de ese tipo pero seleccionando mucho porque hay tantos que miedito me da.

    Un besin cielo

    ResponderEliminar
  22. todos deberian ser autonomos y leerlos::::::hay si deberian decir que piensan de la historia y ami en lo personal me gustaron pero la ultima parte en verdad que gasto hojas enteras excalmando lo mismo y el final fue muy rapido alli si no se dedicaron detalles....es lo unico

    ResponderEliminar
  23. Empezaré a leer el tercero. Sí es verdad que le sobran páginas pero también os digo que engancha y cuando comienzas a leerlo no quieres parar hasta terminarlo. A mí personalmente me ha gustado más el segundo.. tiene más trama que el primero y más suspense ... es mucho más entretenido.
    Para gustos se hicieron los colores...
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Voy por el tercero y se me esta haciendo cuesta arriba. El primer si que engancho y me lo ventile en 4 moches. Pero ta tengo ganas de dar carpetazo a la saga y cambiar de tercio.

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)