2 de septiembre de 2013

La primera luz de la mañana ~ Fabio Volo

La primera luz de la mañana | Fabio Volo

(Plaza & Janés)
Género: Contemporáneo
248 páginas
Todo el mundo de certezas y seguridades de Elena queda barrido y aniquilado cuando permite, por primera vez, que el deseo y la pasión irrumpan en su vida con una fuerza que jamás habría imaginado. Es un salto a lo prohibido que la obliga a replantearse su matrimonio y ese futuro tan ordenado y rutinario que sin querer se ha construido para complacer a todos menos a sí misma. Quizá merezca algo más. Quizá también ella tenga derecho a la felicidad. Basta con encontrar el valor para probar, para lanzarse sin miedo a equivocarse.

«Durante años estuve esperando que mi vida cambiase, pero ahora sé que era ella la que esperaba que cambiase yo.»

Ésta corta novela es de las curiosas y poco comunes que nos encontramos de tanto en cuando, ya que su  gran mayoría está escrita como si fuera un diario y de las que a mí tanto me gustan. ¿Porqué me gustan? Porque en los diarios se reflejan los pensamientos más profundos y en este caso, Elena, la protagonista, nos abrirá completamente su alma en él, conociéndola a la perfección y sabiendo todos sus secretos antes de que ella misma decida reconocerlos cara a cara. Como os he comentado, gran parte del libro está en forma de diario, pero también encontraremos pensamientos actuales de la protagonista o que según lo va leyendo, nos remite concretamente a ese día y lo que pasó, ahora ya con claridad y siendo objetiva puesto que ya sabe ese final y cómo acaba la historia.

Elena se casó enamorada, feliz y sabiendo que Paolo iba a ser el hombre de su vida, pero con el paso de los años ha visto que su matrimonio no es lo que ella creía, Paolo no habla, no se preocupa por ella, es un hombre trabajador que siempre evita conversaciones profundas, que nunca le apetece hacer nada fuera de lo común y cotidiano. Están estancados en una rutina que a Elena empieza a sacarla de quicio, y ya no puede más, necesita sentir el amor y sentirse amada. 

Estos días he tratado de hablar otra vez con él, de decirle que así no vamos a ninguna parte. Siempre me contesta que no es el momento. Por la mañana porque acaba de despertarse, por la noche porque ha tenido un día duro de trabajo y le gustaría estar tranquilo por lo menos en casa; en la cama me dice que está cansado y preferiría hablar en otro momento porque si se enfada luego no pega ojo.- Mañana hablamos. Pero ese mañana no llega nunca.

Pero de la noche a la mañana se cruza con un compañero de trabajo que la mira, le sonríe, la seduce... y Elena vuelve a sentir lo que andaba buscando. ¿Qué hacer cuando toda tu vida has dedicado a complacer a los tuyos por encima de tu propia felicidad y ahora aparece esa oportunidad de hacer lo que realmente buscas? 
Nuestra protagonista se lanzará a la piscina con algún que otro empujón. Su matrimonio se desmorona poco a poco y Paolo ni se da cuenta, no intenta poner solución. Elena sólo quiere ser feliz y parece que lo está consiguiendo en brazos de algún otro que parece ser el hombre ideal. ¿Encontrará así la felicidad?

Fabio Volo ha creado una novela infiel en la que me he puesto de parte totalmente de la protagonista, comprendiéndola totalmente cuando por un matrimonio así se ve arrastrada a los brazos de su amante, por una vez deja de ser racional y pensar en ella misma sin pensar en nadie más permitiéndose sentirse viva y encontrar la mujer que durante tantos años ha llevado escondida dentro de esa Elena que tan poco le gusta. 
Además la prosa del autor es delicada y cargada de sentimientos que nos llegarán de una forma explosiva con los que llegaremos a odiar al marido de la protagonista y a querer que ella empieza a vivir con tal que sea feliz.

La pega que voy a ponerle al libro es que en algunos casos se me han hecho algo pesados los encuentros sexuales que vive la protagonista que no aportaban mucho.

La primera luz de la mañana es sin duda el nuevo renacer de Elena, el nuevo nacimiento de una mujer que ha vivido amargada a la sombra de su marido y que ahora está decidida a ser y a sacar aquella persona tan sensual, decidida, divertida y tan mujer que lleva dentro y ha vivido tanto tiempo reprimida.

11 comentarios:

  1. La tengo pendiente que fue uno de los libros que recibí con un bloguero-invisible y le tengo muchas, muchas ganas...espero leerlo prontito

    ResponderEliminar
  2. No es un libro que me llame mucho la atención pero la reseña si que me ha gustado.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autora, pero me gustaría, la verdad que he leído ya varias opiniones sobre sus libros y en general lo ponen bien. Gracias por la reseña :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro Estoy igual que Mari....no me llama pero me gusta la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace un tiempo y me gustó bastante, el estilo del autor y la capacidad para reflejar la personalidad y sentimientos de la protagonista
    besos

    ResponderEliminar
  6. No sabía de él, aunque me parece interesante que esté escrito como un diario, es más fácil empatizar con el personaje :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña, no conocía el libro y tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  8. Algo había leído de este libro, y lo tengo entre mis pendientes, así que espero conseguirlo; gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  9. No me acaba de llamar mucho pese a la reseña. Lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente en casa pero no consigo decidirme a ponerlo delante de otros pendientes

    ResponderEliminar
  11. Pues... no sé, no me llama del todo jejeje
    Gracias por la reseña sis! ^3^

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)