11 de abril de 2013

Libros viejos: ¿no tienen cabida en la blogosfera?

Últimamente la blogosfera estamos que ardemos, disgustos por allí, retos que a algunos nos hacen que nos tiremos de los pelos y un largo etcétera, pero a mí desde hace algunos días o casi ya puedo asegurar que son varios meses, me viene preocupando un tema en cuestión y son los libros antiguos, viejunos o de hace unos años, ¿qué pasa con ellos? 

El Rosario (1909)
Un verano en escocia (2010)

En el blog podéis encontrar desde siempre reseñas de libros que son medianamente nuevos, otros que aún no han salido pero también algunos de hace ya algunos años, como por ejemplo el último que recuerdo es el de Los diarios secretos de Miranda (Julia Quinn) y siempre va a ser así, si leo un libro de hace más de 100 años como es el caso de El Rosario, que lo tengo pendiente de leer, lo reseñaré. Pero entonces ahí viene el tema en cuestión: los blogueros o visitas o comentarios o X. ¿Qué pasa con los libros viejos/antiguos, no valen ya? ¿O es que somos una lucha constante de novedades y de a ver quién es el que reseña primero la novedad que va a salir el mes que viene? Ahí es donde quiero llegar: ¿los libros antiguos no tienen cabida en el mundo blogueril? Eso es lo que me sulfura y por lo que estoy escribiendo esta entrada.

El niño con el pijama de rayas (2006)
Los juegos del hambre (2008)
Hace un tiempo, veraneando en la costa, pude ver como El niño con el pijama de rayas estaba sobre cada casi toalla, entonces no tenía blog y estaba bastante despegada de todo y pensé ¿qué pasa con el libro? Lo entendí un tiempo después: la película.
Después llegaron Los juegos del hambre, libro que no había probado y que siempre quise probar, al lanzar la película vi mi momento para empezar la serie y aunque llevaban un tiempo rondando por el mundo... ¡puf! volvieron a aparecer reseñas y comentarios sobre el libro por el mundo blogger. Iba a salir la peli, ¡está de moda de nuevo! ¡Reseñemos! Pero todos sabemos que ese libro ya llevaba un par de años o tres circulando por el mundo. Sinceramente, opino fervientemente que está pasando, y va a pasar lo mismo con Cazadores de sombras. Los libros ya llevan unos años, tres o cuatro (no lo sé exactamente) por el mundo y si yo mañana reseñara el libro quedaría aquí, colgado en el olvido porque no interesa, es viejo, pero ¿qué pasa cuando la película va a salir? El boom. Interesa y parece como si fuera una novedad mientras que no lo es.

Lola y el chico de al lado (2013)
Calle Dublín (2013)
A lo que me vengo a referir con todo esto es: ¿porqué le damos tanta importancia a un libro viejo que va a salir un estreno en la gran pantalla mientras que otro que puede ser igualmente bueno pasamos totalmente de él? Es lo que me indigna seriamente. Hay libros que tienen 5, 10, 15 o incluso 20 años que nos estamos perdiendo y no les damos la menor importancia por no ser una novedad y esto me da a pensar a mi... ¿somos el objetivo de las editoriales y con ellos los libros gratis? Eh, mira, Editorial Novedad, ya tengo tu libro reseñado antes que nadie, leo rápido, acuérdate de mi en la próxima. Eh, mirad seguidores lo he reseñado antes que nadie, pasaros. ¿Somo eso olvidándonos de la verdadera pasión a la que nos ha llevado crear un blog?

Reseñar novedades nos gusta a todos, ser el primero en leer un libro y poder disfrutar de él, pero opino que un buen lector siempre debe tener en cuenta tanto las novedades como los libros viejos que se dejaron por leer en el camino. ¿Los libros viejos no tienen cabida en vuestra vida? Retomando lo anterior volvemos a caer en libros viejos que nos maravillan sólo por la novedad cineasta, si dejamos eso de lado... ¿os dais cuenta del montón de libros pasados nos estamos perdiendo porque no saltan a la gran pantalla? ¿Porqué esos libros no interesan? Las estadísticas están ahí y los números también, en cuanto una novedad puede llegar a los 30 comentarios, un libro viejo se quedan en escasos 8-10 y a veces, ni eso. ¿Es todo por la competición que muchos blogs llevan a cabo? Pues perdonad que os diga, que aquí, este, mi blog, siempre encontraréis de todo, como lo ha habido siempre y como siempre lo habrá porque antes que las novedades y el llamar la atención para ser la más en todo está mi placer por la lectura y eso nadie lo va a cambiar. Reseñaré lo que me venga en gana porqué siempre pienso más allá y quizá haya alguien asiduo a este espacio que le importen un pimiento estas cosas y quiera de verdad leer, disfrutar y saber que ese libro tan viejo, es una maravilla para el lector y aunque con ello me lleve un comentario en la reseña, pero sabré que ese alguien la ha disfrutado y va a sacar su provecho. ¿Qué opináis? ¿Vosotros resñaís los libros viejos aún y todo con sus consecuencias o pasáis y os centráis en las novedades porque "es lo que interesa"?

Os dejo una encuesta, y hasta poniendo la mano en el fugo sin miedo a quemarme pensando que los que votaréis sois sinceros, puedo olerme el resultado. ¡Votad, es anónimo y mojaros! 
Chic@s, por motivos de Blogger y su inestabilidad y mala uva, he eliminado la encuesta. Llevaba controlando los votos y sé por donde van los tiros, además que vuestros comentarios lo dejan todo claro.

¿Pasamos realmente de los libros viejos?
  • A mí solo me interesa leer reseñas de novedades.
  • Me interesan las reseñas tanto de novedades como de libros viejos.

¿Os pasa a vosotros y os dais cuenta que los libros viejos dejan de interesar? ¿Son cosas mías y estoy paranoica? ¿Qué pensáis de todo esto? ¡Sincerdidad! Pero sobretodo, no os olvidéis de votar.

P.D: Creo que no me he dejado ningún punto por tratar...

51 comentarios:

  1. ¡Hola Alice!

    No puedo hablar por mí por el tema de las reseñas porque mi blog es un bebé y aún no he colgado ninguna reseña, pero tengo bastante claro que serán reseñas tanto de novedades como de libros que no sean tan actuales. ¿El motivo? No siempre leo los libros que salen a la venda y que se convierten en una novedad en el mundo literario, sino que también me gusta leer libros que tienen más años y que, pese a no estar presentes en la blogosfera, son dignos de ser leídos. Obviamente, las novedades llaman la atención porque es esa sensación de que es algo nuevo; pero, sin embargo, no creo que se deban descartar de este mundo los libros viejos ya que podríamos estar perdiéndonos algo maravilloso.

    Has puesto libros de hace 20 años o cerca de ese período, pero no cabe olvidar que en la blogosfera tampoco existen un gran número de reseñas de libros clásicos como podrían ser 'Cumbres borrascosas' de Emily Brontë o 'Sentido y sensibilidad' de Jane Austen, por ejemplo. Es obvio que este aspecto es muy generalizado, pero la gran mayoría de blogs no tienen un espacio para estos clásicos, que merecen mucho la pena, en sus blogs.

    Eso sí, es totalmente cierto que se crea un 'boom' cuando se hace una adaptación cinematográfica de una novela. Supongo que esto ocurre porque, si no hemos leído el libro hasta el momento, preferimos hacerlo antes de que salga la película o después, para poder comparar los dos formatos. Como bien dices, el punto negativo de esto es que hay muchos libros espléndidos que se pierden en las profundidades del mundo literario ya que no tienen una película que los impulse hacia la superficie.

    En definitiva, no creo que estés paranoica hahaha Los libros viejos no tienen el lugar que no se merecen en la blogosfera y eso es perjudicial porque, por esto, mucha gente se pierde grandes obras de arte.

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este debate guapi, porque yo también me he planteado esto alguna vez. Yo la verdad que reseño de todo, quizá las novedades sean más pero un par de veces al mes lo tengo reservado para libros que tengo en mi estantería desde hace mil y que por el hecho de querer reseñar antes los de editorial (porque ya que te los han enviado no les vas a hacer esperar...) no he podido leer antes. Y muchas veces me doy de cabezazos contra la pared porque me doy cuenta que son libros buenísimos y que no les he dado la oportunidad antes por reseñar la novedad de turno. Además este año me apunté a un reto para leer y reseñar clásicos infantiles y me lo estoy pasando pipa.

    Coincido contigo en que esas reseñas siempre suelen tener menos comentarios (aunque últimamente me estoy quedando flipada porque los libros más "antiguos" que reseño están teniendo buena acogida en el blog) y la verdad que no entiendo por qué. Yo, si el libro en cuestión me llama, siempre me paso a leerla y comento. Me parece una tontería solo ir a la novedad de turno, de hecho hay veces que me saturo tanto de que en la misma semana (o el mismo día, incluso) salgan 51254524 reseñas del último libro publicado por X editorial que hasta paso de comentar en algunas...

    Lo dicho, buen debate :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapis!!!

    La verdad es que con esta entrada te mereces un aplauso como una casa porque yo lo noto muchísimo. Tengo libros que compré hace mucho o de mis autoras favoritas que salieron hace años y que sigo comprando, leyendo cuando puedo y reseñándolos y por ahí pasa una planta rodadora y casi no hay comentarios.
    Parece que esto es una competición y la verdad es que no lo es, que estamos aquí por el gusto de leer y de compartirlo.
    Yo leo una entrada si veo que el libro a reseñar es del género que me gusta o si me llama la atención, no depende de en que año/mes saliera el libro.
    Lisa Kleypas, Nora Roberts... son autoras que me encantan y de las cuales estoy descubriendo libros suyos de hace años y que reseñaré en el blog, y a quien no le gusta que no me siga.
    Es más, creo que las editoriales también agradecen reseñas de libros que no saltan como un boom en ese momento, o por lo que me dijeron vamos.
    Voy ahora mismo a votar a la encuesta pero creo que ya dejé mi opinión aquí xD

    besitos neni!!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustan tanto los libros nuevos como los viejos. Si que es cierto lo que dices de que si reseñas una novedad te llenas de comentarios y si es un libro que ya tiene varios años pasa muy desapercibido...
    Yo creo que a la hora de tener un blog no debes basarte exclusivamente en los comentarios de las personas, obviamente a todos nos hace ilusión saber que la gente lee lo que escribimos y opina sobre ello pero ese no debe ser el único objetivo, cada uno debe leer y reseñar lo que le apetezca y no solo pensar en la cantidad de comentarios que va a tener en la entrada.

    Por ejemplo yo tengo pensado empezar dentro de poco a leer "Flores en el ático" de Virginia C. Andrew, es una novela de 1979, tengo muchas ganas de leerla y luego la reseñaré en el blog.
    Si la entrada tiene comentarios, pues me parece genial, y si no los tiene, no pasa nada porque yo habré expresado mi opinión, que de eso se trata.

    No creo que estés paranoica, yo también lo noto. La bloggosfera empieza a ser una "competición" por ver quién reseña antes las novedades y no creo que ese sea el espíritu que hay que tener... Es una verdadera lástima que la gente use algo tan bonito como la lectura para intentar ser mejor que los demás.

    Siento toda la parrafada.
    ¡Muy buena entrada!

    Un besito. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por los comentarios estrictamente en sí no es por lo que lo digo, si no que se nota en ellos o incluso en las visitas de una reseña de un libro viejo. Como he dicho seguiré reseñando libros viejos, como nuevos o demás y como a ti, me da lo mismo que tenga un comentario que 50, que es en lo que me he basado en la importancia de los libros viejos/nuevos, se refleja en eso. Lo que me molesta es eso, que lo que es la blogosfera se centren especialmente en libros que son novedad dejando de lado un libro porque es viejo cuando puede ser tanto o más bueno que el que acaba de salir ;)

      Nada, más parrafada que la que he soltado yo... xD

      Un besote!

      Eliminar
    2. Sí, bueno, quien dice comentarios dice la entrada en general... Las personas si no ven que es un libro nuevo, muchas ni se molestan en entrar.
      Lo que comentáis Pasajes románticos y tú de la encuesta... A pesar de ser anónima yo también pienso que mucha gente va a votar por "quedar bien", no sé si para convencerse a sí misma o porque cree que es lo que tiene que hacer... Pero no va a ser objetiva.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  5. Estaba deseando que hicieras esta entrada desde que salió el tema en Twitter.
    Ya sabes lo que pienso, exactamente como tú. Se reseñan novedades y si se reseñan el día después de que te haya llegado el libro de turno mejor. Es pura competencia, lo creo firmemente.

    Como te dije en mi blog teníamos la sección sobre joyas románticas antiguas y la quitamos porque había veces que nos quedamos con un comentario, con dos...vaya que no interesaba nada. Y es una pena porque la gente se está perdiendo verdaderas maravillas por no mirar más allá de un año atrás.

    He votado en la encuesta, he mirado los resultados que lleva y sinceramente, creo que mucha gente está queriendo ser "políticamente correcta" porque no me creo que ahora a todo el mundo le interesen novedades y no novedades, como has dicho las estadísticas están ahí y contra los números poco se puede decir.

    Vaya que me ha encantado el debate.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de la encuesta opino como tú, demasiado correctos estamos siendo todos cuando las estadísitcas están ahí y más sabrás tú cuando teníais la sección de clásicos o libros más antiguos.

      Gracias guapa,
      Un besazo!

      Eliminar
  6. Intento leer de todo, me da igual si es novedad o no lo mismo pasa con el cine o los juegos. Mientras sea bueno ¿Qué más da lo antiguo que sea? Vale en un juego o en el cine se notaría por los gráficos y de más (y a pesar de eso las vemos) pero en un libro no hay diferencia... bueno que desvarió en resumen me da igual pero es cierto que hay muchos blogs los grandes sobre todo que sin pedir les envían novedades y supongo que agobiados dejan un clásico que habían comprado y que querían leer para prestarle su tiempo a la novedad de turno que ni siquiera habían pedido (no es mi caso a mí me quieren pero no tanto). Por último si me interesa el libro comento si o si aunque no sea una novedad y diga una chorrada para que el bloguero sepa que lo he leído, creo que es importante hacer saber al administrador que su trabajo no es en vano y que agradeces el curro que se mete puesto que hay reseñas y reseñas.

    ResponderEliminar
  7. A mí este tema siempre me había preocupado.
    Yo reseño de todo, y de hecho, casi no reseño novedades, principalmente porque lo que es novedad en mi país ya es cuento viejo en la bloggosfera.
    Como una persona que adora los clásicos, son lecturas que en ocasiones reseño, y es bastante obvio que una reseña de un libro de Marc Levy, por ejemplo, recibe más visitas que el libro en cuestión.

    Creo que este punto no lo tocaste (o lo hiciste superficialmente) y es que sucede igual cuando el libro es poco conocido. Si no está en las últimas novedades o fue escrito por un autor que está en boca de todos, tampoco despierta mucho interés.

    Ya he votado en la encuesta, y podría apostar al resultado ganador.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que nunca había pensado en esto... Yo leo los libros que me llamen la atención, ya sean nuevos o viejos. Y libro que leo, libro que reseño. No me importa si no es una novedad (que ahora que lo pienso, no recuerdo haber reseñado un libro que acababa de salir hacía muy poco a la venta, como mucho creo que dos). Y cuando entro en un blog, no me importa si su autor/a reseña un libro viejo o nuevo, lo que me importa es saber de qué trata el libro y ver porqué puede o no gustarme.

    En cuanto a los libros adaptados en la gran pantalla, yo soy de las que alguna que otra vez el el libro porque va a estrenarse la película. Generalemente esto se debe a que veo el trailer de la película, que me enamora, con lo cual quiero ir a verla. Pero antes prefiero leer la novela y después ver la película. Esto mismo me pasó este año con El atlas de las nubes, Hermosas criaturas y estos días The Host, cuyos trailers me llamaron la atención y por eso decidí leer los libros.

    En definitiva, que yo leo lo quiero, lo que me llama la atención. Últimamente, por ejemplo, estoy sintiendo curiosidad por algunos clásicos, así que espero poder leerlos pronto. También leo libros que a veces me llaman la atención en las librerías y no son para nada novedades... Otras leo o me intereso por libros de los que leo muchas reseñas positivas y que hacen que me entre la curiosidad. Con esto quiero decir, que a mí me interesan ambos (ya lo marqué en la encuesta :3).

    ¡Un beso, Alice!

    ResponderEliminar
  9. Buena reflexión hadita nuestra :)

    Yo me encuentro en el lado de "me leo lo que pille". Es verdad que las novedades, a cara de las visitas y las búsquedas y tal (esto es una realidad y quien no quiera verlo, lo siento) tiran mucho más que los libros viejos. PERO, lo importante es siempre ofrecer variedad y originalidad. No hay cosa que más argg que ver 29 blogs con la misma reseña.

    A mí me encanta descubrir libros nuevos, y la mayor parte de las veces, esos libros nuevos son antiguos, ya no son novedad. La vida de los libros es muy corta, pero nosotros la hacemos corta al quitarlos de la lista de "deseos". Una buena manera de traer libros viejos a la "novedad" y a los blogs y a los lectores, es adaptar los libros a la gran pantalla. Así he conocido un montón de libros que eran "viejos" y que llegaron a mí como novedades :)

    ¡Un beso enorme, muy buen debate!
    Daichan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AH por cierto! Cuando se reseña un clásico en Mientras Lees, hay visitas, sí, pero nada comparado con una novedad. Tampoco suelen dejar comentarios o no suele llamar la atención en términos generales. Eso habla mucho.

      Eliminar
  10. Lo que tiene amar los debates y no tener tiempo a penas para comentar, así que intentaré ser breve:

    Yo reseño tanto nuevos como viejos. Sí es cierto que los blogs tienen un público, y que dicho público va a querer leer reseñas de las novedades para hacerse con una opinión antes de que el libro salga a la venta o en los días que se ha puesto a la venta. Quieren las novedades. Pero no olvido que principalmente el blog es MÍO y que lo abrí para compartir mis lecturas con más gente con la misma pasión, de modo que no me dejo llevar tanto y reseño lo que me sale de la punta de la nariz.

    Alguno dirá: "Ya, pero las editoriales buscan promocionar sus libros nuevos y te mandarán sus libros nuevos." Muy estupendamente, chica. Pero, ¿es que no hay nada más allá de lo que te mandan? Un blog no se alimenta solo de eso, tienes más opciones para leer. Puedes alquilar, comprar, encontrarte, que te regalen...

    ¿Que a la gente le interesan más las novedades? Puede que sí. Pero yo leo lo que a mí me gusta y si mañana dejo una reseña de un libro que se publicó en 2009, no voy a ser peor blog porque no he reseñado uno que se va a publicar en Junio de 2013, por ejemplo. No es que "oh, dios, qué anticuado es Soñadores de Libros que no reseña novedades", no. Reseña de todo porque se trata de eso, de leer lo que te apetece y compartir con los demás tus lecturas. ¡Que puede que nos perdamos grandes libros de 2009, 2008, 1954...!

    Yo pienso que la variedad mola, hay grandes libros antiguos y me encanta leer reseñas de ellos porque siempre se puede descubrir una joyita.

    No séeeee, si me he explicado bien, lo admito. He tratado de ser clara con lo que digo *3* así que nada. ¡Ahí queda!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reflexión, de verdad. Personalmente me ha pasado muchas veces de reseñar novedades y tener veinticincomil comentarios y, en cambio, reseñar un libro de hace algunos años (no viejunos viejunos) y que no haya casi comentarios. También me pasa según la temática: los libros juveniles tienen muchos más comentarios que la novela negra o histórica. Yo creo que simplemente la gente puede que esté algo harta de leer reseñas de libros que ya estuvieron de moda en su momento y que ya sabe que están bien o mal y que tan solo buscan opiniones sobre "las novedades" para ver si se los compran o no. En fin, igualmente es todo una suposición.

    De todas formas no creo que se debiesen de dejar aquellos libros antiguos de lado. Sí es verdad que yo soy la primera a la que le llaman las novedades pero siempre está bien leer un poco de todo y no estancarse tan solo con las novedades. También es lo que han dicho arriba del "yo más", del querer reseñar las novedades antes que nadie. En fin, besitos ~

    ResponderEliminar
  12. De este tema ya hemos hablado un poco por Twitter. Es un hecho, al menos así lo he constatado yo en mi blog, que cuando publicas reseñas o noticias sobre una novedad , los comentarios y las visitas son muy superiores que cuando hablas de algo que no es una novedad (porque decir que un libro de dos años es viejo no me parece real).

    ¿Sólo nos interesan a los lectores los últimos libros? A mí personalmente no. Yo me inicié en el género romántico leyendo novelas escritas en los 80, es decir, que llevaban ya varios años aquí. No eran novedades, no me interesaba saber qué era lo último que se había publicado sino lo que a mí me llamaba la atención, fuera o no novedad. Es cierto que las novedades nos entran por los ojos, que queremos leer opiniones sobre ciertas novelas para saber si nos interesa o no comprarlas, pero de ahí a que sólo nos interesan los últimos libros publicados hay un mundo. Está bien leer de todo, cosas nuevas y cosas que ya llevan tiempo en el mercado, no vaya a ser que nos perdamos joyas.

    En cuanto a lo de libros viejo yo estoy cansada de ver cómo vas a cualquier librería y en cosa de meses los libros han desaparecido de las estanterías. Salen tantos libros cada mes que no duran nada en las librerías y un libro que salió a la venta hace un par de años, como no tuviera mucho éxito, no lo encuentras ni debajo de las piedras. Sea o no una joya. Las novedades duran menos de un mes, esa es la verdad.

    Hay una cosa que me llama mucho la atención esa lucha por quien reseña primero X libro. ¿De verdad? No me puedo creer que alguien lea por ser el primero en publicar una reseña para que sus lectores le lean para que la editorial le haga ojitos… Vale que cuando una editorial te manda un libro no es de recibo que tardes dos meses en reseñarlo, pero de ahí a que te dejes los ojos parar leerlo lo antes posible >_<

    A los blogueros ¿sólo nos interesan las novedades? O mejor dicho ¿sólo reseñamos las novedades que nos envían las editoriales? A mí me cansa mucho leer 50 reseñas del mismo libro en poco tiempo, acabo por no leerlas porque me saturo.

    Interesante debate, guapa :3

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo de las librerías.
      A mi muchas veces me han preguntado porque compro tantos libros teniendo tantísimos pendientes y siempre contesto que si no los compro en el momento seguramente no los veré más. Y más por Canarias que las novedades tardan en llegar lo que no está escrito y vuelan...

      Eliminar
    2. Al hilo de esto podríamos preguntarnos (aunque no es el tema de debate de hoy) si lo que prima es la cantidad o la calidad. Salen muchísimas novedades al mes (da igual el género en el que nos centremos) y creo que no se cuida especialmente la calidad.

      Eliminar
  13. Totalmente de acuerdo, y no, no estás paranoica.
    Me estoy leyendo los libros de SEP que son de los años 90 (aunque en España la mayoría se lanzaran hace poco) y es verdad, los comentarios en las reseñas brillan por su ausencia... en cambio si me atrevo a hacer una reseña de alguna novedad ¡zas! mogollón de comentarios y de seguidores nuevos.
    Y seré de las pocas que aún tiene pendiente leerse "Un beso en París" y ya me están bombardeando con reseñas del libro nuevo de la autora, ¿qué pasa que ya nos olvidamos del anterior? ¿han pasado siglos o qué?

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Desde mi posición de blogger novata voy a darte mi opinión. Cuando creé el blog hace un mes escaso ni me planteé esto. De hecho, las reseñas que llevo son de lo que he leído y punto. Pero sí que es cierto que se nota en las visitas y comentarios si una cosa es novedad o no.

    Poco a poco la visión inocente de los blogs que tenía al empezar ha cambiado y me he dado cuenta de que muchos reseñan solo novedades, otros claramente quieren todas las colaboraciones posibles para conseguir libros gratis, hacer concursos y tener muchos seguidores.

    Sin embargo, también me he encontrado con muchos bloggers que simplemente hacen lo que les gusta, sin importarles el éxito o no. Así que, por mucho que haya gente que solo les interese tener visitas y seguidores estoy segura de que siempre habrá quién le importe poco esto y lea y reseñe lo que quiera. Yo agradezco un poco de aire fresco ¡todos los blogs iguales cansan! que cuando veo el mismo libro por todas partes ya hasta le cojo un poco de tirria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que comentas es una verdad como un templo y el miedo que tengo es que seguro que al final le pillo asco a "Susurros", porque veo en pocos días a toda la blogosfera haciendo reseña del libro, aunque ya hay algunos blogs que no sé ni cómo les ha dado tiempo a leérselo tan pronto que parece que en el mismo día que les ha llegado se lo han zampado sin saborearlo si quiera, y digo yo esto es como estudiar de golpe ¿no? si lo devoras al final no te queda nada y pasado un día o dos no te acuerdas ni del nombre del protagonista. Al final no lo leeré como muchos otros por exceso de promoción, y es que cuando veo a la blogosfera invadida por un mismo libro me aburro y hasta que no pasan unos meses o años incluso, no lo leo yo.

      Eliminar
  15. Tienes razon acerca dee los comentarios, en el momento que en mi blog hay una reseña de un clasico o unlibro bastante antiguo la gente no se interesa tanto. Y si, realmente yo prefiero leer libros antiguos. Al principio del blog como todos te espabilabas y querias leerte esoslibros nuevos que te venden las editoriales con sus portadas bonitas y sus sinopsis empalagosas pero tras un año en la blogosfera me he dado cuenta de que estamos siendo manipulados por las editoriales y el impulso de comprar libros nuevos que a lo mejor lo tenemos enpendientes durante un año sin tocarlo. Pero oye, era novedad y tenias que pillarlo. Lo que me jode de todo esto son dos cosas. PRIMERO: Las mismas editoriales hacen competencia. Antes los libros de genero erotico eran muy mal vistos y no se estilaban sin embargo hoy en dia no hay ni una editorial que no tenga uno en sus filas de combate, pero aun peor ya no es nisiquiera literatura erotica, es porno total y absurdo. Y la otra cosa es que tanta pijeria nos ha llevado por lo menos a mi descubrir mierdas detras de una bonita portada. Mal escritas, historias pesimas, en fin...mil cosas que ponen a los antiguos revolviendose en sus tumbas. Yo voto por leer literatuira buena y dejarse de tanta chorrada de novedades que son pijerias y burdas competiciones para ganar pasta.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta leer un poco de todo. Aunque casi no leo novedades por falta de dinero. A menos que me lo presten o tenga que bajarlo cosa que evitó.
    Prefiero buscar libro viejos porque por lo regular ya les han bajado el precio. Pero siempre tengo en cuenta las novedades para saber que me puede interesar.
    Sobre los comentarios, como no leo tanto como de los blogs de reseñas no comentó, a veces. Creo que la razón por la que las novedades tienen más comentarios es porque son más conocidos. Aunque todo depende de que tan viejo sea el libro.
    En fin por lo que he leído por arriba los comentarios aquí la mayoría preferimos la variedad entre nuevos y viejos y eso está bien porque no dejamos de lado algún buen libro. Pero entre tantas posibilidades es difícil saber cual elegir y sin querer pasamos algo bueno a un lado

    ResponderEliminar
  17. Yo he votado porque me interesan ambos, aunque viendo el resultado... digo por experiencia propia y sin ánimo de ofender a nadie, que más de uno no ha mentido. Yo tengo blog, así que noto (no tanto en los comentarios sino en las estadísticas que tengo de cada entrada/reseña) que los libros viejos o menos conocidos no interesan tanto a los lectores. Algo absurdo a mi parecer.

    Yo, como lectora, tengo muchos libros pendientes de leer, y por supuesto la mayoría no son novedades. Intento leer de todo (siempre y cuando me interese), aunque sí que admito que los clásicos no los reseño en el blog, por una razón u otra no me siento capaz de hacerlo: tal vez sea porque estudio filología y los veo desde otra perspectiva...

    Lo de las modas es algo que a mí siempre me ha agobiado mucho. LJDH es un claro ejemplo. El primer libro me gustó mucho, pero me da pereza coger los siguientes por toda la moda que hay ahora (aunque probablemente me lea el segundo antes de ver la peli, sencillamente porque no me gusta ver películas basadas en libros sin haberlos leído antes).

    También es cierto que, cuando veo que se me acumulan libros que me han enviado las editoriales me centro más en esos por la sencilla razón de que si me lo envían es para que yo escriba una reseña, no para que acumule polvo en mi estantería. Hay meses que colaboro más con las editoriales, que hago más pedidos, basándome simplemente en si los libros que se publican me interesa leerlos o no: pedir por tener libros es absurdo.

    Y como lectora de blogs he de admitir que el boom de X reseñas en la misma semana agobia. Me gusta también encontrarme con reseñas de libros que no conocía -porque son viejos o porque en españa no se han publicado, que la diferencia de visitas se nota también con estos últimos- ¡es una forma de descubrir libros interesantes!

    Por último, sobre lo de la competencia. Yo creo que la competencia entre ciertos blogs es clara, y personalmente creo que se ve fomentada por algunos blogs nuevos (y remarco en algunos, no quiero ofender a nadie, no me linchéis XD) que se ve que quieren conseguir visitas y seguidores de forma rápida y sencilla. Yo personalmente me mantengo bastante al margen de todas estas historias, y hasta hace un tiempo ni me había percatado de la tensión, reseño porque me gusta y no por ser la nº1.

    Pero ¿qué se le va a hacer? Cada cual que reseñe lo que quiera y que piense para qué tiene el blog, si lo que interesa es conseguir visitas y libros de editoriales bien por ellos. No veo cómo es posible que a un lector no le interesen libros viejos cuando hay muchos increíbles que merecen ser leídos.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Por eso yo no colaboro con ninguna editorial: libertad de elección.
    Acumulo muchos libros y luego los voy leyendo según me da. A veces según llegan a casa, pero otras cuando puedo o me siento con ganas de algo en concreto. Y si son de la biblioteca o prestados, entonces no son novedades seguro XD

    ResponderEliminar
  19. Yo también lo he notado muchísimo. Las reseñas de los libros más novedosos o que van a tener la película en breves son mucho más visitadas que otros algo más antiguos. Todo depende del marketing, como siempre. A mí la verdad es que me interesan tanto novedades como si ya tienen varios años, la calidad del libro no va a ser menor por ser más antiguo.

    ResponderEliminar
  20. A mi me interesan casi más los libros viejos que los nuevos. Un libro viejo que ha sobrevivido al paso del tiempo es garantía de calidad (un mundo feliz, la dama de las camelias, 2001, cualquiera de Verne...), seguro que dentro de 20 años "los juegos del hambre" ya son historia, pero HP seguirá ahí. A mi, personalmente, si me atrae un libro, lo leeré, pero eventualmente, no en seguida

    ResponderEliminar
  21. Pues yo creo que voy al revés que todo el mundo. A mi las reseñas de las novedades me cansan (Ojo, que yo soy la primera que suelo leer alguna novedad, aunque a mi ritmo ya que no colaboro con editoriales y no tengo esa "presión") pero si suelo colgar la reseña un poco más tarde que los demás (al revés que lo que decís de la competencia ) cuando ya ha pasado la locura por ese libro, porque aunque me gusta leer las reseñas de novedades para ver que tal está el libro, cuando ya me he leído 5 seguidas ya tengo una opinión sobre lo que me voy a encontrar, en cambio cuando un blog reseña un libro que no conozco o del que he visto muy poco si me interesa porque quizás me pueda gustar.

    Es que cuando veo las actualizaciones de los blogs que sigo y veo que hay 10 blogs (sin exagerar) con la reseña del mismo libro publicado el mismo día no me voy a leer todas y me cansa :S

    ResponderEliminar
  22. He notado lo mismo, pero la verdad es que en *L.Y.F*, en estos casi 5 años llevamos, siempre hemos reseñado lo que leíamos y nos apetecía, sean novedades o libros más viejos. Y en caso de las novedades, sé que hay competencia por ver quién saca la reseña primero, pero nosotras sabemos que "no podemos correr esa carrera" porque leemos las novedades cuando podemos (los estudios nos limitan mucho) y queremos, así que no nos presionamos nunca sobre eso.

    A mí me gusta leer reseñas variadas y no sólo de lo último en el mercado, me encanta eso de descubrir joyitas que en la librería me habían pasado desapercibidas y leer esas recomendaciones de los bloggeros de libros que les marcaron y me hacen querer saber el motivo e interesarme por él, sea del año que sea.

    ResponderEliminar
  23. La realidad es que a la gente le interesa solo las novedades, pero ojo!! no cualquier novedad, sino las de las editoriales más populares, ya que hay editoriales que sacan novedades todos los meses pero no dan libros y a la gente les importa un pimiento las reseñas de ese libro.

    Y en cuanto a los libros antiguos, pues no, tampoco les interesan. Solo hay que ver los comentarios de libros muy populares y de novedad que tienen muchos y los otros pobrecitos no reciben comentarios.

    ¿Qué me parece? Pues sinceramente, cada uno que lea y comente lo que quiera. Yo soy feliz leyendo obras de todos los tiempos pero no por ello a los demás tiene que gustarle lo mismo que a mi. Lo importante es leer ;)

    ResponderEliminar
  24. Muy buena reflexión, a mí me interesan ambas opciones, hay muchos libros escritos hace años que no he leído y me sigue interesando leerlos algún día, muchos libros escritos hace años deberían ser lectura obligatoria (como "El Señor de los Anillos" :-P) pero claro con el auge este de los eReader mucha gente desconoce que hay grandes libros que tal vez han sido escritos hace 40 años, incluso 200, centrándose solamente en los súperventas actuales para los que van a encontrar versión digital con mayor facilidad, y sinceramente, muchos de los libros más leídos por ejemplo de 2012 como la saga "Cincuenta Sombras" que para mí no tiene ni la categoría de libro, son verdederamente malos.

    Por poner un ejemplo, ahora una de las sagas de moda es "Canción de Hielo y Fuego", mucha gente la lee por la serie, antes ni la conocía, yo la conozco desde hace bastantes años, pues bien, el primer libro, "Juego de Tronos", no se publicó hace dos años sino hace más de 10 años con lo cual ¡sorpresa! esa gente está leyendo un libro "viejo", algo que seguramente ignora, en EEUU se publicó en 1996, en España creo que en 2002.

    Ojalá mucha gente se hiciera esta misma reflexión. Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  25. Sí, yo también he visto blogs que sólo compiten por las novedades, pero la verdad, es que es bonito descubrir un libro antiguo y que te parezca una maravilla. Para mí es mejor leer lo que apetezca, ya sea novedad o no. Cómo dicen aquí arriba, siempre suele primar las novedades (sobre todo a la hora de comentar en una reseña), pero a mí es que me encanta leer de todo, ya sea que salga a la venta hoy o que haya salido hace 10 años...

    Sobre lo de la gran pantalla, sí es cierto, que he visto casos así, que cómo sale la película, pues se leen los libros para verla, pero no sé, yo nunca he hecho eso.. inclusive, he visto la película, antes de leer el libro.

    Si te llama el libro, no tiene porque ser novedad, a mí me gusta la variedad, hay libros muy antiguos y que son una maravilla y que espero tener el placer de leer. Cada uno reseña lo que le apetezca, pues lo importante de cada blog, es que se reseña lo que al administrador más le gusta, tenga, más o menos comentarios. Cuándo una persona entra en un blog, es para descubrir nuevas lecturas con las que poder disfrutar, y no sólo basarse en las novedades, pero claro... ese es mi pensamiento, puede que el de otros no sea el mismo.

    Siento que me haya excedido tanto al escribir, pero me ha salido así xd Y lo dicho, una gran entrada, que ayudará a reflexionar a muchos, o eso espero! :D

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  26. Buena entrada y comparto tu punto de vista totalmente. Yo por ejemplo leo por gusto y afición. No recibo libros y tampoco tengo tanto dinero como para comprar libros todos los meses, así que lo que más hago es hacer uso de los libros disponibles en las bibliotecas de mi ciudad, donde hay de todo: desde novedades hasta clásicos de toda la vida.
    Están muy bien las reseñas de futuras novedades, es interesante saber lo que vendrá y cómo será, pero cuando lo que buscas son lecturas acordes a tus gustos, da igual que vayan a salir o ya hayan salido hace siglos. Cuando de verdad quieres buscar nuevas historias, las buscas. Y porque no siempre está a la última, a veces conoces algo que ya salió hace años pero quieres leerlo ahora que puedes o porque quizás sea el momento, y entonces, querrás tener referencias antes de embarcarte en una nueva lectura.
    YO en mi humilde blog reseño lo que leo porque me parece interesante y me apetece compartirlo. No busco nada más, pero también es comprensible que las editoriales hagan uso de los blogs para hacer publicidad, es su negocio.
    SAludos

    ResponderEliminar
  27. Sí y ya no solo en referencia a novedades, a mí también me ocurre cuando reseño un libro poco conocido o, todavía más sorprendente, cuando reseño un libro adulto. Últimamente, como tengo poco tiempo, me pienso bien qué reseñar de todo lo que leo. Hace tiempo hice un IMM donde aparecían mis compras de libros como "La llamada de la Selva" de Jack London o "Macbeth" de Shakespeare. Pregunté si les interesaría que también introdujese en el blog reseñas de clásicos y nadie comentó nada al respecto (hablaron sobre las novedades que mostraron, pero los libros que no lo eran ni se nombraron). He llegado a la conclusión de que no interesa.

    Como te decía (y para mi sorpresa) las entradas que también tienen menos visitas son las de libros "adultos", una de las últimas fue "No confíes en nadie" una novela de misterio e intriga que me encantó y hubo cero comentarios. En cambio, el otro día subí la de "Susurros", una novedad, y tuvo casi 30 comentarios. He ahí la diferencia. También te dijo que mucha gente de los blogs se centra demasiado en la literatura juvenil y no acepta nada más que se salga de este género, lo cual es una limitación.

    Eso sí, como saquen una película o algo se ponga de moda, ¡todos a leer ese clásico! Como ha ocurrido hace poco con Los Miserables, como si la obra no fuese anteriormente conocida, oye! Pero en fin... así están las cosas :)

    Me ha parecido muy interesante tu debate!

    ResponderEliminar
  28. Hola (^^)

    Al parecer hay temas a debatir en twitter y no me entero. Es lo que tiene desconectar :P
    Desde hace mucho tiempo estaba algo angustiada porque en cada blog que entraba, en cada uno había lo mismo: las mismas reseñas, novedades... en fin, todo de última moda.

    Debo decir también que hay otros blogs que se dedican a romper la monotonía de los mismos libros y eso me deja más tranquila.

    Mi caso es el siguiente: mi economía y mi pudor hacen que no pueda adquirir todos los libros que deseo y no "venderme" a las editoriales. Soy más de biblioteca y de cada año, me compro de media unos cinco o seis libros. Sabes que en las bibliotecas las últimas "novedades" vienen siendo las de años atrás, no me quejo, al contrario, me alegro mucho porque puedo leer un libro que media blogosfera se ha leído. Aunque debo decir que me da un poquito de vergüenza reseñar un libro viejito cuando todos reseñáis. Pero luego pienso y digo: si leo para disfrutar de la historia, para saber de qué va, no importa si es viejo o nuevo.

    No sé si estaba esperando a que alguien hiciese una entrada de este tipo, la verdad es que es agua fresca para mi :D me alienta a seguir leyendo libros algo pasados de años y no preocuparme tanto de las novedades. Si al final lo que importa es disfrutar y aprender de la lectura.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  29. A mi me gusta reseñar todo tipo de libros, tanto viejos como nuevos. Muchas veces releo los libros que tenía antes de hacer el blog y los reseño, y estos son libros que salieron hace años. Si es verdad que como dices tu las reseñas de estos libros siempre tienen menos comentarios que las novedades pero la verdad es que me da igual porque aunque tenga una o dos se que he podido ayudar a alguien que a lo mejor esta indeciso en si leer ese libro o no y ya no encuentra reseñas por ser un libro viejo. Pero también he de reconocer que muchas veces he comenzado a leer un libro que esta olvidado porque van a hacer la película.

    En cuanto a las novedades, siempre intento reseñarlas cuanto antes pero si no puedo no me voy a agobiar, bastantes cosas tengo que hacer y a mi me gusta disfrutar de los libros, y si tengo que tardar semanas en leerlo pues lo hago no me paso cada segundo del día leyéndolo solo para reseñarlo.

    Pero bueno resumiendo todo lo que he dicho creo que está bien hacer reseñas de libros viejos y también de novedades porque todos queremos saber de los libros que nos gustan y de ambas maneras vamos a descubrir algún libro nuevo que puede que se convierta en una gran lectura para nosotros.

    Un besito

    PD: Ahora votaré en la encuesta pero creo que con el comentario ha quedado claro que opción elegiré (la dos xD)

    ResponderEliminar
  30. Hola cielo!

    Me encanta el debate! Mira si no fuese por esos blogs como el tuyo en el que hay reseñas de libros de hace años yo no hubiese disfrutado de joyas de RA y es que algunos libros de Lisa Kleypas, Johanna Lindsey, etc.. los he descubierto aquí y cuando yo los leí no eran novedades. Yo se que en mi blog si reseño un libro de hace 1año (esto no es ni viejo) no tengo tantos comentarios como en un libro recién salido.. al principio me puse a pensar que hacer.. y al final dije: El blog es mío y reseño en el lo que me da la gana y punto. Y así lo voy haciendo aunque últimamente sobre todo son reseñas de novedades pero por pereza xD Pero es que en mi blog pasa incluso que dependiendo si es RA o juvenil.. es que es muy fuerte xD El caso es que ya me resbalan estas cosillas la verdad. Tengo libros pendientes de hace un tiempo y según los lea iré reseñando y me da igual si ya no son tan novedosos.. Eso si.. yo no tengo muchos libros de hace años porque no leía y por ello.. pero muchos que compro de RA no son novedades y a mi me encantan :)

    Por estas cosas voy obteniendo seguidores a un ritmo más lento que otras personas pero yo estoy muy contenta con mi blog y quien me sigue sabe que no va a leer mil reseñas en una semana etc.. ^^ Eso si, suelo dar prioridad a editoriales que me da vergüenza tener ahí los libros sin reseñar. Es algo más fuerte que yo.. pero como he dicho.. reseño lo que me apetece no siempre todo lo que leo :) Un besin

    ResponderEliminar
  31. Yo leo de todo, me da igual que sea novedad como un libro que me apetece y es antiguo, ante todo está lo que a mí me gusta y me apetece, por lo tanto las reseñas que tengo, que hago y que haré, van a ser siempre porque sea lo que quiero leer, nunca leería un libro porque que fuera novedad y así ser de las primeras en reseñarlo, vamos yo es que mi blog personalmente no lo tengo para eso, ni mucho menos para competir con otros blogs. A mi me interesa todo, tanto antiguo como nuevo.

    Genial la entrada me ha encantado :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  32. ¡Genial debate wapi! :)

    Y a ver, acabo de mirar las votaciones y tampoco hay demasiadas. Y las que hay no creo que sean "de mentira". Yo misma he votado por ambos, y no es mentira vaya. Leo lo que me apetece leer, sea una novedad, un clásico o un libro que salió hace un par de años (de hecho, hoy me he comprado dos libros que no son "novedades"). ¿Qué problema hay? ¿Que nadie va a comentar? Pues mira, me da un poco igual, sinceramente. El blog antes que nada es para Silvia y para mí, para poder desahogarnos. Sabemos que hay gente que nos lee reseñemos lo que reseñemos, y otros mirarán lo que les interesen y se irán por donde han venido. Ahí ya no podemos hacer nada.

    Pero es cierto, y las estadísticas están ahí por algo, que la gente suele leer/comentar en las reseñas de novedades. A veces me da por mirar las estadísticas de mi blog... y antes del boom de 50 sombras, ¿sabes cual es la reseña con más visitas? ¡Un paseo para recordar! (y bien merecido que se lo tiene, eso lo sabes tú bien). Pero con 50 Sombras, en apenas unos días ya había superado las visitas que el otro llevaba acumulando durante los dos años de vida del blog. Y en cuanto salió Pídeme lo que quieras, este le quitó el puesto a los otros dos. Incomprensible. Como han dicho más arriba, creo que la gente busca leer reseñas de libros nuevos para saber si atreverse a comprarlos o no, lo cual es bastante comprensible (eso no quita que sea una pena que no se fijen en joyitas, mucho mejores, que ya tienen sus años). En mi blog, por ejemplo, aumentan las visitas si los libros son juveniles, al resto le hacen poco caso. Pero ya te digo que me da igual, que no por eso voy a dejar de reseñarlos :)

    En cuanto a la saturación de novedades, es cierto que cuando un libro está de moda empezamos (porque no me voy a quitar culpa) a bombardear con reseñas. Pero es algo que tampoco podemos evitar. Yo al menos prefiero comprar los libros cuando salen, porque soy muy pijotera y si pasa tiempo luego no los encuentras en perfecto estado, o simplemente porque no los encuentras y es un rollo pedirlos (y más siendo de Canarias ¬¬). Y si los leo no voy a dejar de reseñarlos porque el resto de blogs también lo hagan, ¿o sí? Todos reseñamos novedades antes o después, sean envíos de editoriales o no.

    Sobre la competitividad, el "yo más" y las colaboraciones con editoriales, no voy a entrar, porque es un tema del que ya se ha hablado una barbaridad y es volver a lo mismo. Cada uno lleva sus colaboraciones y su blog como quiere y ya está. Y en cuanto a competitividad, prefiero seguir a mi bola y no enterarme de nada, porque miedo da la bloggosfera últimamente. Cada día me entero de algo nuevo que me deja descolocada (antes como no tenía Twitter casi nunca me enteraba de nada, y ahora es que no salgo de mi asombro).

    ¡Un besote wapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa, muchas votaciones han desaparecido... Blogger ha hecho de las suyas :(
      En media hora tenía 36 votos en "ambas"

      ¡Un besote nena!

      Eliminar
  33. Estoy de acuerdo contigo, esa es una de las razones por las que no colaboro con editoriales (y el tiempo) porque, notas que cada vez que hay una novedad en el timeline de google-reader aparecen como 20 blogs diferentes reseñando el mismo libro?! O sea, esta bien, peor no me voy a leer unas 10 reseñas del mismo libro en blogs diferentes, me leo una o dos incluso de bloggeros que se que tienen un gusto parecido al mío. Por mi parte, siempre estoy reseñando libros viejos… porque me tardo mil años con las reseñas, a veces reseño una novedad (pero de hace 3 meses o más) o a veces reseño libros que no han salido en español o libros que son independientes o muy antiguos. No tengo orden y odio eso de que la gente colabore con editoriales solo por los libros gratis… (aunque muchos hacen lo mismo de seguir blogs solo por los concursos).
    Y bueno, estoy 100% de acuerdo contigo, he encontrado las joyas en libros más antiguos o en reseñas más viejitas(:
    ¡Gracias por compartir tu opinión!

    p.s. no sé si te había dicho antes, pero me encanta este diseño, es como tan genial :33 la sombrilla y todo es como asdfghjkl♥

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches, he visto el link de esta entrada en el blog Kiss a Book y me he pasado a curiosear. Ya te sigo y miraré todo tu blog, que parece muy muy bueno ^^.

    Opino como tú, todo en esta vida va por modas, y los blogs no iban a ser menos. Todo el mundo quiere tener siempre lo más nuevo y estar a la última, solemos dejar verdaderas joyas atrás por el simple hecho de que no es novedad.
    Por mi parte eso no va a pasar jamás, leo lo que quiero cuando quiero, me da igual los años que tenga el libro, y mucho menos si la reseña tendrá comentarios en mi blog, reseñaré igualmente y a quien no le guste que no lo lea :)

    Muy buen debate, ¡¡muacks!!

    ResponderEliminar
  35. Hola churrina!
    Es un gran debate este, pero lamentablemente estoy de acuerdo contigo, cuando la reseña es de un libro ya viejo casi nadie comenta y en cambio si es novedad, llueven los comentarios, da penita, porque los viejos muchas veces son mejores, sinceramente yo leo todas las reseñas, no me importa si es o no novedad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Pues parece que no, a mí sin embargo me encanta reseñar libros antiguos, porque en los nuevos sabes más o menos lo que te vas a encontrar, pero con los más viejos te metes en un mundo totalmente desconocido y nuevo.

    Me encanta reseñarlos aunque no siempre tengo oportunidad de leer libros antiguos (mi hermano me va a traer de Sevilla algunos de un puesto de 1 y 2 euros).

    ¿Sabes que pasa? Que mucha gente se guía por que sigan sus blogs y los comenten, y eso en un blog me parece muy impersonal, me refiero al que vayan sólo con la intención de conseguir seguidores y comentaristas para que las editoriales les envíen libros...

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  37. Ante todo, siempre he pensado que un blog es un espacio personal en el que, primero, debes disfrutar tú misma. Que sí, que también nos esforzamos por contentar a aquellos que dedican su tiempo a leernos, pero el hecho de intentar ser el primero o el mejor de todos los blogs con temática similar, lo veo absurdo.

    Mi blog no es literario ni mucho menos, es un blog donde publico entradas variadas, y aunque me gusta leer, por el momento no he hecho ninguna reseña de libros. Sin embargo, siendo una persona que no puede permitirse la compra de libros, muchos de los que leo son "antiguos" porque los cojo de las bibliotecas, y por aquí mucha novedad no tienen.

    Si hiciera las reseñas de los libros que leo, quizás no recibiera muchos comentarios pero, ¿qué importa? Si la lectura me ha gustado y me hecho pasar un buen rato, no necesito 50 comentarios que me apoyen, ¿no? Me gusta tu debate y creo que tienes razón. Eso no quita que muchos de los libros que están saliendo ahora me gustaría leerlos, claro que sí, pero por mi parte no están más allá que apuntados en una lista de lecturas pendientes para cuando los vaya viendo en las bibliotecas (o me toque la lotería y pueda permitírmelos xD).

    Si un libro es bueno, no debería importar si son novedades o salieron hace años. Es mi opinión.

    ¡Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  38. Siempre agradezco reseñas de libros "antiguos o viejunos" porque gracias a elllas he descubierto muchas historias y autoras que de otra forma no hubiera conocido. Muchas gracias por tu trabajo y la generosidad e compartirlo

    ResponderEliminar
  39. Estoy muy de acuerdo contigo, sis, las novedades están bien, pero no son los únicos libros que existen. Uno de mis libros favoritos de siempre tiene más años que yo jajajajaja

    Puede que los libros más "viejos" no interesen tanto, pero no por ello debemos dejar de leerlos. Si me gusta un libro, sea del año que sea, lo digo, y puede que alguien que nunca había oído hablar de él se lo acabe comprando y le encante.

    El mundo de los blogs literarios no debería centrarse únicamente en las novedades; y te lo digo yo, que me compro los libros cuando acaban de salir y no me los leo hasta que nadie se acuerda de ellos jajaja

    En fin, un post muy interesante churry, y con muchísima razón.

    Un besote fuertote ^3^

    ResponderEliminar
  40. yo reseño y leo todo tipo de libros, sean novedades o viejos o mega viejos.

    gracias por compartir

    ResponderEliminar
  41. Antes de leer los +50 comentarios que hay antes que este, quiero dejar mi opinión (ya bastante me tardé en leer el artículo).
    La verdad es que tengo sentimientos encontrados. Soy de Argentina, y el 70% de los libros que reseñan los blogs españoles no llega a mi país (hay restricciones en las importaciones, pero antes de eso, no llegaban libros que no fueran "boom" en España o EEUU). Por ello, muchas veces las reseñas de novedades no hacen más que entusiasmarnos con libros que no podemos conseguir, en otras ocasiones, blogueros han hecho fuerza para que sí lleguen ciertos libros y hay editoriales que escuchan los reclamos (aunque sean las menos o traigan pocos ejemplares). Por eso, los blogs latinoamericanos terminan reseñando libros "viejos" y, como vos puntualizas, terminan con menos de 5 comentarios.
    Por otro lado, muchos no tenemos el ritmo de lectura (o el tiempo) que tienen los blogs populares, por lo que tenemos pilas de pendientes que , cuando llegamos a leerlos, ya son libros viejos y no reciben la atención que tienen las novedades.
    También hay cierta desconfianza en quienes reseñan libros de editoriales. Rápido y con buenas calificaciones, vemos a blogueros recomendar sólo las novedades que les llegan gratis. A veces me parece que se desluce el blog, que los blogueros leen "cualquier cosa" con miras a que les llegue gratis ese libro que SI quieren, pero por el cual no ponen ni una moneda. Incluso cuando hacen un IMM y los ves diciendo "llegó este libro que no pedí y no sé si voy a reseñar", cuando de este lado estamos ansiosos por que llegue y pagar por él para poder leerlo.
    A mi las reseñas de novedades me sirven para agregar libros a mi lista de deseos y las reseñas de libros no tan nuevos para sacarlos de ella. Muchas veces, por quedar bien, todos ponen bien un libro nuevo. Pero de vez en cuando encuentras una reseña cuando el libro ya tiene uno o dos años, o más, en las librerías y allí empiezan a salir a la luz ciertas deficiencias argumentales, ciertos defectos en los protagonistas, o todo lo contrario, un amor incondicional y la pena de no haberlo leído antes.
    En lo personal, yo leo de todo y generalmente no son novedades ni en mi país. Y aunque no leas lo último, no la cantidad de visitas sea decente, me pone feliz que en mi biblioteca hay libros que disfruté y que quiero con el alma.

    ResponderEliminar
  42. Yo intento adquirir las novedades para dejarlas olvidadas en el estante un par de años y luego resurgirlas de sus cenizas, lo compré porque me interesaba, me llamaba la atención y lo leeré porque es lo que quiero, que para algo lo compré. Pero NO me gusta sumarme a la avalancha de reseñas ( una y otra y otra de lo mismo QUE ABURRIMIENTO!! ) que se hace tras salir una novedad, a veces termino cogiéndole verdadera tirria a un libro solo por esto!! y adquiero libros desconocidos, "viejos" si se les puede llamar asi, porque no es como una película, que se nota en la calidad que es antigua, no, un libro no decae la calidad de la historia con el tiempo. Me frustra que la literatura de hoy día vaya en modas, me fastidia un montón, porque por ejemplo El nombre del viento (mi novela favorita) y Los juegos del hambre, los encontré por casualidad ( yo no tenia blog de aquella) en la biblioteca, buscando libros que me llamaran la atención y mira! encontré esas dos joyas. Para mí descubrir libros que nadie conoce me apasiona, no sé, voy a contracorriente, la moda y yo siempre nos hemos llevado mal. Ahora mismo leo un par de novedades de este mes por el único compromiso editorial que tengo en el blog, porque parece que ni siquiera puedes elegir lo que te apetece leer, no, tienes que leer las novedades y cuanto antes!! pues mira, ha pasado todo el mes y aquí sigo, voy a mi ritmo, a quien no le guste, paseo. Es mi blog y lo tengo como hobbie, no como obligación ni para ser la mejor.

    (creo que me he pasado hablando xD)

    Aquí mi opinión ^3^

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)