24 de octubre de 2014

Mis 8 manías reseñadoras



Cuando me siento frente al ordenador, en mi preciosa y comodísima silla azul, y me dispongo a hacer una reseña todo lo que da de mí: ancho, alto y demás, es todo manías. Muchas veces me pregunto si aquellos que pasáis por aquí os intriga la forma en la que está al otro lado de la pantalla sigue un ritual para hacer reseñas o escribir cualquier cosa. La cotilla de mí se lo pregunta en cada blog que pisa: ¿cómo hará la reseña?, ¿necesitará determinadas cosas?. Por lo que el post de hoy es de un tag sacado de mi manga (si lo hay por algún otro lado de esta amplia blogosfera que alguien me avise) de mis manías reseñadoras. 

1.- Acabar y no empezar
Me es im-po-si-ble empezar un libro sin haber hecho la reseña del que he cerrado. Por eso que no soy de dar carpetazo a un libro y coger el siguiente de la estantería. Necesito sentarme, reflexionar y ponerme con la reseña. Como si me diera miedo olvidarme de algún detalle importante (aunque igualmente me pase) o fuera a confundir escenarios/personajes. Mejor tener la mente clara y despejada. 

2.- ¡No sin mi libro!
Es imprescindible que tenga a mi lado el libro. No me preguntéis porqué pero es una de esas manías tontas mías que cuando parece que en medio de la reseña se me nuble la mente tenerlo al lado de mi, junto al teclado y mirarlo vuelva a rehilar lo que estaba escribiendo y inspirándome a la misma vez. Es raro, lo sé, pero no puedo sin el libro.

3.- Ssshhhh
No puedo concentrarme si hay ruido a mi alrededor. Soy de despiste fácil (¡una mosca!) y cuando tengo ruido parece que me cueste concentrarme y no hay forma de que escriba cuatro palabras seguidas y con sentido. 

4.- En esta casa no saben del silencio
En ese caso extremo que haya ruido de algún televisor, radio, vecinos moviendo muebles o que a Juanito le dé por tocar la guitarra y a Merceditas cantar a grito pelado acudo a la música. ¿Pero no decías que sin ruidos? La cuestión de la música es a otro nivel. No puedo ponerme nada que tenga letra y que me la conozca al dedillo. Empiezo a darlo todo con la canción y la reseña se queda como la había comenzado: en blanco. Así que tengo dos opciones: buscar canciones que me gusten y que aún la letra sea un misterio para mí o recurrir a mi querido Yiruma que con su piano hace maravillas. Eso sí, para entradas normales, como ésta, la música me da igual, es más ahora mismo tengo a Imagine Dragons a todo trapo. Tranquilos, siempre uso auriculares.

5.- Empecemos
Siempre, siempre, siempre, SIEMPRE empiezo las reseñas con la ficha. Así que primero recopilo la información y luego ya me pongo a teclear y divagar con ellas. Se me hace raro empezarla sin tener hecho lo anterior, la veo como vacía, triste. Rarezas.

6.- "El cuadro"
Aquellos que os paseáis por aquí no sé si os habréis dado cuenta pero siempre coloco el cuadro con la quote que saco del libro como separador de la introductoria sinopsis que os dejo y ya mi opinión mas elaborada. Verme hacer la reseña es un chiste porque cuando creo que ya he descrito suficiente la trama coloco "cuadro" y sigo escribiendo, dejando la quote siempre para el final y escribirla lo último.

7.- Non stop / Not disturb
Otra de mis manías es el no parar. SI me siento a escribir ya no puedo dejar una reseña a medias y continuar más tarde u otro día, así que siempre estoy segura de tener un bonito tiempo por delante para poder escribirla agusto. Junto con eso va unido el que no me molesten, es como cuando se lee y te interrumpen en el mejor momento, pues a mí me pasa igual. Mejor no molestarme cuando ya estoy metida en el ajo. 

8.- Últimos detalles y… ¡a borradores!
Justificar todo el texto ---> Vista previa ---> Correción de errores y ---> Borradores. Son los últimos pasos que hago cuando he acabado con ella. La mayoría de las veces van a borradores porque como buena hormiguita me gusta acumular y tener siempre, o casi siempre, algo de lo que tirar si no he leído en un tiempo. en cambio, si es algo que me corre prisa suelo dejarla programada la noche anterior.


Y vosotros, ¿tenéis alguna manía o ritual para las reseñas? ¿Queréis contármelo? ¡Soy una curiosa! 
¡Os leo!


**Si a alguien le apetece llevarse el tag, que indique la fuente, por favor.

15 comentarios:

  1. Creo que coincidimos en todas, lo del libro a mano... Jajajaja aunque no lo abra siempre he de tenerlo al lado. El silencio, imprescindible. Primero la ficha, siempre, sino es como empezar con mal pie. A mi también me gusta reseñar antes de enfrascarme de nuevo con otra lectura. Como puedes ver, creo que seguimos casi el mismo método!
    Besos guapa:)

    ResponderEliminar
  2. Holaa!!
    Pues la verdad que coincidimos en algunas cosinas. Yo también tengo que reseñar un libro antes de ponerme con otro, también lo tengo que tener a mano por si tengo que echar un vistacín :). También comienzo con la ficha, es más hay veces que cuando empiezo el libro dejo preparada la ficha para nada más terminar de leer ponerme ya manos a la obra.
    Lo del silencio yo lo dejo por perdido, tengo el ordenador en el salón y con un niño de 5 años correteando y un marido siempre viendo algo en la tele... todos esos sonidos los he adoptado como mi BSO de reseñas, jajajaja.
    Yo también intento ser una hormiguita, y esta semana creo que lo estoy consiguiendo :D
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que coincidimos con algunas manías. Yo también escribo la reseña justo al acabar el libro y me cuesta empezar otro libro o ponerme a leer alguno ya comenzado (alguna vez leo varios libros a la vez) sin haber acabado la reseña. Es como una especie de contrato o algo así xD. Yo sí escucho música siempre, me da igual el tipo de música, pero por ejemplo cuando escucho la tele, no puedo concentrarme.

    Y por supuesto, borradores. Creo que tengo unas 20 entradas en borradores (no todo son reseñas), pues como tu, cual hormiguita, acumulo reseñas para cuando no pueda leer tanto y así poder tirar de reseñas antiguas.

    Muy curioso lo de hablar de las manías reseñadoras, quizá algún día lo comente en mi blog también (poniendo un enlace a esta, claro :D)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Buenas

    Yo sí que empiezo otro libro, pero máximo hago la reseña durante el día siguiente de terminarlo, motivo??? mi mala memoria, soy perfectamente capaz de olvidar la historia... sí asi de mala la tengo. y más cuando pasan sin pena ni gloria, que son muchas veces!!!
    Yo puedo hacerla a "cachos"... me cuesta horrores hacerla, no sé qué poner, luego lo que pongo no me gusta, a veces, nada mejor que pensar en otra cosa para "renovar" la mente jajaja

    Un besote y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Hola! pues casi coincidimos en todas. Yo tampoco puedo dejar una reseña a medias, si la empiezo la termino ese mismo día, sino, sé que al final se me quedan cosas en el tintero. En cuanto al ruido me da igual, eso si, que nadie me moleste en el momento que me siento frente al ordenador, porque entonces soy peligrosa XD Yo también empiezo por los datos técnicos, me quito eso lo primero y el tiempo que me sobra, lo decido exclusivamente a armar la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Coincidimos en todas. No puedo empezar un libro sin haber hecho reseña del anterior, ni empezar la reseña y no terminarla. Además tengo que estar muy concentrada para escribirla, por lo que mejor sin ruidos (a veces, cosa imposible), y luego hay que tener el libro cerca, por el tema de recabar información para la ficha técnica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ufffff, me sentí identificada con casi todos los puntos, menos el último. Como no tengo mucho tiempo para escribir, lo que hago es publicar en el mismo momento en que terminé la entrada :)
    Me encantó tu publicación, un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Casi casi en todas! A mi no me importa que haya ruido ya que si estoy concentrada ya no lo oigo, a menos que sea algun ruido muy estridente, después me pongo de mala leche ;) Me ha gustado este tag, quizá lo hago, y si lo hago, ten por seguro que citaré la fuente :) Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues yo no suelo hacer reseña de todos los libros que leo. La verdad es que de muchos no tengo nada que decir xD no me transmiten lo suficiente para reseñarlos.
    Yo = música leyendo o reseñando = NO. IMPOSIBLE.
    No tengo ningún ritual ni nada, o la hago y ya está o no xDD

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la entrada, me parece que coincido contigo en muchas de esas manías, se ve que son muy comunes a casi todas las que hacemos reseñas. En mi caso no soporto el silencio, siempre tengo que tener música, es como mi banda sonora para hacer mis reseñas, porque si no no me concentro, y por supuesto el libro siempre a mi lado, parece que me da inspiración. :-)

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues coincidimos en varias cosas: yo tampoco puedo hacer la reseña sin el libro delante aunque luego no le haga ni caso xDD Y lo primero que hago de ella cuando la paso a ordenador -porque yo la escribo primero a mano- es la ficha técnica y ya luego me pongo con la opinión.

    Un beso, Lisa ♥

    ResponderEliminar
  12. Yo también hago lo de tener el libro al lado y ponerme música. Me ha gustado mucho el tag.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, a mí me cuestan la vida. Porque no quiero que salgan una chufa, pero es que además me da la sensación de que me salen todas iguales y así no se puede xD

    Besicos

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo en el punto dos. Tengo que tener el libro a mano cuando me pongo a escribir la reseña, porque tengo fragmentos señalados y detalles que luego me sirven para hablar de los personajes o la sinopsis. Así que tiene que estar a mi vera. En cuanto a los ruidos y el silencio, no me molestan demasiado. Y también a veces acudo a la música, aunque no por regla general.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa! la verdad es que coincidimos en casi todo!! necesito silencio, siempre con el libro al lado, una vez que la empiezo la tengo que terminar, no suelo acular reseñas, porque soy muy impaciente y no las puedes tener ahí guardas, una vez que las hago como mucho dos días y la publico.

    Besos :*

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)