19 de febrero de 2015

Tatiana y Alexander ~ Paullina Simons

Tatiana y Alexander | Paullina Simons

2º The bronze horseman
(Debolsillo)
Género: Histórico
640 páginas
Embarazada, enferma y absolutamente desolada, Tatiana ha logrado llegar a Estados Unidos. Entregada a la fuerza de las circunstancias y alejada de su convulsionada tierra, la joven comenzará una nueva existencia con la secreta ilusión de que, en alguna parte, el hombre al que ama sea capaz de vencer a las oscuras garras del destino.

Mientras, Alexander sufre el hostigamiento de las fuerzas represoras del régimen en las gélidas tierras de la Unión Soviética, y tan solo el recuerdo de su esposa, junto con la velada esperanza de que siga con vida, alimenta su espíritu ante la adversidad.

Al tiempo que la contienda llega a su final, ambos lucharán contra sus destinos y la desesperación en busca del amor perdido y la inquebrantable esperanza del reencuentro.

Después del tremendo final con el que me topé en el primer libro de la serie, El jinete de bronce (reseña) supuse que este segundo sería igualmente de duro. Cuanto me equivoqué ya que ha sido mucho más de lo que pensaba.
Mientras que en El jinete de bronce da comienzo una historia de amor fuerte, real, intensa y desbordante en Tatiana y Alexander vemos como su amor supera no sólo la enorme distancia kilométrica que separa a los protagonistas si no, años de incertidumbre y una cruel y despiadada guerra que parece no tener fin.

Tatiana ha podido abandonar la URS y llegar a Nueva York enferma y con un hijo en brazos. Allí es donde poco a poco empezará a labrarse un futuro y pensar no solo en lo que está viviendo si no en un futuro esperanzador en el que Alexander pueda escapar donde ella se encuentra y empezar una vida plena y de cero. Pero por una hoja de defunción que Alexander preparó conscientemente para ella y que escapara sin nada que la atara a su país natal, muchos la hacen creer que su marido ha fallecido. Todos sabemos como es nuestra protagonista, ¿no? Cabezota y ella sabe y siente en todo momento que Shura está vivo pero que realmente no puede escapar del país que lo tiene preso y de esa guerra. 
Por otro lado, Alexander vivirá un calvario de principio a fin del libro. Veremos como el capitán va siendo degradado en el ejército hasta casi ser un mero peón, seremos testigos de brutales palizas, viviremos en los peores campos de concentración de la Alemania nazi y comprobaremos que cuando les sobran reclusos los envían a lo que yo llamo "el batallón kamicaze", un batallón de hombres destinados a ir por delante del mismo ejército haciéndoles el paso y la lucha más fácil. Una verdadera carnicería. Sin duda van a ser unos años muy duros para nuestro protagonista aferrándose a la vida gracias a la ilusión y esperanza de volver a estar entre los brazos de su amada Tatia.

Pese a que en este libro la única mínima falta que se le podría sacar son los escasos, escasísimos, momentos en los que la autora nos regala momentos de ambos protagonistas juntos, pero que en el desenlace de la historia se ven compensado con creces. Por todo lo demás Tatiana y Alexander no es simplemente una novela con una bonita historia de amor, si no que es mucho más que eso. Es un libro que me ha enseñado el poder no simplemente el del amor romántico como el que tienen los dos protagonistas si no también un amor fraternal, el dolor de la pérdida, la crudeza de la guerra y los campos de concentración ya que la autora no se anda con florituras con lo que hacérnoslo más fácil, si no que lo describe tal cual, tan duramente y llega de tal forma que duele. Durante todo el libro me ha dolido el corazón y el alma por todo lo vivido entre sus páginas. 

Tatiana y Alexander es una historia de amor real, muy muy real en todos sus aspectos, a la par que dura y nada fácil en la que dentro de tanta oscuridad y dolor que sentiremos durante el libro encontraremos la parte más romántica, toda la clase de amor puro y bondadoso y seguir disfrutando tanto de sus personajes por separa como estando juntos. Tatiana y Alexander es un libro en la que conoceremos no solo el presente de ambos si no partes de su pasado que en el anterior libro no supimos o momentos vividos que yo no recordaba y que son un aliento para los dos protagonistas. 

Sin duda es LA HISTORIA DE AMOR, así, con mayúsculas más bonita que estoy teniendo el placer de leer. Y aunque me queda su tercera y última parte, El jardín de verano, éste libro podría haber sido un buen broche final para la serie. 

22 comentarios:

  1. El jinete de bronce es mi libro favorito. Y su segunda parte no se queda atrás.
    El tercero no me gustó tanto como esperaba porque Alexander tuvo actitudes que no me acabaron de convencer pero aún así lo disfruté mucho. Sin duda es mi trilogía preferida.
    Lo que cuando empieces el tercero, lo mismo te descoloca ya que por lo que sé (y recuerdo) el segundo tiene un final que es totalmente cerrado, pero se eliminó para hacer el tercero.
    Ya me contarás qué tal :D

    ResponderEliminar
  2. yo quiero leer el jinete de bronce, estos libros tiene un montón de reseñas positivas y muero por hacerme con ellos.

    ResponderEliminar
  3. Ayshhhhhh es que nunca me canso de leer reseñas de los libros de la historia de amor de Tatiana y Alexander, para mi la mejor que he leído.
    Como dices, este libro podría haber sido el broche final perfecto a esta serie pero yo todo lo que sea leer sobre estos personajes me encanta. Al principio Paullina Simons había escrito El jinete de Bronce siendo un libro autoconclusivo con un final algo diferente. Luego pensó que estaría bien continuar la historia así que cambió el final del 1er libro para poder seguir la historia. Pasó lo mismo con el segundo. Seguramente si has leído la versión en español de Tatiana y Alexander habrás leído también el epílogo. Yo siempre que recomiendo la trilogía les digo que no lean el epílogo del segundo libro porque en la versión en inglés está eliminado ya que Paullina decidió después escribir una última entrega de esta historia por lo que el epílogo no tiene sentido. No sé por qué las editoriales españolas que han publicado los tres libros no han hecho lo mismo.
    El tercer libro es seguramente el más polémico porque pasan cosas muy difíciles de digerir. Desde mi punto de vista es seguramente el más duro de los tres. Puede parecer que después de lo que los personajes han sufrido en los dos primeros libros, lo del tercero no pinta tan difícil pero es al contrario. Creo que en algún momento Alexander dice algo así: "creíamos que lo más duro había pasado pero estábamos equivocados, lo más duro es intentar vivir una vida normal cuando estás roto por dentro". Durante los dos primeros libros vemos la lucha constante por sobrevivir y superar los obstáculos que la vida les pone a Tatia y Shura. Ambos son personajes sorprendentes, tanto que tendemos a idealizarlos y aquí es cuando viene Paullina con su tercer libro a decirnos 'NO, Tatiana y Alexander no son perfectos, son personas que cometen fallos como nosotros los mortales'. Realismo es una de las características principales de los personajes de Paullina Simons y eso es lo que encontramos también en el último libro. Lo que está claro es que la autora se arriesga mucho con El Jardín de verano y hay quien lo sabe apreciar y hay quien no. Pero otra cosa que nos enseña esta historia en sus dos primeros libros es a tener FE y es una buena enseñanza porque se hace muy difícil superar el tercer libro sin ella. Ten fe y que disfrutes mucho del final de esta maravillosa historia. Estoy deseando leer tu opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sonia!

      Antes que nada, gracias por el pedazo comentario que me acabas de dejar *____*
      Se nota que la historia te apasiona y aunque tengo mis miedos a leer "El jardín de verano" parece que me has animado algo más... Ya me han comentado que la actitud de Alexander es bastante diferente y que a algunas personas ha defraudado. Como dices, espero justo eso, que nos demuestre que no son perfectos y esperaba algo bonito pero también duro ya que después de una guerra las cosas siguen sin ser fáciles y queda huella.

      En fin, veremos qué me parece.
      Un beso!

      Eliminar
  4. A mí esta trilogía me ha marcado muchísimo, vaya eso por delante. La leí estas navidades y, cuando cerré El jardín de verano (llantina aparte) no pude coger otro libro en dos días. Éste que reseñas ahora es tremendo, de un sufrimiento creciente y un final... Uf. Me parece un libro maravilloso por completo.
    A ver qué cuentas de El jardín de verano...
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto lo lea os digo! Espero ser de la parte a la que les guste porque si no... >.<

      Un beso!

      Eliminar
    2. Yo suscribo todo lo que te dice Sonia en el comentario anterior. A mí El jardín de verano me pareció sublime, muy duro, sí, pero todo lo que pasa hace de Tatiana y Alexander unos personajes más grandes y maravillosos. Llorando y todo le puse un comentario a Sonia en su blog porque tenía que compartir mi emoción al leerlo, no te digo más XDDDDDDD
      Espero de verdad que te guste, no dejes de comentarnos tu lectura!

      Eliminar
  5. Hace mucho tiempo atrás leí una reseña de El jardín de invierno que me llamó mucho la atención, desde entonces le estoy dando vueltas al hecho de hacerme con la trilogía o no. Gracias por la reseña^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo encarecidamente! Es como digo, una historia de amor en mayúsculas. Seguramente dejará huella en ti y la llevarás por siempre contigo. Es realmente bonita. ¡Dale una oportunidad!

      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    La verdad es que esta saga me llama bastante pero no sé porque no
    me termino de animar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Una trilogía altamente recomendable. Son duros y te quedas plafffff cuando los lees. De esas novelas que te retuercen el corazón.
    A mí el tercero no me gustó. Espero que lo disfrutes, pero para mí fue alargar algo que ya tenía final, Le vemo más la parte económica que la necesidad de seguir contándonos su vida. Y pasan cosas que no me gustaron, reales??? por suerte, no siempre.

    Espero que lo disfrutes y ya contarás

    Un besotee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, el segundo es un final perfecto. Veremos de qué bado estoy.

      Un beso!

      Eliminar
  8. Buah, es que cada vez que veo que tengo el libro en la estantería desde que salió aquí en bolsillo me enfado conmigo misma. No tengo perdón de no haberlo leído aún, y más después de lo muuucho que me gusto El jinete de bronce, será y seguirá siendo uno de los mejores libros que he leído en mi vida, una obra maestra que te deja en carne viva. Tengo que poner solución y leerlo!!

    Adiós, mi canción de Luna y mi aliento, mis noches blancas, mis días dorados, mi agua fresca y mi fuego. Adiós, y que puedas encontrar una vida mejor, volver a encontrar consuelo y tu sonrisa adorable, y cuando tu rostro amado se ilumine al ver el amanecer de Occidente, ten la seguridad de que lo que sentí por ti no fue en vano....

    ResponderEliminar
  9. Tengo el primer libro pero todavía no he leído. Lo compré muy emocionada por la cantidad de buenas opiniones que tenía, pero no lo he empezado todavía. Me pasa mucho, no paro hasta tener el libro, y una vez que lo tengo ya no tengo prisa. Después de tu reseña y todos los comentarios tengo claro que tengo que leerlo ya!
    Espero que el tercero te guste tanto como los anteriores y leer tu reseña!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ¡No podía dejar de pasarme cuando vi que estabas reseñando Tatiana y Alexander! Coincido contigo, es LA historia de amor. Mis libros favoritos son precisamente los que integran la trilogía y dudo que alguna vez pueda encontrar una autora que escriba como Paullina.

    Un consejo para cuando leas el tercero: es MUY difícil. Vas a querer golpear a todos y a llorar y a preguntarte muchas cosas, pero ten en cuenta el mensaje que está dando la autora: el "Y vivieron felices para siempre" es basura, no existe, es algo que construyes día a día. Habrá muchos días malos pero si te esfuerzas lo suficiente, puede que al final tu vida es una que valga la pena vivir. Como es su costumbre, Paullina no te esconderá nada. Alexander y Tatiana tuvieron un enemigo común (la guerra) pero ahora que ya no está, es como si los giraras de frente y ellos mismos fueran su propio enemigo. Es crudo, y lo puedes odiar con todas tus fuerzas y hacer como que no existe, o darte cuenta de que es el cierre perfecto para la trilogía.

    Suerte :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me muero de ganas de leer El jinete de bronce y sus continuaciones. Estoy estudiando ahora mismo en historia la época en la que está ambientada el libro y que mejor momento que este para adentrarme en sus páginas.
    Un besoo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  12. Nena, que cuando he visto que era el segundo libro de una serie he dejado de leer la reseña. Pero no sé si hacerme con ellos o no... con una primera parte tan dura, no sé yo... jejeje

    Un besazo sis :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Acabo de leer tu reseña y es fantástica, como la del primer libro. Es una historia espectacular. Y eso lo digo sin haber leído el tercero aún.. el problema es que no sé si quiero hacero porque por desgracia me spoilee sin querer varias cosas y me quedé de piedra, y aunque hay gente que a pesar de eso adoró el libro, hay otra que lo odió e incluso ni lo acabó.. ¿tú lo has leído? Si es así, ¿te gustó? Me da miedo que me estropee la historia..
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Acabo de leer tu reseña y me ha encantado. La de Tatiana y Alexander es una historia maravillosa aunque aún no he leído el tercero.. y no sé si quiero hacerlo. Me spoilee sin querer ciertos detalles que me dejaron de piedra y no quiero leerlo porque me da miedo que me arruine la historia; aunque he leído mucha gente que a pesar de eso lo ha disfrutado, hay otra que lo ha odiado o ni lo ha terminado..
    ¿Tú lo leíste? ¿Te gustó? ¿Al final merece la pena?
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que aún no me he atrevido a leer el último de la serie por lo que comentas: alguna gente le gustó y otra lo odió completamente... Así que tengo mis dudas pero sé que tarde o temprano acabará cayendo. Por ahora no sé nada (con los spoilers soy muy meticulosa) pero ya me da pavor.

      Un beso!

      Eliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)