10 de junio de 2015

La selección ~ Kiera Cass

La selección | Kiera Cass

1º La selección
(Roca)
Género: Distópico
240 páginas
Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes
Después de la cuarta Guerra Mundial, Estados Unidos ya no es lo que era, por lo que después de quedar desolado se formó Illea un mundo muy diferente al que conocemos hasta ahora pero que las distopías nos tienen acostumbrados. Dentro de Illea encontraremos una escala social que va desde los Unos, en los que entrarían la aristocracia, realeza y las personas más adineradas, hasta los Ochos que serían los "indigentes" (más o menos).
Dentro de esta sociedad encontramos a America, una chica que pertenece a los Cincos por lo que en su familia pasan más hambre que pena y los trabajos como artistas no les da para muchas veces llevarse algo a la boca. Es cuando el príncipe Maxon decide buscar esposa y envía una solicitud a que se presenten chicas entre 16 y 20 años. Nuestra protagonista parece tener una vida amorosa y plena fuera del reino pero si, al menos, accede a ir a dicha selección su familia irá recibiendo cheques, algo que se resume en: comida. 

America decide entrar a formar parte de La selección y ser una a las candidatas a reina pero lo que tiene claro es que: 
1.- no va a ganar y al menos se puede llevar una compensación económica 
2.- jamás, nunca, en la vida, podría enamorarse de alguien tan estirado y presuntuoso como el príncipe Maxon. 

Una vez dentro del castillo America tiene claro sus objetivos pero Maxon no parece ser ese que ella había dado por sentado. ¿Seguirá peleando por la corona o trazará algún plan para seguir ganando y que Maxon no la elija? Además Aspen, su medio limón, parece que espera su llegada. ¿Qué decidirá America?

Levanté la cabeza y sonreí tímidamente a la cámara mientras el fotógrafo iba haciendo su trabajo. Cuando tomaba aquellas últimas instantáneas, Maxon me apretó la mano, y yo apreté la suya. En aquel momento sentí que había una conexión entre nosotros, algo profundo y verdadero.

Tengo que reconocerlo (y los que lo sabéis ya me conocéis) compré el libro simplemente por la portada. Como con los ojos, como ya lo he dicho en más de una vez y esta delicia tenía que decorar mi estantería. ¡Ahora es cuando reclamo los otros dos libros que le siguen! Y es que he descubierto que el libro no es solo portada, si no que el interior me ha gustado más de lo que esperaba. 

Me acostumbré a leer alguna distopía pero no era 100% romántica si no que el romance estaba en un segundo plano, en esta me he encontrado todo lo contrario, el romance o la lucha por el amor es lo primero de lo que nos habla Kiera Cass, mientras que deja la rebeldía del pueblo más en segundo plano. Es por eso por lo que me ha gustado más de lo esperado, sin expectativas, sin saber mucho del libro. 

Es cierto que en un principio la cosa se hace un poco introductoria hablándonos de la sociedad en la que están, las cosas que pueden hacer en ese lugar y las que tienen terminantemente prohibidas con las que algunas de ellas, y en momentos puntuales, he encontrado a dicha sociedad algo machista pero nada para echarse las manos a la cabeza. Después de eso empieza la acción y las chicas son dirigidas a palacio, momento de dejar las penas atrás, los amores idílicos y la familia, es el momento de enfrentarse a las otras chicas que aunque algunas sean más amables que otras, toca cargar con los celos, las malas pasadas y la constante pelea por Maxon o la corona, cada una con lo suyo. 

Algo que también me ha gustado, aunque con algunos he tenido mis más y mis menos son los personajes:
Aspen empezó enamorándome, era... perfecto y sigue siendo casi perfecto (hasta que se presentó Maxon, claro). Si que en él encontramos ese punto machista que os comentaba anteriormente un momento como: "America soy yo el hombre y soy el que tiene que traer la comida a casa" y pese a ser algunos escalones menos que America es algo que a él siempre le ha preocupado. Es el que siempre está marcando la diferencia entre ambos. 
America es una chica peleona y le da lo mismo si es el mismo príncipe con el que se cruza que ella le dirá las cosas bien claras, algo que he idolatrado de ella es ese carácter fuerte que tiene en todo momento. Pero de la misma manera que me encantaba eso ha habido algo que me sacaba de quicio y es que he encontrado que ha está jugando tanto con los sentimientos de Aspen como de Maxon. Algo que confío en que se solucione en el próximo libro ya que una protagonista que se lanza tanto en brazos de uno como de otro... no, por favor. America vale mucho más que eso y espero que lo demuetre en La Élite. Además en todo momento se ve el amor que tiene por su familia y la poca confianza que tiene en ella misma. 
Maxon es... dulzura. America nos lo pinta constantemente como estirado y arrogante pero no es nada de eso. Al encontrarnos con Maxon veremos como realmente es un futuro Rey de Illea perfecto: preocupado por su pueblo y por todo lo que le rodea. Como persona Maxon es amable, cariñoso, divertido... Un personaje que poco a poco me ha ido calado hondo y justo al final de la novela me causó un flechazo que me decidí por él. Ha mostrado ser un digno protagonista. 

La relación entre America y Maxon es algo que se cuece a fuego lento. Como ya os he dicho America  entra exclusivamente al palacio para ayudar a su familia sin intención de enamorar al príncipe, por lo que acuerdan una relación de amistad. Es cuando esa relación se va forjando y se van conociendo que ambos dejan salir sus sentimientos y es cuando se dan cuenta que no es simplemente amistad lo que sienten, si no que va mucho más allá. Un gran punto a favor que no sea un flechado a los que nos acostumbran en las novelas románticas.

La selección es como un futurista cuento de hadas, una Cenicienta moderna y una lectura de lo más bonita y entretenida en la que discutiremos constantemente entre cual de los dos protagonistas nos gusta más y encontraremos una muchacha que se nos ganará el corazón rápidamente y con la que viviremos todo un proceso de selección cargado de muchos sentimientos de lo más dispares en los que encontraremos la amistad y el amor como principales en la que veremos las dos caras de la misma moneda de ambos. 

9 comentarios:

  1. Hola guapa! tengo muchas ganas de leer esta trilogía, las ediciones son preciosas. Así que en cuanto termine con un par de trilogía que tengo, empezaré esta.

    besos :*

    ResponderEliminar
  2. También estoy enamorada de las portadas de esta serie y con gusto me habría lanzado ya a por este libro en uno de mis ataques consumistas xD Es bueno saber que el interior tampoco está nada mal. Tenía ganas de saber tu opinión, porque si te ha gustado, teniendo en cuenta que tocas menos las distopías, es una buena señal :) Espero poder leerlo pronto.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lancé a por la sportadas porque soy una ansias y ahora que la he probado la voy a seguir si o si, que ma parece muy bonita y romanticona para ser una distopía. Tu anímate y me cuentas <3
      Besote!

      Eliminar
  3. Hola guapa.
    Leí este libro en cuanto salió por que la portada es preciosa y llama la atención. Tiene una historia muy bonita y me decepcionó un poco que la autora decidiera alargar los libros de tres a cinco pero, supongo que terminaré por leer los dos que quedan :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que si... vaya manera de alargarnos las series! Pensé lo mismo, porque cuando se alargan las cosas cuando con tres libros podría haber finalizado perfectamente bien... en fin, espero que no nos decepcione.

      Un besote!

      Eliminar
  4. Hola! Esta saga no me llama demasiado la atención así que lo dejaré pasar, al menos de momento ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Lamento informarte, y esto no es ningún spoiler, es solo para que no te desilusiones mientras leas el libro, es que ''las relaciones'' que lleva America siguen estando ahí en La élite, incluso creo que es peor. Espero que disfrutes el libro igualmente, a mí no me desagradó tanto. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. La selección tiene muy buena pinta. Lo tengo pendiente desde hace tiempo. Y después de leer tu reseña tengo muchas más ganas.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)