14 de abril de 2015

La boda ~ Nicholas Sparks

La boda | Nicholas Sparks

2º The notebook
(Roca)
Género: Drama romántico
304 páginas
Nicholas Sparks retoma a los personajes de su primera novela El cuaderno de Noah. Wilson y Jane Lewis llevan casados casi 30 años. Tienen tres hijos y tienen una vida tranquila y desahogada en la bucólica Carolina del Norte. Desgraciadamente, es de este aniversario, el trigésimo, del que Wilson se olvida, lo que marca un punto de inflexión en su vida. Por fin se da cuenta de que la pasión y el romanticismo ya no tienen lugar en su matrimonio, y teme que su mujer ya no lo quiera. Siendo un hombre metódico, decide embarcarse en un proyecto a un año vista, tiempo que, él prevé, le permitirá renovar el romanticismo en su matrimonio. Wilson buscará el consejo de Noah (protagonista de la primera novela de Sparks, El Cuaderno de Noah), quien ahora pasa los días en una residencia de ancianos alimentando a un cisne, seguro que es la reencarnación de su amada Allie. Mientras todo esto sucede, Anna, la hija de Jane y Wilson, anuncia que se casará. El evento le dará a Wilson la excusa perfecta para llevar a buen puerto su plan para reconquistar a su esposa.

Por esta vez el autor nos presenta una historia que ya está cocida, tanto, que hasta nos la presenta bastante quemada. Quemada por un matrimonio que parece no tener nada en común cuando han partido sus hijos del hogar, cansados por la rutina que les ha llevado a olvidar momentos que antes consideraban importantes. Un matrimonio en el que el marido vive para trabajar y como resultado se encuentra mujer mujer asqueada. Pero junto con esa historia de amor que parece irse apagando encontramos a uno de los personajes que más nos gustan del autor: Noah Calhoun ya que todo esto le toca de forma muy directa y la mitad de ese matrimonio está compuesto por una de sus hijas. 

Durante el principio de la novela veremos un matrimonio que parece no tener salvación hasta que Wilson acude a Noah para pedirle consejo, ya que él ama a su mujer y no quiere perderla. A partir de ahí ambos idearán un plan para sorprenderla en el próximo aniversario y avivar la llama que parece no recobrar fuerza de ninguna forma. Pero esos planes parecen que tienen que irse al garete cuando la hija de Wilson y Jane, Anna, anuncia que va a casarse el mismo fin de semana que sus padres celebran el aniversario. La cuenta atrás empieza y en un par de semanas Jane y Anna deben prepararlo todo. 

Es entonces cuando su matrimonio empieza a emerger de nuevo, Wilson se pone las pilas e intenta ser el marido cariñoso, atento y romántico que jamás fue. Y aquello poco a poco empieza a encandilar a Jane y a sentir todo aquello que parecía dormido. 

- ¿Sabes qué es lo que más recuerdo de los buenos tiempos? - me preguntó.
Supuse que se refería a aquellos días en que Allie aún lo reconocía, y negué con la cabeza.
- No - respondí.
- Enamorarme - dijo-. Eso es lo que recuerdo. Cuando ella aún estaba bien, era como si los dos volviésemos a empezar de nuevo. 
Sonrió.
- A eso me refiero cuando digo que lo hice por mí. Cada vez que me sentaba a leerle era como si la estuviera cortejando, porque a veces, sólo algunas veces, ella volvía a enamorarse de mí exactamente igual que se había enamorado muchos años antes. Y ésa es la sensación más maravillosa que existe en este mundo. ¿A cuántas personas les es dada esa posibilidad, es decir que una y otra vez se enamore de ti una persona a la que amas?

Junto con todo eso veremos el desenlace de Noah casi por completo, cómo pasa su vida después de que Allie falleciera y en cómo su amor puede ser incluso más fuerte después de que la muerte los haya separado. Han sido sin duda mis momentos preferidos del libro: las apariciones de Noah, los consejos que le da a su yerno y el amor que sigue sintiendo por su mujer difunta. Algo que me ha resultado conmovedor, bonito... tal y como era Noah de joven, sólo que ahora curtido por la edad y con mucha más experiencia. 

El principio de La boda y hasta podría decir que medio libro, me ha resultado bastante tedioso y en algunos puntos hasta aburrido. Nos encontramos con un libro que me ha resultado que tenía mucha narración y poco diálogo, momentos repetitivos que se hacían algo pesados y que me ha costado congeniar con el protagonista y su poca demostración de cariño hacia sus seres queridos, algo que se me cruzó desde el principio. Pero como a Jane, poco a poco le he ido tomando cariño y aceptando buenamente los cambios que durante la novela se demuestran en él. 

Pero, como os he comentado antes, lo que salva la novela es Noah y todos y cada uno de sus momentos. Además que el desenlace será otro punto muy a favor que me pilló completamente de sorpresa y es un broche perfecto para el libro. 

Nicholas Sparks ha creado un libro en el que la historia ya está cuajada pero descompuesta y a lo largo de todo él empieza a recomponerla secretamente pieza por pieza para regalarnos un final totalmente espectacular y precioso. Una novela en la que para mi gusto se ha repetido en mucho momentos pero que ha valido la pena darle una oportunidad tanto por la historia que vamos viendo , pasada , presente y futura, de Wilson y Jane y para saber cómo sigue la vida de Noah ingresado en Creekside.

7 comentarios:

  1. A mi suelen gustarme las historias de Sparks, pero por lo que cuentas, esta me la voy a ahorrar! Este año no estoy teniendo mucha suerte con mi selección de lecturas, así que a partir de ahora sólo voy a leer libros super bien recomendados, jejeje. Feliz martes

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    De este autor todavía no he leído nada y me gustaría leer algo suyo pronto. Sin embargo esta novela no me llama. Vi la película El Diario de Noah y aunque me gustó no consiguió enamorarme por completo como a la mayoría de la gente, así que no leeré esta segunda parte. Aunque me resulta curioso como sigue la vida de Noah tras el final de la película no es lo suficiente como para leerme el libro. Por no mencionar que Noah solo sale en algunas ocasiones y los protagonistas son otros, y si encima se hace algo repetitivo y pesado... lo descarto por completo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer al autor, a ver si me pongo pronto
    este pinta bien :)
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola! No sabía que había una "continuación" de El diario de Noah, me lo anoto, que me ha llamado la atención. Gracias por tu opinión, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. La novela la salva Noah, de resto es una historia sencilla que no da para mucho más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Nicholas Sparks es un escritor que no me da buena espina en el sentido de que pienso que sus obras no llegarán a convencerme del todo...
    Saludos ~

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)