26 de junio de 2015

La otra vida de Rachel ~ Dani Atkins

La otra vida de Rachel | Dani Atkins

(Plaza & Janés)
Género: Contemporáneo
304 páginas
Rachel tiene veinte años, un novio atractivo y cariñoso, un grupo de amigos maravillosos y todo el futuro por delante. Pero unos días antes de que se marche a la universidad, durante la cena de despedida, ocurre una terrible desgracia.

Cinco años después vive sola en un piso minúsculo de Londres, con un trabajo sin futuro, aislada de todos y con un eterno sentimiento de culpa por aquel trágico suceso que lo alteró todo. Haría lo que fuera por dar marcha atrás al reloj, pero la vida no funciona de esa manera... ¿O tal vez sí?

Cuando regresa a su pueblo por primera vez desde aquella noche, sufre una caída y se golpea la cabeza. Al despertarse en el hospital, todo ha cambiado. Es como si su vida hubiera tomado un rumbo distinto desde el día de la despedida. Está comprometida con un chico fantástico, vive rodeada por su familia y sus amigos, tiene la carrera profesional con la que siempre había soñado, y su mejor amigo sigue a su lado. Pero ¿por qué no consigue deshacerse de esos extraños recuerdos de una existencia muy distinta? Y ¿ya tiene claro quién es el amor de su vida?

Rachel y sus amigos salen como cualquier día de verano. han acabado el instituto y están a punto de separarse para irse cada uno a una universidad. Deciden salir a cenar al restaurante que tanto les gusta, sentarse junto al ventanal para ver toda la calle y disfrutar de una buena comida. 
Pero esa noche no es como las demás, esa noche el destino y un terrible accidente se llevará por delante al mejor amigo de Rachel y quizá podría haber sido algo más, pero es algo que nunca sabremos. 

Años más tarde, la piña que eran se vuelve a unir por la boda de una de sus amigas y nos damos cuenta que la vida de Rachel no es muy buena: tiene un piso pasable, un trabajo que no es el que deseaba, sigue sin pareja, no ha podido cumplir su sueño y su padre está terriblemente enfermo además de la enfermedad que ella misma lleva a sus espaldas.
Pero esa misma noche, en la que se da cuenta lo felices que son todos, menos ella, decide salir a dar una vuelta y terminar por hacerle a una visita a su amigo fallecido, algo que cambiará su vida para siempre ya que perderá el conocimiento por el dolor (por llamarlo de alguna forma) y cuando despertará todo lo que recordaba parece ser cosa de otra vida y ahora, Rachel, tiene una vida completamente diferente a la que llevaba y plena en todo lo que necesitaba. Sólo hay un problema: su corazón estará dividido por dos hombres: alguien al quien dice que ella ama y por el que sabe realmente lo que siente. ¿Qué hará con su nueva vida? ¿Qué son todos esos recuerdos fatales que tiene en su memoria?

-Oh, te aseguro que he llorado como una magdalena en los últimos cinco años, más de lo que puedas imaginarte.
-¿Y por qué?
Ahí estaba el momento de echarse atrás o lanzarse sin miramientos:
-Porque te había perdido. Me salvaste la vida y a cambio perdiste la tuya. No tienes idea de cuánto me afectó aquello y de cuánto te he echado de menos.
En ese instante él podría haber recurrido al dichoso golpe en la cabeza y a la amnesia y decir: «Pronto te pondrás bien». pero no lo hizo. Se trataba de Jimmy, el chico que me quería cuando éramos niños y el hombre en que se había convertido. Se lo podía confiar todo, incluso la verdad.
-Cuéntamelo -me pidió.

La otra vida de Rachel es un libro que me ha sorprendido mucho y con el que he llorado otro mucho en tan solo unas 20 páginas. Dani Atkins elabora una historia que parece normal y corriente, una historia en que quizá no sepas realmente cual es la realidad de Rachel, su vida real, si la que ha inventado o la que le están contando. Todo parece la típica historia de amnesia y locura en la que la protagonista se debate constantemente con sus amigos y familia para demostrarles que no está loca, que recuerda cosas que son reales y de las que ella no tendría por qué tener conocimiento, pero lo tiene. Parecía algo tan normal que cuando su autora decide ponerle el punto final a la novela es cuando realmente descubrimos y sentimos todo el libro, todo, absolutamente todo lo que quizá nos haya faltado durante el transcurso de la corta novela, nos llegará en el último capítulo y de golpe. 

En el último capítulo es cuando todo el libro cobrará sentido, cuando el lector sepa realmente qué está pasando y entienda algunos detalles que su protagonista va lanzando durante la lectura. Me ha parecido increíble y algo que creo que jamás me había ocurrido, el ir a cerrar una novela que me parecía de lo más normal, que quizá tampoco fuera para tanto a pasar a ser una muy bonita historia de amor pero a la vez una dura realidad que nos llegará como un fuerte bofetón haciéndonos derramar lágrimas. Creo que me quedé seca completamente. 

Quizá mi subconsciente había comprendido algo que el resto de mi ser se había negado a admitir: que la vida sin Jimmy era como una muerte sin vida y que soportarlo era el peor golpe de los infiernos que una podía imaginar.

En la novela se nos mostrará las dos caras de una misma moneda: la vida, la dura vida, de Rachel cuando sucede lo del accidente y la (quizá) algo infeliz vida de Rachel cuando el accidente no tiene cabida. Es como si en su nueva vida la protagonista tuviera el valor de cambiar aquello que no le gusta de ella, como si se le diera una oportunidad a mejorar todo lo que tiene ahora que lo podría tener todo (o casi). 
No es simplemente una historia de amor en la que la protagonista pierde la memoria y se debate entre dos amores, es más que eso, es una historia de superación, de segundas oportunidades y poder mejorar lo que se tiene en la vida. 

Ha sido un libro, como os comentaba, que parecía que estaba simplemente bien ya que se podría dividir en partes; la primera como la explicación de las dos vidas y la segunda como esa lucha constante de Rachel por esos recuerdo tan vívidos que tiene de su vida frustrada y el hacer entender a los demás que realmente no está loca junto con la compresión de lo que se supone que es su nueva vida.

Por la parte que les toca a los personajes sin duda me quedo con Jimmy y la misma protagonista, Él es a-do-ra-ble, pero de principio a fin. Jimmy es un hombre tan fiel a sus principios, tan bueno como persona y como amigo, tan incondicional está ahí siempre para ella controlando siempre lo que siente y está tan... ¿enamorado?, que no he podido caer rendida a sus pies. Además he sufrido junto con Rachel sus vidas y sus penas. Quizá no haya sido un personaje que me haya calado por su caracter pero si he empatizado con ella por la vida que ha llevado y el desenlace de la misma. Era imposible no empatizar. 
En cambio tenemos también los polos opuestos como Matt y Cathy a los que simplemente odié desde el minuto uno. Son de esos personajes que según vas viendo su carácter a través de los ojos de la narradora les pones la cruz ipso facto. No tienen perdón, lo siento por ellos.

La otra vida de Rachel es un libro que parece sencillo y que nos conducirá por la amnesia sufrida por la protagonista pero con un final asombroso, desgarrador y muy, muy duro, el cual nos dejará un sabor dulce y amargo al hacernos sentir tanto con tan poco.

Gracias a la colaboración de:

7 comentarios:

  1. Ainss tenía muchas ganas de leerlo pero es que después de tu reseña le tengo aún más ganas, a mí los libros que además de una bonita historia de amor tienen algo de drama me chiflan :P Así que apuntadito está, a ver si me puedo hacer con él pronto :D

    Un beso, Lisa ♥

    ResponderEliminar
  2. hola! escuché de este libro, hace poquísimo, que iban hacer una película, pero no sabía mucho, por que al principio lo confundí, con "Un final para Rachel" y ahora que leo tu reseña...tengo unas ganas inmensas de leerlo, por el argumento me recuerda un poco a "Pulsaciones" de Javier Ruescas, que también tengo muchas ganas de leer...a ver si me pongo con alguno XD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué buena reseña, ya la sinopsis me llamaba pero ahora me ha terminado de conquistar. La verdad es me apetece una historia de ésas bonitas con su puntillo de drama, como dice Vir; la última que leí de este estilo fue "Yo antes de ti" de Jojo Moyes y me pareció maravillosa!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Amore! Ya sabes que esperaba con ganas tu reseña para acabar de decidirme si me hacía con él o no. Creo que ya no tengo dudas, lo quiero sí o sí :) ¡Qué pintaza tiene! Gracias por la reseña guapi

    Un besitoooo

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lo tengo pendiente ya que me llama muchísimo la atención así que a ver cuando me hago con él ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Uff ya han sido varias las reseñas que dicen que es una maravilla. Espero poder hacerme con él aunque no entraba en mis planes leerlo por el momento.
    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  7. Holá!
    Me ha gustado mucho tu reseña, me apetece leerlo por las buenas opiniones que ya he visto de él, aunque en este momento me atraen lecturas más ligeras, no me siento receptiva al drama.
    Un beso

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)